DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE E/LE Código 12855107
Titulación
Enseñanza de Lenguas: Español como Lengua Extranjera (2015)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primer
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Filologías Románicas
Coordinador/a
GIBERT ESCOFET, MARIA ISABEL
Correo-e isabel.gibert@urv.cat
Profesores/as
GIBERT ESCOFET, MARIA ISABEL
Web
Descripción general e información relevante El principal objectivo de esta asignatura es facilitar a los futuros professores de lenguas extranjeras los conocimientos y los recursos necesarios para poder usar de forma eficiente las TIC en el aula. Ayudar a adquirir la competencia digital a los futuros docentes.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Describir e interpretar el funcionamiento de los sistemas formal y funcional del español y darles un tratamiento didáctico adecuado.
 A3 Estructurar el proceso de aprendizaje según un modelo comunicativo, basado en la acción de acuerdo a las orientaciones del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, del Consejo de Europa.
 A4 Planificar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje de acuerdo con el contexto de enseñanza, el currículo, el enfoque metodológico y el componente afectivo.
 A6 Introducir la multiculturalidad y la diversidad lingüística como herramienta enriquecedora y complementaria en la enseñanza de la lengua.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Aprender a aprender.
 B2 Resolver problemas complejos en contextos multidisciplinares relacionados con el campo de estudio.
 B3 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, en la vanguardia del campo de estudio, en un contexto de investigación.
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Integra las nuevas tecnologías en su desempeño docente e investigador: conocimiento de herramientas tecnológicas, estrategias y diseño de actividades.
 A3 Integra las nuevas tecnologías en su desempeño docente e investigador: conocimiento de herramientas tecnológicas, estrategias y diseño de actividades
 A4 Se inicia en los procesos y las estrategias presentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje y cómo estos se reflejan y se gestionan en el aula.
Diseña materiales de aprendizaje de acuerdo al perfil del alumnado y al contexto de enseñanza.
 A6 Diseña materiales de aprendizaje de acuerdo al perfil del alumnado y al contexto de enseñanza.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Pone en práctica de forma disciplinada los enfoques, métodos y experiencias que propone el profesor.
Adopta autónomamente las estratégias de aprendizaje en cada situación.
 B2 Elabora una estratégia realista para resolver el problema.
Transfiere el aprendizaje de casos y ejercicios del aula a situaciones reales de otros ámbitos.
 B3 Identifica necesidades de mejora en situaciones y contextos complejos.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C2 Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
Utiliza programario para a comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
 C3 Avalua ciríticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.

Contenidos
tema Subtema
Tema 0: Preámbulo 0.1. Gestión de la información digital
0.2. Pautas de seguridad digital en la red
0.3. Propiedad intelectual y plagio
Tema 1: Introducción 1.1. Acrónimos y actitudes frente a las NNTT
1.2. Nativos digitales vs. Inmigrantes digitales
1.3. Conceptos básicos: Web 1.0, 2.0, 3.0
1.4. PLE vs. PLN
Tema 2: Tecnología y metodología 2.1. Tecnología y metodología
2.2. Trabajar con la web 2.0: cooperación, colaboración, interacción, creación
2.3. TIC y destrezas
Tema 3: Aplicación de las TIC en el diseño de actividades 3.1. Recursos
3.2. Tareas 2.0
Tema 4: Tendencias: ¿hacia dónde vamos? 4.1. m-Learning
4.2. u-Learning
4.3. MOOC
4.4. Redes sociales aplicadas a la docencia
4.5. Gamificación
4.6. Flipped Classroom

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
3 4 7
Sesión magistral
A3
B3
C3
8 12 20
Foros de discusión
A6
B3
1 1 2
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
A2
A4
B1
B2
1 1 2
Resolución de problemas/ejercicios
A2
A4
B1
B2
6 12 18
Proyectos
A4
B1
B3
C2
C3
4 20 24
Atención personalizada
B1
2 0 2
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura y del sistema de evaluación.
Sesión magistral En cada sesión se verán diferentes procesos e ideas enfocadas a las prácticas que se realizarán posteriormente.
Foros de discusión Se discutirán temas de aplicación de las TIC en la didáctica de lengua, ya sea en el aula como en los foros de Moodle.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Los alumnos tendrán que realizar ejercicios prácticos en el aula y fuera del aula.
Resolución de problemas/ejercicios Creación de material y explotaciones propias utilizando las TIC.
Proyectos Elaboración de un proyecto con el uso de las TIC.
Atención personalizada El alumno será atendido por el profesor para resolver las dudas y/o problemas que le planteen los diferentes contenidos de la asignatura y también otras cuestiones que tengan que ver con la materia. También se le asesorará sobre la elaboración de las prácticas que tenga de realizar.

Atención personalizada
descripción
El alumno será atendido por el profesor para resolver las dudas y problemas que le planteen los diferentes contenidos de la asignatura y también otras cuestiones que tengan que ver con la materia. También se le asesorará sobre la elaboración de las prácticas que tenga de realizar.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios
A2
A4
B1
B2
Resolución de los trabajos prácticos que realiza el alumno. 10%
Proyectos
A4
B1
B3
C2
C3
Creación de un proyecto con el uso de las TIC. 80%
Otros  

Asistencia y participación activa en los debates de clase y de Moodle.

10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los estudiantes matriculados en la URV siguen el sistema ECTS y tienen derecho a las convocatorias de evaluación indicadas en la normativa académica de grado y máster vigente.

Los estudiantes serán penalizados en la puntuación de los contenidos si los trabajos no presentan corrección ortográfica, léxica y sintáctica.

No serán evaluados aquellos trabajos en los que se detecte plagio.


Fuentes de información

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UNESCO, El aprendizaje móvil: "Las TIC en educación", ,
EdTech Team, Las 33 competencias digitales del profesor del siglo XXI, , 2015
Marquina, J., Las 21 competencias digitales que todos los ciudadanos deben tener, , 2017
Cruz Moya, O., Las Redes Sociales en la enseñanza de ELE: retos y propuestas, ,
Cabrera Nocito, V., mLearning, uLearning, pLearning... Nuevas tendencias de aprendizaje, , 2015
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Complementaria

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
APRENDIZAJE Y ADQUISICIÓN DE LENGUAS EXTRANJERAS/12855101
METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS/12855102
EL MARCO COMÚN EUROPEO DE REFERENCIA PARA LAS LENGUAS/12855103
GESTIÓN DEL AULA: DINÁMICAS DE TRABAJO Y TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN/12855105
 
Otros comentarios
Lo que se espera de los alumnos es que asistan a clase, una participación activa y una actitud abierta y colaboradora, no exenta de espíritu. Se recomienda llevar al día las lecturas obligatorias y la realización de las prácticas propuestas.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.