DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura (*) LENGUA INGLESA IV Código 12274112
Titulación
Grado en Inglés (2009)
Ciclo 1º y 2º
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Tercer 2Q
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Estudios Ingleses y Alemanes
Coordinador/a
REES , GERAINT PAUL
Correo-e geraintpaul.rees@urv.cat
Profesores/as
REES , GERAINT PAUL
Web
Descripción general e información relevante <p>This course is intended as a practical course on grammar and text reception in English from the perspective of Systemic Functional Linguistics. This perspective essentially involves that language acts construct meaning and grammar becomes the study of how meanings are built up through lexical and grammatical choices in order to achieve specific communicative goals. Since the course is mainly addressed to English Studies majors for whom English is a foreign language, a second aim is to develop the students’ communicative competence in English by acquiring a more technical and sophisticated awareness of verbal communication in that language. This increased awareness includes (a) practical awareness (i.e. the capacity to control, manipulate and be creative with language, (b) discursive awareness (i.e. the ability to discuss language in precise terms and engage in formal analysis), and (c) critical awareness (i.e. the capacity to consider language use as the result of and, at the same time, a tool for social and ideological practice).&nbsp;</p><p>If there is a new lockdown and/or any modification to the sections of the teaching guide, the adjustments that need to be made to teaching practices will be announced via Moodle.</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
U1: A meaningful approach to grammar 1.1 What is systemic functional grammar?
1.2 The notion of systems networks, ranks and clause constituents
1.3. Labels: word classes and groups
U2: The representation of the inner and the outer worlds 2.1. Transitivity: the clause as representation
2.2. Processes
2.3. Participants
2.4. Circumstances
U3: Interacting 3.1. Roles of addressers and audience
3.2. Mood
3.3. Modality
3.4. Appraisal
U4: Organising language 4.1. A Textual view of the clause
4.2. Theme and Rheme
4.3. Theme structure

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A5
1 0 1
Sesión magistral
A5
15 14 29
Presentaciones/exposiciones
A5
CT4
6 2 8
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A5
CT4
13 14 27
Trabajos
A5
CT4
5 16 21
Portafolios / Carpeta de aprendizaje
A5
CT4
2 10 12
Proyectos
A5
CT4
17 28 45
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas objetivas de tipo test
A5
CT4
3 3 6
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación del curso: objetivos, contenidos, metodología, planificación del curso, evaluación, referencias bibliográficas y relación con el resto del programa de estudios.
- Instrucciones para realizar ejercicios y tareas.
- Comentarios a todo el grupo sobre el trabajo realizado y las pruebas realizadas
Sesión magistral Presentación de los contenidos del curso mediante explicaciones, ejemplos y soportes visuales.
- Participación activa de los estudiantes: preguntas y contribuciones.
Presentaciones/exposiciones Presentación oral en grupos del proyecto que los alumnos deberán presentar al final del curso.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria - Análisis práctico de casos aportados por el profesor.
- Actividad en que los alumnos pueden aportar una pregunta para discutir en el aula.
- Durante las horas de seminario, los estudiantes trabajarán en el análisis de los textos que utilizarán para realizar sus proyectos.
Trabajos Los estudiantes completarán cuatro lecturas, una por cada unidad.
Portafolios / Carpeta de aprendizaje El portafolio incluirá los ejercicios prácticos que los estudiantes deberán completar en casa y los que haremos en clase así como un resumen (200 palabras) de cada tarea de lectura.
Proyectos Los estudiantes entregarán un trabajo en grupo al final del cuatrimestre en el que deberán comparar cómo de similares y / o diferentes son dos textos en torno a la misma temática desde la perspectiva de la gramática sistemico-funcional. El grupo trabajará junto durante las horas de seminario y durante este tiempo también tendrán la posibilidad de intercambiar sus dudas con la profesora y el resto de compañeros de clase.
Atención personalizada - Individual o grupal
- Resolver dudas sobre contenidos del curso, mecánica o evaluación
- Proporcionar feedback
- Proporcionar apoyo adicional
- Hacer sugerencias de mejora
- Proporcionar asesoramiento
- Comprobar el progreso de los estudiantes

