DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) LA ENSEÑANZA DE E/LE A NIÑOS: DISEÑO DE ACTIVIDADES Código 12855204
Titulación
Enseñanza de Lenguas: Español como Lengua Extranjera (2015)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa
Lengua de impartición
Català
Departamento Filologías Románicas
Coordinador/a
GIBERT ESCOFET, MARIA ISABEL
Correo-e isabel.gibert@urv.cat
Profesores/as
GIBERT ESCOFET, MARIA ISABEL
Web
Descripción general e información relevante Pautas didácticas para la enseñanza del Español como Lengua Extranjera a niños y el diseño de actividades para el aula.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Describir e interpretar el funcionamiento de los sistemas formal y funcional del español y darles un tratamiento didáctico adecuado.
 A3 Estructurar el proceso de aprendizaje según un modelo comunicativo, basado en la acción de acuerdo a las orientaciones del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, del Consejo de Europa.
 A4 Planificar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje de acuerdo con el contexto de enseñanza, el currículo, el enfoque metodológico y el componente afectivo.
 A6 Introducir la multiculturalidad y la diversidad lingüística como herramienta enriquecedora y complementaria en la enseñanza de la lengua.
 A7 Gestionar la clase de manera adecuada y adoptar diferentes roles (transmisor, facilitador, mediador) en función de las necesidades de los estudiantes.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Aprender a aprender.
 B2 Resolver problemas complejos en contextos multidisciplinares relacionados con el campo de estudio.
 B3 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, en la vanguardia del campo de estudio, en un contexto de investigación.
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.
 C5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Planifica el proceso de enseñanza-aprendizaje en función de la diversa tipología contextual en el que se desarrolle.
Entiende la especificidad de algunos contextos de enseñanza (fines específicos, niños e inmigrantes) y las consecuencias metodológicas que se derivan de los mismos.
 A3 Planifica el proceso de enseñanza-aprendizaje en función de la diversa tipología contextual en el que se desarrolle.
 A4 Se inicia en los procesos y las estrategias presentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje y cómo estos se reflejan y se gestionan en el aula.
Diseña materiales de aprendizaje de acuerdo al perfil del alumnado y al contexto de enseñanza.
Planifica el proceso de enseñanza-aprendizaje en función de la diversa tipología contextual en el que se desarrolle.
Entiende la especificidad de algunos contextos de enseñanza (fines específicos, niños e inmigrantes) y las consecuencias metodológicas que se derivan de los mismos.
 A6 Diseña materiales de aprendizaje de acuerdo al perfil del alumnado y al contexto de enseñanza.
Se inicia en los procesos y las estrategias presentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje y cómo estos se reflejan y se gestionan en el aula.
Entiende la especificidad de algunos contextos de enseñanza (fines específicos, niños e inmigrantes) y las consecuencias metodológicas que se derivan de los mismos.
 A7 Se inicia en los procesos y las estrategias presentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje y cómo estos se reflejan y se gestionan en el aula.
Entiende la especificidad de algunos contextos de enseñanza (fines específicos, niños e inmigrantes) y las consecuencias metodológicas que se derivan de los mismos.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Pone en práctica de forma disciplinada los enfoques, métodos y experiencias que propone el profesor.
Adopta autónomamente las estratégias de aprendizaje en cada situación.
 B2 Elabora una estratégia realista para resolver el problema.
Transfiere el aprendizaje de casos y ejercicios del aula a situaciones reales de otros ámbitos.
 B3 Identifica necesidades de mejora en situaciones y contextos complejos.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C2 Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
Utiliza programario para a comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
 C3 Reflexiona, revisa y avalua el proceso de gestión de la información.
 C5 Muestra respeto a los valores propios de una cultura de paz y de valo res democráticos.

