DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura (*) SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN APLICADOS EN ANTROPOLOGÍA MÉDICA Código 12835106
Titulación
Antropología Médica y Salud Global (2014)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
5 Obligatoria Primer 1Q
Lengua de impartición
Català
Prerrequisitos
Departamento Antropología, Filosofia y Trabajo Social
Coordinador/a
RICCÒ , ISABELLA
Correo-e 0
isabella.ricco@urv.cat
Profesores/as
DI GIACOMO , SUSAN M
RICCÒ , ISABELLA
Web
Descripción general e información relevante En aquesta assignatura es presentarà el disseny de la investigació qualitativa i els diferents tipus de fonts amb l'objecte que els estudiants disposin de les eines necessàries per buscar materials i preparar projectes d'investigació.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Dominar i utilitzar de manera avançada els sistemes d'informació i documentació científica relacionats amb les ciències de la salut, la història de la ciència, l'antropologia mèdica, salut global i els camps relacionats amb els processos de salut, malaltia i atenció, per aconseguir un major rigor i eficiència en la tasca investigadora.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Aprender a aprender.
 B5 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
 C2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Domina aquells aspectes avançats d'informació i documentació sanitària, de l'epidemiologia i de la demografia que li permetin treballar en l'àmbit de la Salut Pública i l'Epidemiologia.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Realiza aportaciones significativas o ciertas innovaciones.
 B5 Fomenta que todos los miembros se comprometan con la gestión y funcionamiento del equipo.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C1 Extrae el sentido general de los textos que contienen información no rutinaria dentro de un ámbito conocido.
 C2 Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.

Contenidos
tema Subtema
Diseño de la investigación cualitativa Introducción, estado de la cuestión/marco teórico, contexto sociopolítico y cultural, objetivos, planteamiento metodológico, exposición y análisis de los resultados, conclusiones, bibliografía y anexos.
Fuentes clásicas Fuentes históricas, fuentes orales, fuentes etnográficas, fuentes autoetnográficas
Redacción de artículos Els lectors de les revistes professionals en antropologia sociocultural (i això inclou les d’antropologia mèdica), els editors, i els peer reviewers constitueixen una comunitat de discurs; és a dir, comparteixen certes expectatives que han de complir un original que vol entrar a formar part de la conversa professional. En aquesta sessió identificarem els elements essencials d’un article publicable basat en recerca etnogràfica, com estructurar-los en un text cohesionat, i com evitar problemes freqüents d’escriptura. Com a punt de partida pel debat, els estudiants hauran d’haver llegit prèviament l’article següent:Niko Besnier i Pablo Morales (2018) “Tell the Story: How to Write for American Ethnologist” (accessible a: DOI: 10.1111/amet.12629)
Aprendizaje de herramientas de investigación en línea
Recursos bibliográficos en antropologia médica
Curso de referencias bibliográficas Mendeley
Fuentes no convencionales fonts virtuals, publicitats
Fuentes audiovisuales fotografies, documentals, series

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 10 12
Trabajos
A2
B1
B5
C1
C2
25 32 57
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
B5
C2
10 10 20
Sesión magistral
A2
B1
B5
8 16 24
Atención personalizada
6 6 12
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades encaminadas a tomar contacto y recoger información de los estudiantes y presentación de la asignatura.
Trabajos Trabajos que realiza el estudiante
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Ejercicios que se realizan en el aula. Ejercicios de búsqueda de información en las bases de datos y ejercicios sobre mendeley
Sesión magistral A través de las clases magistrales se explicará la teoría que figura en el programa de la asignatura

Atención personalizada Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los estudiantes.

Atención personalizada
descripción
consultes: isabella.ricco@urv.cat susanm.digiacomo@urv.cat

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
A2
B1
B5
C1
C2
Elaboración de un trabajo/ejercicio sobre los temas impartidos 50%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
B5
C2
Asistencia, participación y realización de las actividades vinculadas 25%
Otros  

Redacción de un resumen (abstract) y palabras claves basado en la lectura del artículo “Del esencialismo biológico a la experiència encarnada: el càncer como aprendizaje“ subido al Moodle

25%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica

BIBLIOGRAFIA BÀSICA DE L'ASSIGNATURA

San Román, T. (2009). Sobre la investigación etnogràfica. Revista de antropologia social 18, p. 235-260

