DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) PROGRAMACIÓN DE CURSOS Y UNIDADES DIDÁCTICAS DE E/LE Código 12855108
Titulación
Enseñanza de Lenguas: Español como Lengua Extranjera (2015)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primer
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Filologías Románicas
Coordinador/a
IGLESIA MARTÍN, SANDRA
Correo-e sandra.iglesia@urv.cat
Profesores/as
IGLESIA MARTÍN, SANDRA
Web
Descripción general e información relevante En esta asignatura se aborda el tema del diseño de cursos y de materiales para la enseñanza del español como lengua extranjera. Se revisan documentos de referencia y se aplican en la programación de un curso y de una unidad didáctica.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Describir e interpretar el funcionamiento de los sistemas formal y funcional del español y darles un tratamiento didáctico adecuado.
 A3 Estructurar el proceso de aprendizaje según un modelo comunicativo, basado en la acción de acuerdo a las orientaciones del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, del Consejo de Europa.
 A4 Planificar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje de acuerdo con el contexto de enseñanza, el currículo, el enfoque metodológico y el componente afectivo.
 A6 Introducir la multiculturalidad y la diversidad lingüística como herramienta enriquecedora y complementaria en la enseñanza de la lengua.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Aprender a aprender.
 B2 Resolver problemas complejos en contextos multidisciplinares relacionados con el campo de estudio.
 B3 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, en la vanguardia del campo de estudio, en un contexto de investigación.
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.
 C5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
 C6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Planifica el proceso de enseñanza-aprendizaje en función de la diversa tipología contextual en el que se desarrolle.
Toma decisiones en cuanto a la programación de cursos de español como lengua extranjera en función del contexto de enseñanza, el currículo, el enfoque metodológico y el análisis de necesidades.
 A3 Diseña materiales de aprendizaje de acuerdo al perfil del alumnado y al contexto de enseñanza.
 A4 Se inicia en los procesos y las estrategias presentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje y cómo estos se reflejan y se gestionan en el aula.
Planifica el proceso de enseñanza-aprendizaje en función de la diversa tipología contextual en el que se desarrolle.
Toma decisiones en cuanto a la programación de cursos de español como lengua extranjera en función del contexto de enseñanza, el currículo, el enfoque metodológico y el análisis de necesidades.
 A6 Diseña materiales de aprendizaje de acuerdo al perfil del alumnado y al contexto de enseñanza.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Pone en práctica de forma disciplinada los enfoques, métodos y experiencias que propone el profesor.
Adopta autónomamente las estratégias de aprendizaje en cada situación.
 B2 Elabora una estratégia realista para resolver el problema.
Transfiere el aprendizaje de casos y ejercicios del aula a situaciones reales de otros ámbitos.
 B3 Identifica necesidades de mejora en situaciones y contextos complejos.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C2 Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
Utiliza programario para a comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
 C3 Reflexiona, revisa y avalua el proceso de gestión de la información.
 C5 Muestra respeto a los valores propios de una cultura de paz y de valo res democráticos.
 C6 Identifica necesidades de formación.
Identifica los propios intereses y motivaciones académicoprofesionales.

Contenidos
tema Subtema

TEMA 1: Lengua y comunicación: hacia una nueva concepción de la enseñanza de lenguas
1.1. Uso de la lengua con fines comunicativos
1.2. Procesos naturales de aprendizaje
1.3. Enseñanza centrada en el alumno
1.4. El aula de ELE y el papel del profesor y el alumno
TEMA 2: Elementos básicos de la programación
2.1. Currículo, curso y programa
2.2. Elementos del diseño de cursos
2.1.1. Análisis de necesidades
2.1.2. Definición de objetivos
2.1.3. Selección de contenidos
2.1.4. El diseño y gradación de las actividades y los materiales de aprendizaje
2.1.5. Determinación de los procedimientos de evaluación
TEMA 3: Secuenciación y diseño de actividades
3.1. Principios básicos del diseño de actividades
3.2. Cómo programar actividades
TEMA 4: Programación de una unidad didáctica: taller 4.1. Perfil del alumno
4.2. Enfoque metodológico
4.3. Objetivos
4.4. Contenidos
4.5. Diseño y gradación de actividades
4.6. Evaluación

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Sesión magistral
A2
A3
A4
A6
B1
B2
C3
10 8 18
Presentaciones/exposiciones
A3
A6
B2
B3
C2
C5
6 10 16
Resolución de problemas/ejercicios
A2
A3
A6
B2
B3
C2
C5
C6
12 24 36
Atención personalizada
3 0 3
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Descripción del contenido de la asignatura y de los objetivos que debe alcanzar el alumnado al término de las clases.
Primer acercamiento práctico y reflexivo a la planificación de cursos
Sesión magistral Introducción teórica al tema objeto de la asignatura.
Presentaciones/exposiciones Presentación por parte del alumnado de las actividades propuestas en clase
Resolución de problemas/ejercicios Resolución de distintos casos prácticos relacionados con el temario, propuestos en clase
Atención personalizada Tutorización del alumno a lo largo del proceso

Atención personalizada
descripción
Tutorización del alumnado a lo largo de la asignatura, encaminada a la presentación de los trabajos propuestos en clase. El profesor destinará tiempo a resolver posibles dudas, consultas y otras cuestiones relacionadas con la asignatura que el estudiante pueda presentar. A principios de curso se informará a los alumnos sobre cómo se realizará la atención personalizada (Moodle, presencial, horario).

