DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura (*) APRENDIZAJE DE LA LENGUA ASISTIDO POR ORDENADOR (ALAO) Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA ENSEÑANZA DE L/I Código 12865104
Titulación
Enseñanza y Adquisi. de Inglés como Lengua Extranjera/Segunda Lengua (2015)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primer 1Q
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Estudios Ingleses y Alemanes
Coordinador/a
HRYCKIEWICZ , OLGA
Correo-e isabel.oltra@urv.cat
olga.hryckiewicz@urv.cat
Profesores/as
OLTRA MASSUET, MARIA ISABEL
HRYCKIEWICZ , OLGA
Web
Descripción general e información relevante Este curso ofrece una introducción a la historia del aprendizaje de idiomas asistido por ordenador, así como una visión general de este campo en la actualidad. Examinaremos diferentes tecnologías y consideraremos las preguntas de cómo, cuándo y si éstas realmente pueden integrarse en el plan de estudios. Al final del curso, los estudiantes deben ser capaces de analizar un curso en línea e identificar qué tecnologías pueden emplearse para mejorar los procesos de aprendizaje o atender necesidades específicas que no pueden ser tratadas en un entorno presencial.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A5 Identificar, describir, analizar y evaluar recursos, estrategias, métodos y procedimientos didácticos empleados en la enseñanza de la lengua inglesa y aplicarlos adecuadamente en cualquier entornos ILE/ISL y en función de las necesidades del alumnado
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Aprender a aprender.
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C1 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A5 Utilitza les noves tecnologies com a eina per enriquir l'aprenentatge de llengües estrangeres i per promoure l'autoaprenentatge i l'aprenentatge continuat
Relaciona els diferents enfocaments metodològics amb les noves tecnologies: mitjans audiovisuals, sistemes informàtics, etc.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Establece sus propios objetivos de aprendizaje.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C1 Conoce la maquinaria básica de los ordenadores.

Contenidos
tema Subtema
1.Enseñanza de lenguas asistida por ordenador (Computer Asssited Language learning-CALL) 1.1. Inicios de CALL
1.2. Habilidades lingüísticas para CALL
1.3. Herramientas, materiales, actividades y situación para una docencia óptima.
1.4. Temas actuales de CALL.
2. Enseñanza de lenguas con tecnología movil (Mobile learning 2.1. Bases
2.2. Doferencias entre eLearning y mLearning.
2.3. mLearning y UNESCO
3.4. Casos prácticos

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
3 1 4
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada
A5
B1
2 12 14
Foros de discusión
A5
B1
10 6 16
Supuestos prácticos / estudio de casos
A5
C1
2 5 7
Prácticas a través de TIC
A5
2.5 13 15.5
Prácticas a través de TIC
C1
2.5 13 15.5
Atención personalizada
2 1 3
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Course presentation. Introductory activoty to know each other.
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada Students will have to read the published research papers indicated by the teacher, on the topics presented in the course.
Foros de discusión The course present a discussion forum for each of the topics presented. Since this is an online course, these forums are a very important way of commmunication, conveying information, asking questions, etc.
Supuestos prácticos / estudio de casos
Prácticas a través de TIC
Prácticas a través de TIC
Atención personalizada Students will be in contact with the professor on a regular basis. In case they need it, we can also arrange a face to face meeting.

Atención personalizada
descripción
Sonce this is an online course, students are constantly in contact with the professor. In case they need a face to face meeting, the students have to send her an email to arrange a meeting.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Foros de discusión
A5
B1
20%
Supuestos prácticos / estudio de casos
A5
C1
Review of an app 20%
Prácticas a través de TIC
A5
Design of an activity to be delivered with a mobile technology. 30%
Prácticas a través de TIC
C1
Design (outline) of an online course 30%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica

These are only some of the papers that will be read during the course. All of them are provided in Moodle, and some. 

  • Introduction to Computer-Assisted Language Learning. Phil Hubbard (online course)
  • Three Phases of CALL. Mark Warschaure
  • New Tools for teaching writing. Mark Warschaure
  • Collaborations through wiki and paper compositions in foreign language classes. Rob A. Martinsen and Andrew Miler
  • Collaborative writing among second language learners. Greg Kessler, Dawn Bikowski, Jordan Boggs
  • Some emerging principles for mobile-assisted language learning. Hubbard and Stockwell. 
Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.