DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) ECONOMÍA POLÍTICA DEL TRANSNACIONALISMO Y CODESARROLLO Código 12815210
Titulación
Antropología Urbana, Migraciones e Intervención Social (2013)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Antropología, Filosofia y Trabajo Social
Coordinador/a
PUJADAS MUÑOZ, JOAN JOSEP
Correo-e joanjosep.pujadas@urv.cat
Profesores/as
PUJADAS MUÑOZ, JOAN JOSEP
Web
Descripción general e información relevante Se trata de un curso orientado a ver las repercusiones en la vida de las personas, especialmente, aquellas que emprenden grandes trayectos trasnacionales, de la globalización en sus principales vertientes: económica, política y ciudadana. La asignatura pasa revista a las principales aportaciones teóricas y empíricas, adoptando una perspectiva transdisciplinar y poniendo el énfasis en la perspectiva analítica de la economía política.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Reconocer la epistemología, la historia de las escuelas de pensamiento y las aproximaciones teóricas y metodológicas sobre las ciudades, la construcción de la ciudadanía y los sistemas urbanos, así como los principales dominios analíticos y temáticos de la etnografía urbana, tanto por lo que se refiere al trabajo de diagnóstico e intervención como a investigación básica.
  AC4 Reconocer los principales problemas que afectan los procesos de transformación social a partir del hecho migratorio y la ciudadanía, tomando en consideración a los tres actores principales en el desarrollo de las políticas sociales: la administración, la sociedad civil organizada y los operadores internacionales.
  AC5 Utilizar las habilidades metodológicas y conocimientos especializados en técnicas de investigación e intervención que permitan el estudio de la complejidad de las problemáticas de los entornos metropolitanos, los procesos migratorios y la multiculturalidad; así como la elaboración de proyectos de investigación básica o aplicada para analizar y asesorar sobre las fuentes del problema y cómo abordarlos.
  AC6 Dominar la literatura en materia de estudios migratorios (desde diferentes aproximaciones disciplinares), así como la capacidad para documentarse y para interpretar las políticas migratorias y la incidencia de las ciencias sociales en su desarrollo.
  AC7 Diseñar proyectos vinculados con los procesos migratorios, así como proyectos multidisciplinares donde se articulen los diferentes roles de los ámbitos profesionales implicados en el estudio e intervención sobre las migraciones.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Resolver problemas complejos de forma efectiva.
  BC2 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación.
  BC5 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
  CC2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.
  CC4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.
  CC5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
  CC6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
A. L'alumne ha de saber: 1. Identificar els principals paradigmes de l'Economia Política 2. Reconèixer el camp específic dels fluxos transnacionals 3. Identificar les principals teories sobre nacionalisme 4. Treballar amb el paradigma crític del nacionalisme metodològic. B. L'alumne ha de saber fer: 1. Anàlisis crítiques de les relacions econòmiques globals 2. Projectes de recerca en un àmbit transnacional 3. Comparar situacions de conflicte causats pels prejudicis de caràcter ètnic, religiós o cultural. C. L'alumne ha de ser capaç de: 1. Treballar de manera col·laborativa 2. Documentar amb rigor els processos analitzats. 3. Evitar el prejudicis interculturals AC1
AC4
AC5
AC6
AC7
BC1
BC2
BC5
CC1
CC2
CC3
CC4
CC5
CC6

Contenidos
tema Subtema
1. La economía política y sus intersecciones con la antropología económica.
2. El transnacionalismo como fenómeno socioeconómico y como perspectiva analítica.
3. El dinero y la economía financiera globalizada.
4. El factor de frontera en las relaciones postcoloniales y neocoloniales.
5. Las economías extractivas como forma de articulación entre países centrales y periféricos.
6. El turismo como una forma de extractivismo y dependencia.
7. Estudios de caso.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
2 1 3
 
Seminarios
24 20 44
Debates
22 44 66
Proyectos
6 18 24
 
Atención personalizada
4 4 8
 
Pruebas prácticas
2 3 5
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de los objetivos y de la metodología de trabajo, presencial, virtual y tutorial
Seminarios Presentación del temario y de las lecturas obligatorias asignadas a cada tema. Preparación de cada debate virtual online
Debates Realización de tres debates, en torno a los temas 2 a 7, vía Moodle. Moderación del profesor a partir de una pregunta inicial. Se valorará la dedicación de cada estudiante, la realización de las lecturas obligatorias y optativas.
Proyectos De manera individual o grupal (a criterio del profesor a partir de las propuestas realizadas por los estudiantes) se realizarán proyectos de investigación, incluyendo un diseño exhaustivo de una investigación, tomando como modelo los TFM.
Atención personalizada Para cada una de las actividades del curso hay una parte dedicada a atención individualizada. Aparte, el profesor convocará a cada alumno / a hacia la mitad del curso a una tutoría presencial obligatoria para evaluar conjuntamente con cada alumno la marcha del curso.

Atención personalizada
 
Actividades introductorias
Seminarios
Debates
Proyectos
Atención personalizada
Pruebas prácticas
descripción
Ya se ha descrito el enfoque personalizado de todas las actividades de la asignatura, además de las tutorías.

Evaluación
  descripción Peso
Seminarios La actividad recae en el profesor, quien evaluará el interés, actitud e intervenciones de los alumnos 5%
Debates Constituyen el elemento central del sistema de evaluación continuada, en los debates cada estudiante muestra su dominio de las lecturas asignadas a acada tema, las explicaciones del profesor y su imaginación, grado de madurez y capacidad expresiva. 45%
Proyectos Se evalúa aquí la capacidad colaborativa de los estudiantes, su imaginación, sentido crítico y la capacidad de saber concretar en un diseño de investigación sus conocimientos teóricos. 35%
Pruebas prácticas Este es el espacio más abierto y adaptado a la marcha de cada curso. El profesor detecta alguna disfunción en la transmisión de conocimiento, alguna duda generalizado en la clase, algún aspecto de contenidos no resuelto satisfactoriamente y el proyecto en forma de formular problemas prácticos. 15%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los estudiantes matriculados en la URV siguen el sistema ECTS y tienen derecho a las convocatorias de evaluación indicadas en la normativa académica de grado y máster vigente.


