DATOS IDENTIFICATIVOS 2014_15
Asignatura (*) CONTEXTOS Y ESPACIOS DE INTERVENCIÓN EMERGENTES Código 12815207
Titulación
Antropología Urbana, Migraciones e Intervención Social (2013)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa AN
Lengua de impartición
Català
Departamento Antropologia, Filosofia i Treball Social
Coordinador/a
GARCÍA MORENO, CRISTINA
Correo-e cristina.garcia@urv.cat
eva.zafra@urv.cat
Profesores/as
GARCÍA MORENO, CRISTINA
ZAFRA APARICI, EVA
Web
Descripción general e información relevante Esta asignatura pretende crear un marco de reflexión teórica y práctica en el que analizar críticamente los cambios socioeconómicos que se están produciendo en los últimos años y el impacto que esto ejerce en diferentes grupos sociales. Se revisarán diferentes formas de atender a colectivos en situación de vulnerabilidad. A partir de aquí se pretende analizar los nuevos desafíos para la intervención profesional ante los nuevos contextos y riesgos sociales que están apareciendo en el marco de una realidad diversa y cambiante.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC9 Analitzar els comportaments que representen un risc per al sistema client i elaborar estratègies de modificació dels mateixos
  AC11 Analitzar i sistematitzar la informació que proporciona l'exercici professional per a crear noves estratègies que donin resposta a situacions socials emergents
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Aprender a aprender.
  BC2 Resolver problemas complejos de forma efectiva.
  BC3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación.
  BC6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.
  CC4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.
  CC5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
1. Observar i analitzar críticament els canvis socioeconòmics actuals i el seu impacte en diferents col·lectius socials en situació de vulnerabilitat. AC11
BC1
BC6
CC3
CC4
2. Analitzar l’evolució i la situació actual de diferents contextos y espais d’intervenció socials, considerant el marc legislatiu de cadascun d’ells. AC9
BC1
BC3
CC3
CC4
3. Aprofundir en el coneixement de les necessitats socials fent especial referència a fenòmens actuals com la pobresa, l’atur, la dependència, les situacions de crisis familiars, les noves formes de violència i conflicte, etc. AC9
BC1
BC3
CC3
CC4
4. Afavorir la reflexió professional davant situacions socials complexes, des d'una perspectiva ètica i de responsabilitat social. AC11
BC1
BC2
CC3
5. Analitzar les diferents formes d’atendre col·lectius en situació de vulnerabilitat i buscar respostes adaptades i innovadores. AC11
BC2
BC3
CC3
CC5

Contenidos
tema Subtema
1. Diversidad familiar y nucleos de convivencia 1.1. El incremento de las desigualdades sociales: nuevos perfiles de intervención.
1.2. Familias en situaciones de crisis
1.3. Familias con personas dependientes
1.4. Otras tipologías familiares y modalidades de intervención: familias monoparentales, familias de acogida, familias adoptivas, familias migrantes, etc.
2. Nuevas formas de violencia y conflicto. 2.1. Violencias y conflictos individuales, familiares y colectivos.
2.2. Violencia hacia colectivos vulnerables: personas mayores, infancia, discapacitados, etc.
2.3. Violencia filio-parental
2.4. Violencia de género
3. Salud e intervención sociosanitaria: 3.1. Multidimensionalidad y transdisciplinariedad en los procesos de salud-enfermedad-atención.
3.2. Políticas de atención sociosanitaria en España.
3.3. Dimensión colectiva y comunitaria de la salud. Estudio de casos y propuestas innovadoras.
3.4. La promoción de la autonomía y el empoderamiento en personas y grupos en situación de desigualdad y/o riesgo de exclusión social.
4. Género e intervención social. 4.1. Políticas de igualdad. Logros y retos.
4.2. Transversalidad de género en la intervención social.
4.3. La perspectiva de género como herramienta de diagnóstico, diseño, planificación y evaluación social.
4.4. Salud, educación y género.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Sesión magistral
15 4 19
Seminarios
10 10 20
Debates
8 16 24
Resolución de problemas/ejercicios
14 30 44
Trabajos
10 30 40
 
Atención personalizada
2 0 2
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Activitats encaminades a la presa de contacte, presentar l'assignatura i recollir informació dels estudiants, de manera presencial, o mitjançant l'ús de fòrums de presentació, i / o documentació publicada a l'aula virtual (Moodle) per a la seva lectura pels estudiants.
Sesión magistral Exposició dels continguts de l'assignatura. És possible també que en el context semipresencial, l'exposició dels continguts de l'assignatura es faci mitjançant la publicació de materials en diversos formats i altres eines de l'aula virtual.
Seminarios Treball en profunditat d'un tema (monogràfic). Ampliació i relació dels continguts donats a les sessions magistrals amb el quefer professional. També pot ser realitzat mitjançant la publicació de materials en diversos formats i altres eines de l'aula virtual.
Debates Activitats on, individualment o en grup, els estudiants argumenten i confronten idees sobre un tema determinat, mitjançant l'ús d'eines síncrones com el xat i / o asíncrones com el fòrum del Campus Virtual (Moodle)
Resolución de problemas/ejercicios Formulació, anàlisi, resolució i debat d'un problema o exercici, relacionat amb la temàtica de l'assignatura a l'aula virtual (Moodle)
Trabajos Treballs que realitza l'estudiant a partir de material i referències de l'aula virtual i que lliura a través de la mateixa.
Atención personalizada Els treballs estaran tutoritzats per la professora i es preveuen un mínim de dues tutories obligatòries (presencials o virtuals) per facilitar el guiatge del treball de l'alumne/a.

Atención personalizada
 
Trabajos
descripción
Els treballs estaran tutoritzats per la professora i es preveuen un mínim de dues tutories obligatòries (presencials o virtuals) per facilitar el guiatge del treball de l'alumne/a.

Evaluación
  descripción Peso
Debates Els debats es realitzaran a partir de la lectura de textos i/o visualització de material audiovisual que es posin a disposició de l'alumne a l'aula virtual 10%
Resolución de problemas/ejercicios A partir d'algunes de les lectures recomanades en el curs i de l'anàlisi de projectes d'intervenció i de casos pràctics, la professora plantejarà algunes qüestions als estudiants en exercicis que hauran de ser resolts 30%
Trabajos Elaboració que aprofundeixi en un dels temes dels continguts del curs escollit per l'alumne/a amb el vistiplau de la professora. 50%
Otros

Assistència i participació (presencial)

10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Es considera que l'assistència obligatòria és del 50% de les classes presencials. Per sobre del 80%, l'estudiant tindrà el 10% a la nota que s'indica.


Fuentes de información

Básica

Bibliografia General

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Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.