Atención personalizada
descripción


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Presentaciones/exposiciones
A5
CT4
Los estudiantes harán una presentación del proyecto que están redactando en grupo. Esta presentación se hará ante la clase y no es necesario mostrar el proyecto final, sino el trabajo que el grupo ha completado hasta ese momento. Además, los estudiantes deben solicitar feedback sobre su trabajo al resto de la clase.
Todos los miembros del grupo deben participar igualmente en la preparación y entrega de la presentación. Si uno de los miembros del grupo no participa en la actividad o participa menos significativamente, el alumno recibirá 0 puntos.
25%
Portafolios / Carpeta de aprendizaje
A5
CT4
Los estudiantes deben guardar una carpeta de aprendizaje de los ejercicios prácticos que hacen como deberes y en clase. Esta carpeta de aprendizaje también incluye un resumen de la lectura de cada unidad.
La carpeta de aprendizaje sólo se podrá entregar si los estudiantes asisten al 75% de las clases.
10%
Proyectos
A5
CT4
Los alumnos presentarán un proyecto escrito en grupo. Todos los alumnos de un mismo grupo recibirán la misma nota. 25%
Pruebas objetivas de tipo test
A5
CT4
Habrá un test por unidad. Cada test valdrá un 10% sobre la nota final. 40%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La asistencia a clase es obligatoria. Aquellos alumnos que no asistan al 75% de las clases (mínimo), no podrán entregar la carpeta de aprendizaje.

Convocatoria 1: evaluación continua

Aprobado: 50%

Convocatoria 2: examen final
Examen escrito (50% para aprobar) que incluye una prueba de opción múltiple y un ejercicio escrito en el que el alumno analizará y comparará dos textos desde la perspectiva de la gramática sistémico-funcional.


Fuentes de información

Básica

Bloor, T. and Bloor, M. (2013). The Functional Analysis of English (3rd ed.) Routledge. ISBN: 1444156659. 

Fontaine, Lise (2013). Analysing English Grammar: A systemic Functional Introduction. Cambridge University Press. ISBN 978-0-521-15193-1

Halliday, M. A. K., and Matthiessen, C. (2014). Halliday's Introduction to Functional Grammar (4th ed.). Oxon Routledge. ISBN: 9781444146608.

Johnes, R. and Lock, G. (2010). Functional Grammar in the ESL Classroom: Noticing, Exploring and Practising. ISBN 978-0-230-27239-2. 

Thompson, G. (2013). Introducing Functional Grammar (3rd Ed.). ISBN: 978-1-4441-5267-8.

Complementaria

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
LENGUA INGLESA VI/12274116
LENGUA INGLESA V/12274115

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
NARRATIVA EN INGLÉS/12274122
INTRODUCCIÓN A LA TRADUCCIÓN INGLESA/12274124
EL SISTEMA DE SONIDOS DEL INGLÉS II/12274114

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
INGLÉS I/12274002
INGLÉS II/12274003
DESTREZAS COMUNICATIVAS: READING AND WRITING II/12274110
DESTREZAS COMUNICATIVAS: SPEAKING AND LISTENING II/12274108
DESTREZAS COMUNICATIVAS: SPEAKING AND LISTENING I/12274107
DESTREZAS COMUNICATIVAS: READING AND WRITING I/12274109
LENGUA INGLESA II/12274106
LENGUA INGLESA I/12274105
LENGUA INGLESA III/12274111
 
Otros comentarios
It is strongly advisable to have previously passed the following courses: English I - English II - English Language I - English Language II - English Language III - Communication Skills: Speaking and Listening I - Communication Skills: Speaking and Listening II - Communication Skills: Reading and Writing I - Communication Skills: Reading and Writing II
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.