Fuentes de información

Básica

Lectures obligatòries

Anguiano, M. Eugenia (2005), “Rumbo al norte: nuevos destinos de la emigración veracruzana”, Migraciones Internacionales, 3 (1): 1-29.

Arango, Joaquín (2003), “La explicación teòrica de la migración: luz y sombre”, Migración y Desarrollo, 1: 1-30.

Bauböck, Rainer (2007), “¿Quiénes son los ciudadanos de Europa?”, La Vanguardia Dossier, vol. 22. Versión electrónica: http://www.eurozine.com/pdf/2006-12-23-baubockes.pdf

Besserer, Federico (1999), “Estudios transnacionales y ciudadanía transnacional”, en Mummert, Gail (Comp.), Fronteras fragmentadas, Zamora (Mich.), COLMICH / CIDEM, pp. 215-238.

Coraggio, José L. (2007), La economía social como vía para otro desarrollo social, Rebelión, junio de 2007. Disponible en: www.rebelion.org/noticias/2007/6/51725.pdf.

Held, David; Goldblatt, Anthony (2002), Transformaciones globales. Política, economia y cultura. México DF, Oxford University Press.

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Levitt, Peggy; Glick-Schiller, Nina (2004), “Perspectivas internacionales sobre migración: conceptualizar la simultaneidad”, Migración y Desarrollo, 2º semestre de 2004.

Márquez Covarrubias, Humberto (2010), “Desarrollo y migración: una lectura desde la economia política crítica”, Migración y Desarrollo, 14: 59-87.

Mauss, Marcel (1971), Ensayo sobre los Dones. Razón y forma del cambio en las sociedades primitivas. Madrid, Tecnos.

Mezzadra, Sandro (2012), “Capitalismo, migraciones y luchas sociales. La mirada de la autonomia”, Nueva Sociedad (Caracas): 237: 159-178.

Moctezuma, Miguel, “Transnacionalidad y transnacionalismo (prácticas, compromisos y sujetos migrantes)”. En línea: http://meme.phpwebhosting.

Nair, Sami (1997), Informe de balance y orientación sobre la política de codesarrollo vinculada a los flujos migratorios. En línea: http://www.citieslocalgovernments. org/committees/fccd/Upload/library/informesamina%C3%AFr.pdf

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Perez Orozco, A. (2007b) Migración y Desarrollo, Documento de Trabajo nº 3 Santo Domingo, INSTRAW, Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la promoción de la mujer. Disponible en: http://www.uninstraw.org/es/publicaciones/gender-remittances-and-development/index.php.

Portes, Alejandro (2005), “Convergencias teóricas y evidencias empíricas en el estudio del transnacionalismo de los inmigrantes”, Migración y Desarrollo, 1r semestre de 2005.

Sanz Abad, J. (2007) “Entre "cumplir" y "hacer cosas": significados sociales y culturales en torno al envío de remesas de la migración ecuatoriana en España”. Actas del 5º Congreso sobre la Inmigración en España. Migraciones y Desarrollo Humano,Valencia: DEIM y Univertsitat de Valencia.

Sen, Amartya (2000), “El desarrollo como libertad”, Gaceta Ecológica, vol. 55, pp. 14-20.

Singer, Paul (2012), Economía política de la urbanización. México D.F., Siglo XXI Eds.

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Velasco, Juan (2006), “El Estado y la ciudadanía frente al desafío de la inmigración”, Revista Internacional de Filosofía Política, vol. 27, pp. 5-17.

Vertovec, Steven (1997), “Transnational Challenges to the ‘New’ Multiculturalism”, http://www.transcomm.ox.ac.uk/working%20papers/WPTC-2K-06%20Vertovec.pdf

 

Lectures complementàries

Badaró, Máximo. “Una ventana al país”. Etnografía de un Paso de Frontera entre la Argentina y Uruguay. IDES, Instituto de Desarrollo Económico y Social, Buenos Aires, Argentina. 2002. 29 pp.

Binford, L. (2004). La economía política de la migración internacional en Puebla y Veracruz: siete estudios de caso. Puebla, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Boruchoff, J. (1999), “Equipaje cultural: objetos, identidad y transnacionalismo en Guerrero y Chicago”, en Mummert, Gail (Comp.), Fronteras fragmentadas, Zamora (Mich.), COLMICH / CIDEM, pp. 499-517.

Luque, José Carlos (2004), “Transnacionalismo y enclave territorial étnico en la configuración de la ciudadanía de los inmigrantes peruanos en Santiago de Chile”, Revista Enfoques, vol. 3, pp. 81-102.

Nobil Ahmad, Ali (2010), “Pakistaníes en Italia. Los desencantos del “vivir transnacional”, Revista CIBOB d’Afers Internacionals, vol. 92, pp. 161-183.

Ramirez Gallegos, F. y Ramirez, J. (2007) La estampida migratoria ecuatoriana. Crisis, redes transnacionales y repertorios de acción migratoria, Quito, UNESCOCIUDAD-CEED,ABYA-YALA,ALISEI.

Stefoni, Carolina (2004), “Inmigración y ciudadanía: la formación de comunidades peruanas en Santiago y la emergencia de nuevos ciudadanos”, Política, vol. 43, pp. 319-336.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.