DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura (*) APRENDIZAJE DE LA LENGUA ASISTIDO POR ORDENADOR (ALAO) Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA ENSEÑANZA DE L/I Código 12865104
Titulación
Enseñanza y Adquisi. de Inglés como Lengua Extranjera/Segunda Lengua
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primer 1Q
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Estudios Ingleses y Alemanes
Coordinador/a
GUTIÉRREZ-COLON PLANA, MARIA DEL MAR
Correo-e mar.gutierrezcolon@urv.cat
Profesores/as
GUTIÉRREZ-COLON PLANA, MARIA DEL MAR
Web
Descripción general e información relevante <p> Este curso ofrece una introducción a la historia del aprendizaje de idiomas asistido por ordenador, así como una visión general de este campo en la actualidad. Examinaremos diferentes tecnologías y consideraremos las preguntas de cómo, cuándo y si éstas realmente pueden integrarse en el plan de estudios. Al final del curso, los estudiantes deben ser capaces de analizar un curso en línea e identificar qué tecnologías pueden emplearse para mejorar los procesos de aprendizaje o atender necesidades específicas que no pueden ser tratadas en un entorno presencial. </p><div><br /></div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A5 Identificar, describir, analizar y evaluar recursos, estrategias, métodos y procedimientos didácticos empleados en la enseñanza de la lengua inglesa y aplicarlos adecuadamente en cualquier entornos ILE/ISL y en función de las necesidades del alumnado
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT2 Formular valoraciones a partir de la gestión y el uso eficiente de la información
 CT3 Resolver problemas complejos de manera crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A5 Usa las nuevas tecnologías como herramienta para enriquecer el aprendizaje de lenguas extranjeras y para promover el autoaprendizaje y el aprendizaje continuado.
Relaciona los diferentes enfoques metodológicos con las nuevas tecnologías: medios audiovisuales, sistemas informáticos, etc.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT2 Dominar las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital, así como en un contexto científico y académico
Buscar y obtener información útil para la creación de conocimiento de manera autónoma, de acuerdo con criterios de relevancia, fiabilidad y pertinencia
Organizar la información con las herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, para garantizar su actualización, recuperación y tratamiento a fin de reutilizarla en futuros proyectos
Crear información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta
Utilizar las TIC para compartir e intercambiar resultados de proyectos académicos y científicos en contextos interdisciplinares, de modo que se potencie la transferencia del conocimiento
 CT3 Reconocer la situación planteada como un problema en un entorno multidisciplinar, investigador o profesional, y afrontarlo de manera activa
Seguir un método sistemático con un enfoque global para dividir un problema complejo en partes e identificar sus causas aplicando el conocimiento científico y profesional
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos disponibles necesarios para afrontar el problema
Elaborar un modelo realista que concrete todos los aspectos de la solución propuesta
Evaluar el modelo propuesto contrastándolo con el contexto real de aplicación y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Foundations of computer assisted language learning
CALL and language skills
Mobile Assisted Language Learning
Trending topics

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 1 2
Foros de discusión
A5
8 8 16
Trabajos
A5
10 22 32
Actividades de auto seguimiento
A5
10 12 22
Atención personalizada
2 1 3
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Course presentation. Introductory activoty to know each other.
Foros de discusión The course present a discussion forum for each of the topics presented. Since this is an online course, these forums are a very important way of commmunication, conveying information, asking questions, etc.
Trabajos Students will have to submit a project work.
Actividades de auto seguimiento Students will have to read research articles on different topics related to CALL and pass some self-evaluation tests related to that theory.
Atención personalizada Students will be in contact with the professor on a regular basis.

Atención personalizada
descripción

Students will be in contact with the professor on a regular basis. 


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
A5
Students will have to submit a project work. More details will be given at the beginning of the course. 60%
Actividades de auto seguimiento
A5
Online tests related to the theory. 40%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los estudiantes matriculados en la URV siguen el sistema ECTS y tienen derecho a las convocatorias de evaluación indicadas en la normativa académica de grado y máster vigente.


Fuentes de información

Básica

These are only some of the papers that will be read during the course. All of them are provided in Moodle, and some. 

  • Introduction to Computer-Assisted Language Learning. Phil Hubbard (online course)
  • Three Phases of CALL. Mark Warschaure
  • New Tools for teaching writing. Mark Warschaure
  • Collaborations through wiki and paper compositions in foreign language classes. Rob A. Martinsen and Andrew Miler
  • Collaborative writing among second language learners. Greg Kessler, Dawn Bikowski, Jordan Boggs
  • Some emerging principles for mobile-assisted language learning. Hubbard and Stockwell. 
Complementaria

Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
ADQUISICIÓN DE SEGUNDAS LENGUAS/12865101
METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE SEGUNDAS LENGUAS/12865102

(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.