Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A2 |
Describir e interpretar el funcionamiento de los sistemas formal y funcional del español y darles un tratamiento didáctico adecuado. |
| A3 |
Estructurar el proceso de aprendizaje según un modelo comunicativo, basado en la acción de acuerdo a las orientaciones del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, del Consejo de Europa. |
| A4 |
Planificar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje de acuerdo con el contexto de enseñanza, el currículo, el enfoque metodológico y el componente afectivo. |
| A6 |
Introducir la multiculturalidad y la diversidad lingüística como herramienta enriquecedora y complementaria en la enseñanza de la lengua. |
| A7 |
Gestionar la clase de manera adecuada y adoptar diferentes roles (transmisor, facilitador, mediador) en función de las necesidades de los estudiantes. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B1 |
Aprender a aprender. |
| B2 |
Resolver problemas complejos en contextos multidisciplinares relacionados con el campo de estudio. |
| B3 |
Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, en la vanguardia del campo de estudio, en un contexto de investigación. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares | | C2 |
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación. |
| C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
| C5 |
Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A2 |
Planifica el proceso de enseñanza-aprendizaje en función de la diversa tipología contextual en el que se desarrolle.
Entiende la especificidad de algunos contextos de enseñanza (fines específicos, niños e inmigrantes) y las consecuencias metodológicas que se derivan de los mismos.
| | A3 |
Planifica el proceso de enseñanza-aprendizaje en función de la diversa tipología contextual en el que se desarrolle.
| | A4 |
Se inicia en los procesos y las estrategias presentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje y cómo estos se reflejan y se gestionan en el aula.
Diseña materiales de aprendizaje de acuerdo al perfil del alumnado y al contexto de enseñanza.
Planifica el proceso de enseñanza-aprendizaje en función de la diversa tipología contextual en el que se desarrolle.
Entiende la especificidad de algunos contextos de enseñanza (fines específicos, niños e inmigrantes) y las consecuencias metodológicas que se derivan de los mismos.
| | A6 |
Diseña materiales de aprendizaje de acuerdo al perfil del alumnado y al contexto de enseñanza.
Se inicia en los procesos y las estrategias presentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje y cómo estos se reflejan y se gestionan en el aula.
Entiende la especificidad de algunos contextos de enseñanza (fines específicos, niños e inmigrantes) y las consecuencias metodológicas que se derivan de los mismos.
| | A7 |
Se inicia en los procesos y las estrategias presentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje y cómo estos se reflejan y se gestionan en el aula.
Entiende la especificidad de algunos contextos de enseñanza (fines específicos, niños e inmigrantes) y las consecuencias metodológicas que se derivan de los mismos.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1 |
Pone en práctica de forma disciplinada los enfoques, métodos y experiencias que propone el profesor.
Adopta autónomamente las estratégias de aprendizaje en cada situación.
| | B2 |
Elabora una estratégia realista para resolver el problema.
Transfiere el aprendizaje de casos y ejercicios del aula a situaciones reales de otros ámbitos.
| | B3 |
Identifica necesidades de mejora en situaciones y contextos complejos.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| C2 |
Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
Utiliza programario para a comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
| | C3 |
Reflexiona, revisa y avalua el proceso de gestión de la información.
| | C5 |
Muestra respeto a los valores propios de una cultura de paz y de valo
res democráticos.
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tema |
Subtema |
1. Introducción a la enseñanza de ELE a niños de 3 a 9 años. |
1.1. ¿Qué / quién es un niño?
1.2. Pautas generales para la enseñanza de ELE a niños.
1.3. Gestión del aula en el aula de ELE a niños.
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2. Los juegos en la enseñanza de ELE a niños. |
2.1. El papel de los juegos en la enseñanza de ELE a niños.
2.2. Consideraciones prácticas a tener en cuenta.
2.3. Actividades prácticas para aplicar los juegos en el aula de ELE a niños.
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3. Las imágenes en la enseñanza de ELE a niños.
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3.1. El papel de las imágenes en la enseñanza de ELE a niños.
