DATOS IDENTIFICATIVOS 2014_15
Asignatura (*) POLÍTICAS URBANAS. PATRIMONIO Y TURISMO Código 12815214
Titulación
Antropología Urbana, Migraciones e Intervención Social (2013)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Antropologia, Filosofia i Treball Social
Coordinador/a
ANDREU TOMÀS, AGUSTÍN
Correo-e agusti.andreu@urv.cat
Profesores/as
ANDREU TOMÀS, AGUSTÍN
Web
Descripción general e información relevante Esta asignatura pretende realizar una reflexión y presentar una sistematización sobre los aspectos más importantes relacionados con el patrimonio y el paisaje urbano y su uso como recurso cultural y turístico.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Reconèixer la epistemologia, la història de les escoles de pensament i les aproximacions teòriques i metodològiques sobre les ciutats, la construcció de la ciutadania i els sistemes urbans, així com els principals dominis analítics i temàtics de l'etnografia urbana, tant pel que fa al treball de diagnòstic i intervenció com a recerca bàsica
  AC3 Identificar i avaluar les conseqüències de les transformacions i dinàmiques plurals i fluctuants de les ciutats contemporànies, tal com s'expressen en els àmbits urbanístic, patrimonial-turístic, lúdic i del gènere i la forma en que articulen noves formes d'expressió i interacció en els espais urbans
  AC4 Reconèixer els principals problemes que afecten els processos de transformació social a partir del fet migratori i la ciutadania, prenent en consideració els tres actors principals en el desenvolupament de les polítiques socials: l'administració, la societat civil organitzada i els operadors internacionals
  AC5 Utilitzar les habilitats metodològiques i coneixements especialitzats en tècniques d'investigació i intervenció que permetin l'estudi de la complexitat de les problemàtiques dels entorns metropolitans, els processos migratoris i la multiculturalitat, així com l'elaboració de projectes de recerca bàsica o aplicada per analitzar i assessorar sobre les fonts del problema i com abordar-los
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Aprender a aprender.
  BC2 Resolver problemas complejos de forma efectiva.
  BC3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación.
  BC6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
  BC7 Tener sensibilidad en temas medioambientales
  BC8 Gestionar proyectos técnicos o profesionales.
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
  CC2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
  CC4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.
  CC5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
  CC6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
1.-Que el estudiante comprenda los conceptos básicos y temáticos fundamentales de las políticas culturales. 2. Que el alumno tome conocimiento de la noción de patrimonio como construcción social. 3. Introducir a los alumnos en el concepto de patrimonio urbano y formarles en el uso de los instrumentos y las técnicas de estudio e investigación sobre la ciudad como realidad patrimonial. 4. Iniciciar a los alumnos a los recursos básicos de difusión y puesta en valor del patrimonio urbano, considerado como elemento de identidad y motor de desarrollo en las sociedades actuales. 5. Que el estudiante sea capaz de entender el paisaje urbano como uno de los elementos esenciales del patrimonio urbano 6.- Introducir a los alumnos en la temática de los usos turísticos de las ciudades y las funciones que desempeña el patrimonio urbano en las nuevas tendencias del turismo. AC1
AC3
AC4
AC5
BC1
BC2
BC3
BC6
BC7
BC8
CC1
CC2
CC4
CC5
CC6

Contenidos
tema Subtema

1. Las políticas públicas del patrimonio: conceptos básicos y temáticas fundamentales.
2. Principales teorías y debates antropológicos sobre el patrimonio.
3.- Principales teorías y debates antropológicos sobre el turismo.
4. Las políticas culturales de conservación y valorización del patrimonio urbano: recuperación de centros históricos, ciudades patrimonio de la humanidad, la capitalidad europea de la cultura, los museos, los itinerarios culturales,…Patrimonio urbano y creación de señas de identidad urbanas.
5. Patrimonio urbano y turismo cultural. La práctica turística en el ámbito urbano y sus implicaciones económicas, medioambientales, políticas y culturales. Turismo, globalización y transformaciones urbanas.
6. El paisaje urbano como patrimonio. De la idea de monumento histórico a los paisajes urbanos. Paisaje y turismo..

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Sesión magistral
14 4 18
Presentaciones/exposiciones
9 16 25
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
10 20 30
Trabajos
12 30 42
Seminarios
8 10 18
Debates
4 10 14
 
Atención personalizada
2 0 2
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades encaminadas a tomar contacto y a recoger información de los estudiantes y presentación de la asignatura.
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura
Presentaciones/exposiciones Exposición oral por parte de los estudiantes de un tema concreto o de un trabajo (previa presentación escrita).
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.
Trabajos Trabajos que realiza el estudiante a partir de material y referencias del aula virtual y que entrega a través de la misma.
Seminarios Trabajo en profundidad sobre un tema (monográfico), ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con el quehacer profesional mediante webconferència (Adobe Connect), publicación de materiales en diversos formatos y otras herramientas del aula virtual
Debates Actividad donde dos o más grupos defienden unas posturas contrarias sobre un tema determinado.
Atención personalizada Resolución de dudas a los estudiantes a través del foro de dudas de la asignatura, webconferència (Adobe Connect), chat u otras herramientas.

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
La atención personalizada está orientada a realizar unas sesiones de tutoria sobre los trabajos a desarrollar por el alumno. Se prevén al menos dos tutorías obligatorias (presenciales o virtuales).

Evaluación
  descripción Peso
Presentaciones/exposiciones Presentación de la lectura de 2 artículos sobre la temàtica escogida para realizar los trabajos de la asignatura 30%
Trabajos Elaboración de dos trabajos, el primero consistente en una una busqueda bibliográfica y el segundo consistente en la presentación de un texto, que profundicen en uno de los temas de los contenidos del curso elegido por el alumno / a con el visto bueno del profesor. 20% el primer trabajo y 40 % el segundo trabajo
Otros

Asistencia y participación (presencial)

10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se considera que la asistencia obligatoria es del 50% de las clases presenciales. Por encima del 80%,el estudiante obtendrá el 10% nota que se indica en la evaluación.


Fuentes de información

Básica

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Recomendaciones


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