Contenidos
tema Subtema
1. Introducción a la enseñanza de ELE a niños de 3 a 9 años. 1.1. ¿Qué / quién es un niño?
1.2. Pautas generales para la enseñanza de ELE a niños.
1.3. Gestión del aula en el aula de ELE a niños.
2. Los juegos en la enseñanza de ELE a niños. 2.1. El papel de los juegos en la enseñanza de ELE a niños.
2.2. Consideraciones prácticas a tener en cuenta.
2.3. Actividades prácticas para aplicar los juegos en el aula de ELE a niños.
3. Las imágenes en la enseñanza de ELE a niños.
3.1. El papel de las imágenes en la enseñanza de ELE a niños.
3.2. Consideraciones prácticas a tener en cuenta.
3.3. Actividades prácticas para aplicar las imágenes en la clase de ELE a niños.
4. Las canciones, rimas y retahílas en la enseñanza de ELE a niños. 4.1. El papel de las canciones, rimas y retahílas en la enseñanza de ELE a niños.
4.2. Consideraciones prácticas a tener en cuenta.
4.3. Actividades prácticas para aplicar las canciones, rimas y retahílas en la clase de ELE a niños.
5. Los cuentos en la clase de ELE a niños. 5.1. El papel de los cuentos en la enseñanza de ELE a niños.
5.2. Consideraciones prácticas a tener en cuenta.
5.3. Actividades prácticas para aplicar los cuentos en la clase de ELE a niños.
6. El uso de las TIC en la clase de ELE a niños. 6.1. El papel de las TIC en la enseñanza de ELE a niños.
6.2. Consideraciones prácticas a tener en cuenta.
6.3. Actividades prácticas para aplicar las TIC en la clase de ELE a niños.
7. El uso de la pizarra digital interactiva en la clase de ELE a niños. 7.1. Demostración práctica de cómo usar la pizarra digital interactiva en la clase de ELE a niños.
8. Análisis de materiales para la clase de ELE a niños. 8.1. Presentación de los materiales existentes para la clase de ELE a niños.
8.2. Actividades prácticas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 4 6
Prácticas a través de TIC
A3
B1
B3
C2
1 2 3
Supuestos prácticos / estudio de casos
A3
A4
A7
2 5 7
Presentaciones/exposiciones
A2
B2
C3
C5
2 12 14
Sesión magistral
A2
A3
B3
C5
8 16 24
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A2
A7
B1
B3
C5
3 3 6
Simulación
A4
B2
C3
2 12 14
Atención personalizada
1 0 1
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentació del programa de l'assignatura i objectius de la mateixa i activitats de reflexió sobre el tema de l'assignatura.
Prácticas a través de TIC Participación en actividades y tareas del Campus Virtual URV (Moodle)
Supuestos prácticos / estudio de casos Resolución de casos de estudio con la propuesta de actividades que se puedan llevar a cabo en el aula.
Presentaciones/exposiciones Presentación y defensa oral de las actividades prácticas que es trabajan en el aula.
Sesión magistral Exposición de los contenidos en clase por parte de la docente.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria En cada sesión se propondrán trabajos prácticos para que los resuelvan los estudiantes en el aula.
Simulación Los alumnos pondrán en práctica los conocimientos adquiridos a través de una sesión de simulación en el aula.
Atención personalizada Tutorías destinadas a resolver dudas en la resolución de las actividades que se deban realizar fuera del aula.

Atención personalizada
descripción
Seguimiento en todo momento del progreso del Alumnado del Máster y guía personalizada de sobre presentaciones y exposiciones finales. Resolución en clase de las dudas y problemas planteados por parte del portal los alumnos Asistentes al curso.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Presentaciones/exposiciones
A2
B2
C3
C5
Presentación en clase de las actividades realizadas en grupo en el aula. 10%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A2
A7
B1
B3
C5
Resolución y discusión de las actividades prácticas realizadas en el aula. 5%
Simulación
A4
B2
C3
Simulación de una hora de clase con niños. 80%
Otros  

Participación activa en clase y en las propuestas de debate de Moodle.

5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los estudiantes matriculados en la URV siguen el sistema ECTS y tienen derecho a las convocatorias de evaluación indicadas en la normativa académica de grado y máster vigente.

Los estudiantes serán penalizados en la puntuación de los contenidos si los trabajos no presentan corrección ortográfica, léxica y sintáctica.

No se evaluarán trabajos en los que se detecte plagio.


Fuentes de información

Básica Carranza, Mercedes, Lenguas extranjeras en Educación Infantil. Manual didáctico. , 2002, Ediciones Calipso
Cordero Seva, Enrique , Pragmática infantil y la enseñanza de español para niños. , 2013, Arco Libros
Mora, F., Neuroeducación., 2013, Alianza Editorial

En la sesión introductoria al curso se repartirá y explicará detenidamente la bibliografia adecuada.

Complementaria

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
APRENDIZAJE Y ADQUISICIÓN DE LENGUAS EXTRANJERAS/12855101
METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS/12855102
EL MARCO COMÚN EUROPEO DE REFERENCIA PARA LAS LENGUAS/12855103
NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE E/LE/12855107
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.