DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) GÉNERO, SEXUALIDAD Y AMOR EN LA SOCIEDAD URBANA GLOBALIZADA Código 12815215
Titulación
Antropología Urbana, Migraciones e Intervención Social (2013)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Antropología, Filosofia y Trabajo Social
Coordinador/a
ROCA GIRONA, JORDI
Correo-e jordi.roca@urv.cat
Profesores/as
ROCA GIRONA, JORDI
Web
Descripción general e información relevante La asignatura pretende presentar una panorámica general de las bases y los cambios y continuidades de los tres ejes presentes en el título (el género, la sexualidad y el amor) en el marco de la sociedad urbana globalizada. Con los cambios acaecidos a partir del triunfo de la Revolución Industrial en el mundo occidental aparecen toda una serie de redefiniciones, conceptualizaciones y prácticas en estos ámbitos que en mayor o menor medida suponen un cambio radical con sus correspondientes precedentes. Más aún, estos cambios no han dejado de producirse de forma contínua y permanente hasta nuestros días y han alcanzado un punto de inflexión en el marco de la llamada sociedad globalizada. A pesar de estas considerables transformaciones algunos elementos de cada uno de estos ámbitos muestra asimismo recurrentes y persistentes continuidades. La asignatura va a prestar atención, igualmente, a las aportaciones que desde la etnografía se han realizado en las últimas décadas sobre las formas emergentes y novedosas de encarar los imaginarios, las prácticas y las conceptualizaciones en cada uno de estos tres ámbitos.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Reconocer la epistemología, la historia de las escuelas de pensamiento y las aproximaciones teóricas y metodológicas sobre las ciudades, la construcción de la ciudadanía y los sistemas urbanos, así como los principales dominios analíticos y temáticos de la etnografía urbana, tanto por lo que se refiere al trabajo de diagnóstico e intervención como a investigación básica.
  AC2 Estudiar los nuevos movimientos sociales y religiosos, teniendo especialmente en cuenta procesos políticos y religiosos de orden global/transnacional y dinámicas de conflicto social, político y religioso en ebullición constante; incorporando el espíritu crítico y la capacidad de observación y análisis requeridas.
  AC3 Identificar y evaluar las consecuencias de las transformaciones y dinámicas plurales y fluctuantes de las ciudades contemporáneas, tal como se expresan en los ámbitos urbanístico, patrimonial-turístico, lúdico y del género y la forma en que articulan nuevas formas de expresión e interacción en los espacios urbanos.
  AC4 Reconocer los principales problemas que afectan los procesos de transformación social a partir del hecho migratorio y la ciudadanía, tomando en consideración a los tres actores principales en el desarrollo de las políticas sociales: la administración, la sociedad civil organizada y los operadores internacionales.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC2 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación.
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
- Presentar las bases fundamentales de las que parte el desarrollo de la sexualidad, el género y el amor en la sociedad urbana globalizada. AC1
BC2
CC3
- Identificar los ejes relevantes de continuidad y cambio en los ámbitos del amor, el género y la sexualidad en el contexto de la sociedad urbana globalizada. AC3
AC4
BC2
CC3
- Presentar las características de las nuevas (re)definiciones, propuestas, fórmulas y ensayos de las relaciones de género, de la vivencia del amor y de la experimentación de la sexualidad y algunas de las investigaciones llevadas a cabo sobre algunas de ellas. AC2
AC3
BC2
CC3

Contenidos
tema Subtema
1.- Globalización y Sociedad Urbana



1.1.- Sociedad industrial capitalista, urbanización y nuevo sistema de relaciones de género.

1.2.- Las bases de la sexualidad occidental.

1.3.- La utopía romántica.

1.4.- Destradicionalización, individualización y modernización reflexiva.
2.-Amor, género y globalización

2.1.- De la utopía romántica a la nueva arquitectura de las elecciones amorosas; de la idealización a la decepción.

2.2.- Flujos amorosos globales: las redes románticas y la adopción internacional.

2.3.- Familias patchwork, familias globales: ¿el declive de la dominación masculina?

2.4.- Globalización y modernización de la desigualdad de género.

2.5.- Mujeres globales en la nueva economía.
3.- Género y sexualidad en la sociedad urbana 3.1.- Planificación urbana y género: la ciudad “patriarcal”.
3.2.- Vida en la ciudad y género: vivienda, consumo, ocio, movilidad y sociabilidad.
3.4.- Feminización de la pobreza y ciudad.
3.5- Sexualidades periféricas urbanas: cruising,swingers, poliamor, sexless, Asexual Visibility and Education Network, follamigos,Living Apart Together, el post-porno.
4.- Sexualidad, procesos migratorios, movilidades, transnacionalismo, intimidad
y globalización
4.1.- Geografías de la sexualidad, encuentros etnosexuales: el turismo sexual.