3.2. Consideraciones prácticas a tener en cuenta.
3.3. Actividades prácticas para aplicar las imágenes en la clase de ELE a niños. |
4. Las canciones, rimas y retahílas en la enseñanza de ELE a niños. |
4.1. El papel de las canciones, rimas y retahílas en la enseñanza de ELE a niños.
4.2. Consideraciones prácticas a tener en cuenta.
4.3. Actividades prácticas para aplicar las canciones, rimas y retahílas en la clase de ELE a niños.
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5. Los cuentos en la clase de ELE a niños. |
5.1. El papel de los cuentos en la enseñanza de ELE a niños.
5.2. Consideraciones prácticas a tener en cuenta.
5.3. Actividades prácticas para aplicar los cuentos en la clase de ELE a niños.
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6. El uso de las TIC en la clase de ELE a niños. |
6.1. El papel de las TIC en la enseñanza de ELE a niños.
6.2. Consideraciones prácticas a tener en cuenta.
6.3. Actividades prácticas para aplicar las TIC en la clase de ELE a niños.
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7. El uso de la pizarra digital interactiva en la clase de ELE a niños. |
7.1. Demostración práctica de cómo usar la pizarra digital interactiva en la clase de ELE a niños. |
8. Análisis de materiales para la clase de ELE a niños. |
8.1. Presentación de los materiales existentes para la clase de ELE a niños.
8.2. Actividades prácticas.
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
4 |
6 |
Prácticas a través de TIC |
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1 |
2 |
3 |
Supuestos prácticos / estudio de casos |
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2 |
5 |
7 |
Presentaciones/exposiciones |
|
2 |
12 |
14 |
Sesión magistral |
|
8 |
16 |
24 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
3 |
3 |
6 |
Simulación |
|
2 |
12 |
14 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentació del programa de l'assignatura i objectius de la mateixa i activitats de reflexió sobre el tema de l'assignatura. |
Prácticas a través de TIC |
Participación en actividades y tareas del Campus Virtual URV (Moodle) |
Supuestos prácticos / estudio de casos |
Resolución de casos de estudio con la propuesta de actividades que se puedan llevar a cabo en el aula. |
Presentaciones/exposiciones |
Presentación y defensa oral de las actividades prácticas que es trabajan en el aula. |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos en clase por parte de la docente. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
En cada sesión se propondrán trabajos prácticos para que los resuelvan los estudiantes en el aula. |
Simulación |
Los alumnos pondrán en práctica los conocimientos adquiridos a través de una sesión de simulación en el aula. |
Atención personalizada |
Tutorías destinadas a resolver dudas en la resolución de las actividades que se deban realizar fuera del aula. |
descripción |
Seguimiento en todo momento del progreso del Alumnado del Máster y guía personalizada de sobre presentaciones y exposiciones finales.
Resolución en clase de las dudas y problemas planteados por parte del portal los alumnos Asistentes al curso. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Presentaciones/exposiciones |
|
Presentación en clase de las actividades realizadas en grupo en el aula. |
10% |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
Resolución y discusión de las actividades prácticas realizadas en el aula. |
5% |
Simulación |
|
Simulación de una hora de clase con niños. |
80% |
Otros |
|
Participación activa en clase y en las propuestas de debate de Moodle. |
5% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Los estudiantes matriculados en la URV siguen el sistema ECTS y tienen derecho a las convocatorias de evaluación indicadas en la normativa académica de grado y máster vigente. Los estudiantes serán penalizados en la puntuación de los contenidos si los trabajos no presentan corrección ortográfica, léxica y sintáctica. No se evaluarán trabajos en los que se detecte plagio. |
Básica |
Carranza, Mercedes, Lenguas extranjeras en Educación Infantil. Manual didáctico. , 2002, Ediciones Calipso
Cordero Seva, Enrique , Pragmática infantil y la enseñanza de español para niños. , 2013, Arco Libros
Mora, F., Neuroeducación., 2013, Alianza Editorial
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En la sesión introductoria al
curso se repartirá y explicará detenidamente la bibliografia adecuada. |
Complementaria |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
APRENDIZAJE Y ADQUISICIÓN DE LENGUAS EXTRANJERAS/12855101 | METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS/12855102 | EL MARCO COMÚN EUROPEO DE REFERENCIA PARA LAS LENGUAS/12855103 | NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE E/LE/12855107 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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