Roca i Girona, J. (2010). “Fuentes documentales y archivos” en Etnografía. Barcelona: UOC, p. 154-170

Alegre Agís, E. & Riccò I., (2017). “Contribuciones literarias, biográficas y autoetnográficas a la antropologia médica en España: el caso catalán”, Salud Colectiva 13(2)

Besnier, N. y Morales, P., (2018) “Tell the Story: How to Write for American Ethnologist” (accessible a: DOI: 10.1111/amet.12629)

DiGiacomo, S. (2012) Del esencialismo biológico a la experiencia encarnada: el cáncer como aprendizaje, Iglesia Viva 252, p. 37-56

Hine, C. (2004). Etnografía virtual. Barcelona: UOC, p. 1-89

Casadó i Marín, L. (2013). Trabajo de campo en las comunidades virtuales pro self-harm en Etnografía, metodologías cualitativas e investigación en salud: un debate abierto. Tarragona: publicacions URV, p. 113-142

Roca i Girona, J. (2010). “Fotografía, dibujo y grabaciones audiovisuales” en Etnografía. Barcelona: UOC, p. 171-188

Grau Rebollo, G. (2002). “Supuestos ontológicos y premisas epistemológicas” en Antropología audiovisual. Barcelona: Bellaterra, pp. 79-120

 

 

BIBLIOGRAFIA BÀSICA DE ANTROPOLOGIA MÈDICA Y ANTROPOLOGIA

Web del MARC (Medical Anthropology Research Center) http://www.marc.urv.cat/

Bohannan, P. (1996): Para raros, nosotros. Madrid: Akal

Comelles, Josep Ma. & Martínez Hernández, A. (1993) Enfermedad, cultura y

sociedad. Madrid: Eudema.

Douglas, M. (1991). Ciencia y Brujería. Barcelona: Anagrama

_____.(1973): Pureza y peligro. Madrid: S XXI

Eisenberg, L, & Kleinman, A. (1981). The Relevance of social science for medicine.

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Geertz, C. (1973). La interpretación de las culturas. Edutorial Gedisa

Harris, M. (1989). Bueno para comer. Madrid: Alianza Editorial

Lévi-Strauss, C. (1988). Tristes Trópicos. Barcelona: Paidós

Martínez, A. (2000). What’s behind the symptom? Florida: CRC Press

Perdiguero, Enrique & Comelles, J.M, eds. (2000). Medicina y cultura. Estudios entre

la antropología y la medicina. Barcelona: Edicions Bellaterra.

AMPLIACIÓN

Aguirre Beltrán, G. (1986) Antropología Médica. México, La Casa Chata.

Albretch GL, Fitzpatrick R Scrimshaw S, (2000) Handbook of Social Studies in

Health and Medicine. London, Sage.

Anderson, Robert (1996) Magic, Science and Health. The Aims and the

Achievements of Medical Anthropology. Fort Worth, Harcourt Brace.

Baer, Hans, Singer, Merrill, & Susser, Ida (2003) Medical Anthropology and the

World System. Westport, CT, Praeger.

Boixareu, RM (ed.) (2008) De la antropología filosófica a la antropología de la salud.

Barcelona, Herder.

Brown PJ, ed.(1998) Understanding and Applying Medical Anthropology. Mountain

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Comelles, Josep M.; Dongen, Els van (eds.) (2002). Themes in Medical

Anthropology. Perugia: Fondazione Angelo Celli Argo.

Comelles, J.M. &Martínez-Hernáez, A..1993 Enfermedad, sociedad y cultura.

Madrid: Eudema.

Dongen, Els; Comelles, Josep M. (2001) Medical Anthropology and Anthropology.

Perugia: Fondazione Angelo Celli Argo.

Ember; Carol (ed.) 2004 Encyclopedia of Medical Anthropology: Health and Illness

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Geest, Sjaak van der; Rienks, Ari (1998) The Art of Medical Anthropology.

Readings. Amsterdam, Het Spinhuis. Universiteit van Amsterdam.

Good, Byron, Michael M. J. Fischer, Sarah S. Willen, Mary-Jo DelVecchio Good

(Editors) 2010 A Reader in Medical Anthropology: Theoretical Trajectories,

Emergent Realities

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.