4.2.- El turismo reproductivo y la etnocirugía.

4.3.- Nuevos escenarios de la migración: de la migración económica y masculina a las movilidades polimórficas.

4.4.- La mercantilización de la intimidad.

4.5.- Relaciones de género y procesos migratorios: entre la reproducción y el cambio
5.- La búsqueda transnacional de pareja y la constitución de matrimonios mixtos
5.1.- Del mercado al supermercado matrimonial: geopolítica de las geografías del amor y del deseo.

5.2.- Razones, motivaciones y expectativas de la búsqueda transnacional de amor: insatisfacciones globales de género.

5.3.- Paradojas de la movilidad marital: heterogamias impertinentes.

5.4.- Entre la liberación y la sumisión: las migrantes por amor y la incorporación social dependiente.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 1 2
 
Sesión magistral
12 34 46
Debates
16 13 29
Trabajos
29 40 69
 
Atención personalizada
5 0 5
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación del programa y de las actividades y dinámica del curso. Selección de los temas de investigación individuales a lo largo del curso.
Sesión magistral Presentación de cada tema del programa. Explicación de las actividades a realizar en relación a cada tema.
Debates Activitat de debat sobre els temes exposats i els exercicis i lectures realitzats.
Trabajos Treballs individuals que ha de realitzar l'estudiant en el contrext de l'assginatura: un de caràcter final i diversos de caire particular per a temes concrets.
Atención personalizada Tiempo dedicado al seguimiento del trabajo de cada alumno, a la aclaración de dudas y la solución de problemas en la realización de los trabajos y seguimiento del curso.

Atención personalizada
 
Trabajos
Atención personalizada
descripción
L'atenció pesonalitzada es realitzarà presencialment al despatx del profesor i eventualment també per via electrònica per tal de fer el seguiment del curs i donar suport a la realització dels treballs.

Evaluación
  descripción Peso
Debates Exercicis pràctics de cadascun dels temes del programa. 30%
Trabajos Treball sobre una temàtica de l'assignatura, amb realització de recerca de primera mà i anàlisi de resultats. 60%
Otros

Assistència i participació.

10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los estudiantes matriculados en la URV siguen el sistema ECTS y tienen derecho a las convocatorias de evaluación indicadas en la normativa académica de grado y máster vigente.


Fuentes de información

Básica

Ahearn, L. 2001. Invitations to Love: Literacy, Love Letters, and Social Change in Nepal. Ann Arbor: University of Michigan Press.

Ariès, P. 1982. “L'amour dans le mariage". In Sexualités occidentales, edited by P. Ariès, A. Béjin, M. Foucault et al., 138-147. Paris: Editions du Seuil.

Arvidsson, A. 2006. "Quality singles": Internet dating and the work of fantasy". New Media & Society, 8: 671-690.

Attwood, F. (2009) Mainstreaming Sex: The Sexualization of Western Culture. London: I.B. Tauris

Bauman, Z. (2006) Amor líquido. Madrid: Fondo de Culura Económica.

Bawin-Legros, B. (2004) “Intimacy and the New Sentimental Order”, Current Sociology, 52 (2): 241-250.

Beck, U. y Beck-Gernsheim, E. (1998) El normal Caos del Amor. Barcelona: El Roure.

Beck, U. y Beck-Gernsheim, E.(2012) Amor a distancia. Barcelona: Paidós.

Bejar, H. (1995) El ámbito íntimo. Madrid: Alianza.

Bruckner, P. 2011. La paradoja del amor. Barcelona: Tusquets.

Buss, D. M. 1994. The Evolution Of Desire: Strategies Of Human Mating. New York: Basic Books.

Butler, Judith. (1990) Gender Trouble. New York: Routledge.

Constable, N. 2003. Romance on a Global Stage. Berkeley: University of California Press.

—. 2009. “The Commodification of Intimacy: Marriage, Sex, and Reproductive Labour”. Annual Review of Anthropology, 38: 49-64.

De Rougemont, D. 1989. L’amour et l’occident. Paris: France Loisirs.

Domurat Dreger, A.D. (1998a) “Ambiguous sex or ambivalent medicine?”, The Hastings Center Report, 28 (3): 24–35 (accesible en www.isna.org).

Domurat Dreger, A.D. (1998b) Hermaphrodites and the Medical Invention of Sex. Cambridge: Harvard University Press

Domurat Dreger, A.D. (1999) Intersex in the Age of Ethics. Maryland: MD University Publishing Group.

Enguix, B y Roca, J. (2015) Rethinking Romantic Love. Discussions, Imaginaries and Practices. Cambridge: Cambridge Scholars Publishing.

