DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL COMO UNA HERRAMIENTA DE INTERVENCIÓN URBANA Código 12815205
Titulación
Antropología Urbana, Migraciones e Intervención Social (2013)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Antropología, Filosofia y Trabajo Social
Coordinador/a
TORRENS BONET, RAMONA
SORONELLAS MASDEU, MARIA MONTSERRAT
COMAS D'ARGEMIR CENDRA, MARIA DOLORS
Correo-e mariamontserrat.soronellas@urv.cat
dolors.comasdargemir@urv.cat
Profesores/as
SORONELLAS MASDEU, MARIA MONTSERRAT
COMAS D'ARGEMIR CENDRA, MARIA DOLORS
Web
Descripción general e información relevante Esta asignatura es una aproximación a la mediación como herramienta imprescindible para la intervención social y cultural. En primer lugar, revisa los diferentes modelos teóricos desarrollados por la academia en materia de mediación social. La segunda parte de la asignatura tiene un contenido muy práctico y se realiza a modo de taller para que los y las estudiantes realicen el aprendizaje del proceso de mediación social intercultural: la definición de los roles, los escenarios de la mediación y las fases que contempl la acción mediadora, desde la cimentación hasta la evaluación.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC8 Diseñar, implementar y evaluar los planes de intervención negociando la prestación de servicios con las personas implicadas.
  AC9 Analizar los comportamientos que representan un riesgo para el sistema cliente y elaborar estrategias de modificación de los mismos.
  AC11 Analizar y sistematizar la información que proporciona el ejercicio profesional para crear nuevas estrategias que den repuesta a situaciones sociales emergentes.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC2 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación.
  BC3 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.
  CC4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.
  CC5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Profundizar en el conocimiento de los tipos de mediación social y su definición teórica. AC9
BC2
CC3
Conocer las diferentes etapas del proceso de mediación y los roles de las personas implicadas AC11
BC3
CC4
CC5
Analizar las metodologías de la mediación social y adquirir las habilidades asociadas al proceso mediador. AC8
CC2
CC5
Analizar el rol de la mediación com a herramienta para la prevención, la gestión i la resolución de los conflictos sociales e interculturales. AC9
BC2
CC5

Contenidos
tema Subtema
1. Modelos de mediación social -Los Modelos de Mediación Social
-Intervención social i mediación en contextos interculturales
-Mediación social intercultural


2. Diseño y enfoque de la acción mediadora -El rol de mediador
-Los escenarios de la mediación
-Definición de los objetivos de la mediación
3. El proceso de mediación -La consecución de acuerdos
-La finalización de la mediación
-La evaluación de la acción mediadora

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Sesión magistral
15 4 19
Seminarios
14 25 39
Debates
8 16 24
Trabajos
20 45 65
 
Atención personalizada
2 0 2
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Activitats encaminades a la presa de contacte, presentar l'assignatura i recollir informació dels estudiants, mitjançant l'ús de fòrums de presentació, sessions presencials i o documentació publicada a l'aula virtual (Moodle) per a la seva lectura pels estudiants.
Sesión magistral Exposició dels continguts de l'assignatura. Es possible també que en el context semipresencial, l'exposició dels continguts de l'assignatura es faci mitjançant webconferència (Adobe Connect), publicació de materials en diversos formats i altres eines de l'aula virtual.
Seminarios Treball en profunditat de diferents experiències de treball en xarxa vinculades al Tercer Sector amb l'objectiu d'ampliar i relacionar els continguts donats a les sessions magistrals amb pràctiques reals.
Debates Activitats on, individualment o en grup, els estudiants argumenten i confronten idees sobre un tema determinat, mitjançant del fòrum del Campus Virtual (Moodle)
Trabajos L'estudiant (de forma individual o en grup) ha de fer una anàlisi en profunditat de la realitat del Tercer Sector en un dels àmbits d'intervenció social, sociolaboral, socioeducativa, etc.
Es proposa als estudiants que realitzen l'assignatura d'Estudis de Cas i l'assignatura d'Estat del Benestar i Polítiques Públiques, la realització d'un treball conjunt i compartit a partir de l'anàlisi comunitària des d'una perspectiva etnogràfica d'un territori determinat plantejat per l'equip de professors de les assignatures.
Atención personalizada Acompanyament de l'estudiant de forma presencial i virtual en el seu procés d'aprenentatge i de reflexió i comprensió de les lectures, textos i elements de debat.

Atención personalizada
 
Trabajos
descripción
El trabajo estará autorizado por la profesora y se prevén un mínimo de dos tutorías obligatorias presenciales o virtuales, para facilitar a la profesora la tutela y acompañamiento del trabajo del/la alumna.

Evaluación
  descripción Peso
Seminarios Análisis per parte de los estudiantes de un caso de mediación 30%
Debates Los debates se realizaran a partir de la exposición de situaciones de conflicto y del diseño de acciones de mediación. 10%
Trabajos Se evalúa la capacidad crítica y de análisis en profundidad de la realidad de una situación de conflicto social intercultural i del diseño por parte de los y las estudiantes de un proceso de mediación. 50%
Otros

Assistència i participació (presencial)

10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los estudiantes matriculados en la URV siguen el sistema ECTS y tienen derecho a las convocatorias de evaluación indicadas en la normativa académica de grado y máster vigente.

Es considera que l'assistència obligatòria és del 50% de les classes presencials. Per sobre del 80%, l'estudiant tindrà el 10% a la nota que s'indica.


Fuentes de información

Básica
CRIT (2003) Claves para la comunicación intercultural. Análisis de interacciones comunicativas con inmigrantes. Generalitat valenciana. València.
GREI (Coord.) (2009) La mediació intercultural. Models i experiències. Publicacions de la Universitat de les Illes Balears. Palma
Migration Policy Group (2010) Manual sobre integració per a responsables de l'elaboració de polítiques i professionals. Generalitat de Catalunya. Barcelona.
Tylor, Ch. (2009) El multiculturalismo y la política de reconocimiento. Fondo de Cultura Económica. México.
Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.