DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) LENGUA INGLESA IV Código 12274112
Titulación
Grado en Inglés (2009)
Ciclo 1º y 2º
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Tercer 2Q
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Estudios Ingleses y Alemanes
Coordinador/a
BRUGUÉS MELLADO, CRISTINA
Correo-e cristina.brugues@urv.cat
Profesores/as
BRUGUÉS MELLADO, CRISTINA
Web
Descripción general e información relevante <p>Adquisición de conocimientos y competencias gramaticales apropiados para el nivel C1 (MCER): enfoque en (i) descripción y análisis morfológico y sintáctico de las unidades básicas del inglés y (ii) uso del idioma.</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Lengua y lingüística 1.1. Lingüística y sus subcampos
1.2. Gramáticas y reglas prescriptivas y descriptivas
1.3. Habla vs escritura
1.4. Lenguaje formal vs informal
1.5. Lenguaje estándar, no estándar e incorrecto
2. Tipología de oraciones 2.1. Principales tipos de oraciones.
2.2. Tipos menores de oraciones.
2.3. Representación básica de oraciones.
3. Morfología: Conceptos básicos 3.1. Palabras, formas de palabras y lexemas
3.2. Morfemas, morfas y alomorfos
3.2.1. Atado vs libre
3.2.2. Léxico vs gramatical
3.2.3. Inflexión vs derivacional
3.2.4. Portmanteau morphs y suplementos
3.2.5. Sincretismo, defectos, irregularidad
3.3. Raíces, afijos, tallos, bases
3.4. El léxico y las reglas morfológicas
4. Morfología: La clasificación de las palabras 4.1. Elementos de sistema cerrado frente a elementos de clase abierta
4.2. Partes tradicionales del discurso
4.3. Clases de palabras: Criterios para una clasificación formal
4.3.1. Categorías gramaticales
4.3.2. Criterios semánticos
4.3.3. Criterios morfológicos
4.3.4. Criterios sintácticos
4.4. Clases de palabras
4.4.1. Sustantivos
4.4.2. Pronombres
4.4.3. Determinantes y cuantificadores
4.4.4. verbos
4.4.5. Tropas auxiliares
4.4.6. adjetivos
4.4.7. adverbios
4.4.8. Preposiciones
4.4.9. Conjunciones
4.4.10. Otro
5. Formació de paraules angleses: una visión general 5.1. Estructura morfológica
5.2. Processos de formació de paraules
5.2.1. Productiu vs lexicalització
5.2.2. Procesos derivados
5.2.2.1.1. Fijación
5.2.2.1.2. conversión
5.2.2.1.3. Canvi de categoria
5.2.2.1.4. Canvi semántico
5.2.3. Composición
5.2.3.1.1. Clasificación semántica
5.2.3.1.2. Clasificación sintética
5.2.3.1.3. Compostos versus locuciones
5.2.4. Otros procesos de formación de paraules
5.2.4.1.1. Recortes
5.2.4.1.2. Barreja
5.2.4.1.3. Acrónimos
5.2.4.1.4. formación posterior
5.2.4.1.5. Fabricación de paraules
5.2.4.1.6. Modismos y colocaciones

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A5
1 0 1
Sesión magistral
A5
20 25 45
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A5
CT4
37 25 62
Resolución de problemas/ejercicios
A5
1 40 41
Atención personalizada
1 0 1
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación del curso: objetivos, contenidos, metodología, planificación del curso, evaluación, referencias bibliográficas y relación con el resto del programa de estudios.
- Instrucciones para realizar ejercicios y tareas.
- Comentarios a todo el grupo sobre el trabajo realizado y las pruebas realizadas
Sesión magistral Presentación de los contenidos del curso mediante explicaciones, ejemplos y soportes visuales.
- Participación activa de los estudiantes: preguntas y contribuciones.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria - Análisis práctico de casos aportados por el profesor.
- Actividad en que los alumnos pueden aportar una pregunta para discutir en el aula.
- Durante las horas de seminario, los estudiantes trabajarán en el análisis de los textos que utilizarán para realizar sus proyectos.
Resolución de problemas/ejercicios
Atención personalizada - Individual o grupal
- Resolver dudas sobre contenidos del curso, mecánica o evaluación
- Proporcionar feedback
- Proporcionar apoyo adicional
- Hacer sugerencias de mejora
- Proporcionar asesoramiento
- Comprobar el progreso de los estudiantes

Atención personalizada
descripción
S'anunciarà a través de Moodle

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Otros   Hay cuatro componentes para la evaluación de este curso. Estos incluyen 1) tres pruebas de clase corta (60%); 2) un resumen oral de un breve texto escrito a realizar en grupo (15%); 3) una presentación oral de la historia de una palabra en inglés a realizar en grupos (15%); y 4) la entrega de ejercicios autocorregidos trabajados en seminarios (10%) 100%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

No se realizará ninguna prueba/examen fuera de las fechas y horas programadas.

1ª Convocatoria

Los alumnos deberán realizar las 3 pruebas y obtener un mínimo del 50% en la prueba 3 para el cómputo de la nota final en la 1ª convocatoria. Calificación aprobatoria: 50%.

2ª Convocatoria

Examen final vale 100% que incluye preguntas y ejercicios sobre todos los temas tratados en el curso. Los estudiantes deben obtener un mínimo del 50% para aprobar este examen.


Fuentes de información

Básica

 Biber, Douglas.; Conrad, Susan.; Leech, Geoffrey N., Longman student grammar of spoken and written English, , 2002

 Biber, Douglas.; Conrad, Susan.; Leech, Geoffrey N., Longman student grammar of spoken and written English workbook, , 2002

 Börjars, K.; Burridge, K., Introducing English grammar, 3rd, 2019

 Greenbaum, S.; Quirk, R.; Chalker, S., A student's grammar of the English language, , 1990

 Chalker, S., A student's English grammar workbook, , 1992

 Carstairs-McCarthy, A., An Introduction to English Morphology: Words and Their Structure, , 2018

 Plag, I., Word-formation in English, , 2003

 Baur, L., English word-formation, , 1983


También se espera que los estudiantes lean y resuman críticamente una serie de publicaciones de blogs y artículos de prensa populares sobre temas tratados en clase. Se espera que los estudiantes utilicen varios diccionarios de inglés y recursos lexicográficos.
Complementaria

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
LENGUA INGLESA V/12274115

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
NARRATIVA EN INGLÉS/12274122
INTRODUCCIÓN A LA TRADUCCIÓN INGLESA/12274124
EL SISTEMA DE SONIDOS DEL INGLÉS II/12274114

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
INGLÉS I/12274002
INGLÉS II/12274003
DESTREZAS COMUNICATIVAS: READING AND WRITING II/12274110
DESTREZAS COMUNICATIVAS: SPEAKING AND LISTENING II/12274108
DESTREZAS COMUNICATIVAS: SPEAKING AND LISTENING I/12274107
DESTREZAS COMUNICATIVAS: READING AND WRITING I/12274109
LENGUA INGLESA II/12274106
LENGUA INGLESA I/12274105
LENGUA INGLESA III/12274111
 
Otros comentarios
It is strongly advisable to have previously passed the following courses: English I - English II - English Language I - English Language II - English Language III - Communication Skills: Speaking and Listening I - Communication Skills: Speaking and Listening II - Communication Skills: Reading and Writing I - Communication Skills: Reading and Writing II
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