Sessió 1 1. “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura.” A: La interpretación de las culturas.
Clifford Geertz. Pp. 19-20. Barcelona: Gedisa, 1987[1973]. 2. 18.15-20 h.: “’Desde el
punto de vista del nativo’: sobre la naturaleza del conocimiento
antropológico.” A: Conocimiento
local: ensayos sobre la interpretación de las culturas. Clifford
Geertz. Pp. 73-90. Barcelona: Editorial Paidós, 1994 [1983].
Text que cal
preparar per la tasca (disponible al Moodle): Byron Good, “Cómo construye la medicina sus objetos.” A: Medicina, racionalidad y experiencia. Una
perspectiva antropológica. Capítol 3, pàgines 129-168. Barcelona: Edicions
Bellaterra, 2003. Sessió 2 1. “’I Am a
Fieldnote’: Fieldnotes as a Symbol of Professional Identity.” Jean Jackson. A: Fieldnotes: The Makings of Anthropology.
Roger Sanjek, ed. Pp. 3-33. Ithaca i
Londres: Cornell University Press, 1990. 2. “Conversations in
Anthropological Theory and Method.” A: Working
With Spirit: Experiencing Izangoma
Healing in Contemporary South Africa. Jo Thobeka Wreford. Chapter 1,
pp, 20-46. New York: Berghahn Books, 2008.
Text que cal preparar per la tasca (disponible al Moodle): Francine
Lorimer, “Using Emotion as a Form of Knowledge in a Psychiatric Fieldwork
Setting.” A: Emotions in the Field: The
Psychology and Anthropology of Fieldwork Experience. James Davies i
Dimitrina Spencer, eds. Pp. 98-126. Stanford: Stanford University Press, 2010. Sessió 3 1. “Lying
Informants: A Fieldwork Experience From Ghana.” Wolf Bleek. Population and Development Review 13(2):314-322, juny 1987. 2. “La
evidencia social del sufrimiento. Salud mental, políticas globales, y narrativas locales.” Martín
Correa Urquiza, Tomas J. Silva, Márcio M. Belloc, Àngel Martínez Hernáez. Quaderns de l’Institut Català d’Antropologia 22:47-69, 2006. Textos que cal
preparar per la tasca (disponible al Moodle): Discapacitados. Marta
Allué. Barcelona: Edicions Bellaterra, 2003.Prefacio, pp. 19-34Capítol
2, “”Impuros, patológicos y especiales: el control social de la
diferencia,” pp. 35-45Capítol
3, “La implicación: motivos para escribir,” pp. 47-56Capítol
4, “Como se hizo. El trabajo etnográfico,” pp. 57-64Sessió 4Textos que cal
preparar per la classe presencial: 1.“Introduction: Grief and a
Headhunter’s Rage.” A: Culture and
Truth: The Remaking of Social Analysis. Renato Rosaldo. Pp. 1-21.
Boston: Beacon Press, 1989.
2. “Death and
Memory: From Santa María del Monte to Miami Beach.” Chapter 2, The Vulnerable Observer: Anthropology That
Breaks Your Heart. Ruth Behar. Pp. 34-89. Boston: Beacon Press, 1996. Text que cal preparar per la tasca (disponible al Moodle): Susan M.
DiGiacomo, “Autobiografía crítica i teoria antropològica. Reflexions a l’entorn de la
identitat cultural i professional.” Revista
d’Etnologia de Catalunya 24
(novembre):124-134, 2004. Sessió 5 Textos que cal
preparar per la classe presencial: 1. “Tecnología, cultura y sociabilidad. Los límites culturales del
hospital contemporáneo.” Josep M. Comelles. A: Medicina y cultura. Estudios entre la antropología y la medicina. Enrique Perdiguero i Josep
M. Comelles, eds. Pp. 305-351. Barcelona: Edicions Bellaterra, 2000. 2. The Power of
the Between, Paul Stoller. “Prologue: The Power of the Between” (pàgines 1-11) i capítols 16 (“Immunology and the
Village of the Healthy”), 17 (“Entering the Village of
the Sick”), 18 (“Sorcery in the World”), 19 (“Remission”), 20
(“Reconfiguration”), 21 (“Ethnography”) i 22 (“Memoir”), pàgines 120-164. Chicago: University of
Chicago Press, 2009.
Text que cal preparar per la tasca (disponible al
Moodle):
Arthur Frank, capítol 8, “The Wound as Half
Opening”, pàgines 169-185.
A: The Wounded Storyteller: Body, Illness
and Ethics. Chicago: Chicago University Press, 1995. |