DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) APRENDIZAJE DE LA LENGUA ASISTIDO POR ORDENADOR (ALAO) Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA ENSEÑANZA DE L/I Código 12865104
Titulación
Enseñanza y Adquisi. de Inglés como Lengua Extranjera/Segunda Lengua
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primer 1Q
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Estudios Ingleses y Alemanes
Coordinador/a
GUTIÉRREZ-COLON PLANA, MARIA DEL MAR
Correo-e mar.gutierrezcolon@urv.cat
Profesores/as
GUTIÉRREZ-COLON PLANA, MARIA DEL MAR
Web
Descripción general e información relevante Este curso ofrece una introducción a la historia del aprendizaje de idiomas asistido por ordenador, así como una visión general de este campo en la actualidad. Examinaremos diferentes tecnologías y consideraremos las preguntas de cómo, cuándo y si éstas realmente pueden integrarse en el plan de estudios. Al final del curso, los estudiantes deben ser capaces de analizar un curso en línea e identificar qué tecnologías pueden emplearse para mejorar los procesos de aprendizaje o atender necesidades específicas que no pueden ser tratadas en un entorno presencial.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A5 Identificar, describir, analizar y evaluar recursos, estrategias, métodos y procedimientos didácticos empleados en la enseñanza de la lengua inglesa y aplicarlos adecuadamente en cualquier entornos ILE/ISL y en función de las necesidades del alumnado
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Aprender a aprender.
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C1 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A5 Usa las nuevas tecnologías como herramienta para enriquecer el aprendizaje de lenguas extranjeras y para promover el autoaprendizaje y el aprendizaje continuado.
Relaciona los diferentes enfoques metodológicos con las nuevas tecnologías: medios audiovisuales, sistemas informáticos, etc.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Establece sus propios objetivos de aprendizaje.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C1 Conoce la maquinaria básica de los ordenadores.

Contenidos
tema Subtema
Foundations of computer assisted language learning
CALL and language skills
Mobile Assisted Language Learning
Trending topics

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 1 2
Foros de discusión
A5
B1
5 8 13
Trabajos
A5
10 25 35
Actividades de auto seguimiento
A5
B1
10 12 22
Atención personalizada
2 1 3
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Course presentation. Introductory activoty to know each other.
Foros de discusión The course present a discussion forum for each of the topics presented. Since this is an online course, these forums are a very important way of commmunication, conveying information, asking questions, etc.
Trabajos Students will have to submit a project work.
Actividades de auto seguimiento Students will have to read research articles on different topics related to CALL and pass some self-evaluation tests related to that theory.
Atención personalizada Students will be in contact with the professor on a regular basis.

Atención personalizada
descripción

Students will be in contact with the professor on a regular basis. 


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
A5
Students will have to submit a project work. More details will be given at the beginning of the course. 60%
Actividades de auto seguimiento
A5
B1
Online tests related to the theory. 40%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los estudiantes matriculados en la URV siguen el sistema ECTS y tienen derecho a las convocatorias de evaluación indicadas en la normativa académica de grado y máster vigente.


Fuentes de información

Básica

These are only some of the papers that will be read during the course. All of them are provided in Moodle, and some. 

  • Introduction to Computer-Assisted Language Learning. Phil Hubbard (online course)
  • Three Phases of CALL. Mark Warschaure
  • New Tools for teaching writing. Mark Warschaure
  • Collaborations through wiki and paper compositions in foreign language classes. Rob A. Martinsen and Andrew Miler
  • Collaborative writing among second language learners. Greg Kessler, Dawn Bikowski, Jordan Boggs
  • Some emerging principles for mobile-assisted language learning. Hubbard and Stockwell. 
Complementaria

Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
ADQUISICIÓN DE SEGUNDAS LENGUAS/12865101
METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE SEGUNDAS LENGUAS/12865102

(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.