Fausto-Sterling, A. (2000) Sexing the Body. Gender Politics and the Construction of Sexuality.New York: Basic Books.

Fisher, H. E. (1999) Anatomía del amor. Barcelona: Anagrama.

Foucault, M. (1984) Historia de la Sexualidad. La voluntad de saber. Madrid: Siglo XXI.

Giddens, A. (2000) La transformación de la intimidad. Sexualidad, amor y erotismo en las sociedades modernas. Madrid: Cátedra.

Herrera, C. (2010) La construcción sociocultural del amor romántico. Madrid: Fundamentos.

Holmes, M. 2004. “The Precariousness of Choice in the New Sentimental Order: A response to Bawin-Legos”. Current Sociology, 52 (2): 251-257.

Illouz, E. 1997. Consuming the romantic utopia. Berkeley: University of California Press.

Illouz, E. (1998) ‘The lost innocence of love: romance as a postmodern condition’, Theory, Culture and Society, 15(3): 161-86.

Illouz, E. (2012) Por qué duele el amor. Madrid: Katz.

Jamieson, L. (1998) Intimacy: Personal Relationships in Modern Societies. Cambridge: Polity Press.

Jamieson, L. (1999) "Intimacy Transformed? A Critical Look at the `Pure Relationship'", Sociology, 33(3): 477-494.

Jankowiak, W. (Ed.) (1995) Romantic Passion. A universal experience? New York: Columbia University Press.

Jankowiak, W. y Fischer, E. (1992) "A Cross-Cultural Perspective on Romantic Love", Ethnology 31(2): 149-155.

Kelsky, K 2001. Women on the Verge: Japanese Women, Western Dreams. Durham: Duke University Press.

Laqueur, T. (1994) La Construcción del Sexo. Cuerpo y Género desde los Griegos hasta Freud. Madrid: Cátedra.

Levin, I. 2004. “Living Apart Together: A New Family Form”. Current Sociology, 52 (2): 223-240.

Luhmann, N. (2008) El amor como pasión. Barcelona: Península.

Lyon, D. (1994) Postmodernity. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Malinowski, B. 1965. Sex and Repression in Savage Society. New York: World.

Mead, M. 1935. Sex and Temperament in Three Primitive Societies. New York: William Morrow.

Meyrowitz, Joshua. 2004.  "New senses of Place and Identity in the Global Village". In http://www.socialscience.t-mobile.hu/2004/meyrowitz_ webversion.doc. Accessed 30 March 2011.

Morris, D. 1967. The Naked Ape. New York: McGraw-Hill.

Paasonen, S., Nikunen, K. And Saarenmaa, L. (2007) Pornification : sex and sexuality in media culture. New York: Berg.

Padilla, M. B. et al. (2012) Love and Globalization. Transformations of Intimacy in the Contemporany World. Nashville: Vanderbilt University Press.

Paglia, C (2001) Vamps & Tramps. Madrid: Valdemar.

Rebhun, L.A. 1999. The Heart Is Unknown Country. Stanford: Stanford University Press.

Roca Girona, J. 1996. De la pureza a la maternidad. La construcción del género femenino en la postguerra española. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura.

Roca Girona, J. (dir.) (2013) Migrantes por amor. Valencia: Germania.

Rougemont, D. de (2010) El amor y occidente. Barcelona: Kairós.

Rubin, Gayle(1989) "Reflexionando sobre el sexo: notas para una teoría radical de la sexualidad". En: Vance, C. S. (Comp.) Placer y peligro. Explorando la sexualidad femenina.  Madrid: Ed. Revolución: 113-190.  (consultado en www.cholonautas.edu.pe / Biblioteca Virtual de Ciencias Sociales (59 pp.) 10 mayo 2014).

Russell, A. 2003. The Commercialization of Intimate Life. Berkeley: University of California Press.

Scheper-Hughes, N. 1992. Death Without Weeping: The Violence of Everyday Life in Brazil. Berkeley: Univesity of California Press.

Shumway, D. R. 2003. Modern Love. New York: New York University Press.

Smart, C. and Shipman, B. (2004) "Visions in monochrome: families, marriage and the individualization thesis", British Journal of Sociology, 55(4): 491-509.

Stone, L. 1977. The Family, Sex, and Marriage in England, 1500-1800. New York: Harper and Row.

Wardlow, H and Hirsch, J. S. 2006. “Introduction”. In Modern Loves, edited by J. S. Hirsch, and H. Wardlow, 1-31.Ann Arbor:University of Michigan Press.

Zelizer, V. A. 2005. The Purchase of intimacy. Princeton: Princeton University Press.

 

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.