DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) MATERIALES Y TÉCNICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA INGLESA Código 12865103
Titulación
Enseñanza y Adquisi. de Inglés como Lengua Extranjera/Segunda Lengua
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primer 1Q
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Estudios Ingleses y Alemanes
Coordinador/a
ROMEU ESQUERRE, FERNANDO
Correo-e fernando.romeu@urv.cat
Profesores/as
ROMEU ESQUERRE, FERNANDO
Web http://www.elteaching.com
Descripción general e información relevante <p> Asignatura sobre gestión del aula, análisis y creación de materiales y técnicas en la clase de inglés como lengua extranjera. </p><div><br /></div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Dominar los fundamentos lingüísticos básicos de la lingüística teórica y aplicada
 A3 Poseer un conocimiento avanzado de la lengua inglesa oral y escrita a todos los niveles y de su sistema lingüístico (léxico, fonético, gramatical, pragmático, discursivo) y darle un tratamiento didáctico adecuado
 A4 Analizar, planificar, diseñar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa de acuerdo con el currículo y el enfoque metodológico adecuados
 A7 Analizar, comparar, gestionar y evaluar la práctica docente de acuerdo con las necesidades del alumnado
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT2 Formular valoraciones a partir de la gestión y el uso eficiente de la información
 CT4 Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Analiza los factores que intervienen en la producción/comprensión de una lengua extranjera.
 A3 Ordena y estructura el proceso de aprendizaje en base a un modelo comunicativo, basado en la acción (comprensión, producción, interacción, y mediación oral y escrita) de acuerdo con las orientaciones del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas del Consejo de Europa
 A4 Analiza, compara, evalua, selecciona y adapta de forma reflexiva y crítica material adecuado para presentar, practicar y corregir elementos de comunicación oral y escrita en lengua inglesa de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas del Consejo de Europa.
 A7 Identifica y aplica los procesos de interacción y comunicación en el aula, domina y aplica las destrezas y habilidades necesarias para fomentar el aprendizaje en el aula.Identifica i aplica els processos d'interacció i comunicació a l'aula, domina i aplica les destreses i habilitats necessàries per fomentar l'aprenentatge a l'aula
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT2 Dominar las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital, así como en un contexto científico y académico
Buscar y obtener información útil para la creación de conocimiento de manera autónoma, de acuerdo con criterios de relevancia, fiabilidad y pertinencia
Organizar la información con las herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, para garantizar su actualización, recuperación y tratamiento a fin de reutilizarla en futuros proyectos
Crear información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta
Utilizar las TIC para compartir e intercambiar resultados de proyectos académicos y científicos en contextos interdisciplinares, de modo que se potencie la transferencia del conocimiento
 CT4 Conocer el objetivo del equipo e identificar el propio rol en contextos complejos
Comunicarse y colaborar con otros equipos para alcanzar conjuntamente los objetivos propuestos
Comprometerse y favorecer los cambios y mejoras necesarios para alcanzar los objetivos del equipo
Confiar en las propias capacidades, respetar las diferencias y aprovecharlas en beneficio del equipo
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Classroom Management. 1.1. Definitions and variables.
1.2. Group size.
1.3. Seating arrangements.
1.4. Pair and group work.
1.5. Mixed ability.
1.6. Teacher and student roles.
2. Materials. 2.1. Coursebooks and supplementary material.
2.2. Analysis of coursebook activities.
2.3. Input and feedback.
2.4. Material development.
2.5. ICT for material development.
3. Techniques 3.1. Controlled
3.2. Semi-controlled
3.3. Free

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A3
0 1 1
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada
A2
A3
A4
0 10 10
Trabajos
A4
A7
CT2
CT4
0 30 30
Foros de discusión
A7
CT2
CT4
1 9 10
Webcasting
0 1 1
Actividades de auto seguimiento
0 2 2
Resolución de problemas/ejercicios
A2
A4
CT2
CT4
0 12 12
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
A2
A3
A4
0 8 8
Atención personalizada
A3
A4
1 0 1
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Face-to-face session to talk about the course programme, Moodle contents and work plan.
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada Class notes and video lectures.
Trabajos Analysis of lessons in terms of classroom management, material adaptation and material creation.
Foros de discusión Online forum to deal with personal doubts.
Webcasting Online video communication on different aspects of the subject.
Actividades de auto seguimiento Checking completion of activities, course progress and feedback received.
Resolución de problemas/ejercicios Classroom management situations and questions about material development.
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria Analysis of different aspects of class management and material use.
Atención personalizada Video calls on Teams
Forum for class doubts.

Atención personalizada
descripción

Doubts can be solved via the tutorial forum on Moodle or via Teams.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
A4
A7
CT2
CT4
Mid-course and final assignment 75%
Foros de discusión
A7
CT2
CT4
Forum discussions 10%
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
A2
A3
A4
Case studies 5%
Otros  

Quizzes and identity validation

15%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los estudiantes matriculados en la URV siguen el sistema ECTS y tienen derecho a las convocatorias de evaluación indicadas en la normativa académica de grado y máster vigente.


Fuentes de información

Básica Harmer, Jeremy, How to Teach English, 1, 2007
Scrivener, Jim, Learning Teaching, 1, 2005
Scrivener, Jim, Classroom Management Techniques, 1, 2012
Mc Grath, Ian, Materials Evaluation and Design for Language Teaching, 1, 2002
Mc Grath, Ian, Teaching Materials and the Roles of EFL/ESL Teachers, 1, 2013
Woodward, Tessa, Planning Lessons and Courses, 1, 2001
Tomlinson, Brian, Materials Development in Language Teaching, 1, 1998

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.