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Presentaciones/exposiciones
A3
A6
B2
B3
C2
C5
Se evaluará la participación activa del alumnado en las sesiones prácticas de clase 30%
Resolución de problemas/ejercicios
A2
A3
A6
B2
B3
C2
C5
C6
Se evaluará la adecuación del trabajo presentado a los presupuestos teóricos de la asignatura 70%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los estudiantes matriculados en la URV siguen el sistema ECTS y tienen derecho a las convocatorias de evaluación indicadas en la normativa académica de grado y máster vigente.

Los estudiantes serán penalizados en la puntuación de los contenidos si los trabajos no presentan corrección ortográfica, léxica y sintáctica. No se evaluarán trabajos en los que se detecten plagio.


Fuentes de información

Básica María Luisa Regueiro, La programación didáctica ELE. Pautas para la programación de un curso ELE, , Cuadernos de didáctica del español. Arco Libros, S
María Luisa Regueiro, Unidades, estrategias y técnicas didácticas en ELE, , Cuadernos de didáctica del español. Arco Libros, S

- ALBA y ZANÓN (1999) “Unidades didácticas para la enseñanza del español/LE en los Institutos Cervantes”, en J. ZANÓN (coord.) (1999). La enseñanza del español mediante tareas. Madrid: Edinumen, 149-171.

- BORDÓN, T. (1993), “Evaluación y niveles de competencia comunicativa”, Didáctica del español como lengua extranjera. Cuadernos del tiempo libre, 37-60.

- BORDÓN, T. (1999), “La evaluación del español como lengua extranjera”, Boletín de ASELE, 20, 15-25.

- ESTAIRE, S. (1990): “La programación de unidades didácticas en L2 mediante tareas”, Cable, nº 5, Edita Equipo Cable. En http://www.sgci.mec.es/redele/revista1/estaire.shtml.

- ESTAIRE, S. Y ZANÓN, J. (1990): “El diseño de unidades didácticas en L2 mediante tareas: principios y desarrollo”, Comunicación, Lenguaje y Educación, 7-8.

- FERNÁNDEZ LÓPEZ, S. (Coord.) (2001), Tareas y proyectos en clase. Madrid: Edinumen.

- FERNÁNDEZ, S. (2003). Propuesta curricular y marco común europeo de referencia para el desarrollo por tareas. Madrid: Edinumen.

- GARCÍA SANTA-CECILIA, A. (1995). El currículo de español como lengua extranjera. Madrid: Edelsa.

- GARCÍA SANTA-CECILIA, A. (2000). Cómo se diseña un curso de lengua extranjera. Cuadernos de Didáctica del español/LE. Madrid: Arco-Libros.

- GIOVANNI, A. (et al.) (1996). Profesor en acción. Madrid: Edelsa. 3 vol.

- HUTCHINSON, T. y WATERS, A. (1987). English for Specific Purposes: A learning-Centered Approach. Cambridge: Cambridge University Press.

- INSTITUTO CERVANTES (1994). La enseñanza del español como lengua extranjera. Plan curricular del Instituto Cervantes. Alcalá de Henares: Publicaciones del Instituto Cervantes.

- MARTÍN PERIS, E. (2001). “¿Qué significa trabajar en clase con tareas comunicativas?”. Llengua i ús, núm. 21. Barcelona: DGPL.

- MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: Secretaría General Técnica del MECD y Grupo Anaya, traducido y adaptado por el Instituto Cervantes.

- NUNAN, D. (1989) Designing tasks for the Communicative Classroom. Cambridge: Cambridge University Press .

- PÉREZ GÓMEZ, A. (1988). Currículum y enseñanza: análisis de componentes. Málaga: Publicaciones de la Universidad de Málaga.

- STERN, H. H. (1983). Fundamental Concepts of Language Teaching. Oxford: Oxford University Press.

- VILLALBA, F.; HERNÁNDEZ, M.T. (2001). Diseño curricular para la enseñanza del español como L2 en contextos escolares. Madrid: Consejería de Educación de Madrid.

- WILKINS, D. A. (1976). Notional Syllabuses. Oxford: Oxford University Press.

Complementaria

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
PRÁCTICAS EXTERNAS/12855401

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
GESTIÓN DEL AULA: DINÁMICAS DE TRABAJO Y TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN/12855105
LA ENSEÑANZA DE ESPAÑOL A INMIGRANTES/12855203
LA ENSEÑANZA DE E/LE A NIÑOS: DISEÑO DE ACTIVIDADES/12855204
ESPAÑOL PARA FINES ESPECÍFICOS/12855205

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS/12855102
EL MARCO COMÚN EUROPEO DE REFERENCIA PARA LAS LENGUAS/12855103
EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS EN E/LE/12855104
ANÁLISIS Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS/12855106
NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE E/LE/12855107
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.