DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura (*) LA PRONUNCIACIÓN EN LA CLASE DE LENGUA INGLESA Código 12865106
Titulación
Enseñanza y Adquisi. de Inglés como Lengua Extranjera/Segunda Lengua (2015)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primer 1Q
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Estudios Ingleses y Alemanes
Coordinador/a
ROMERO GALLEGO, JOAQUIN
Correo-e joaquin.romero@urv.cat
isabel.oltra@urv.cat
Profesores/as
ROMERO GALLEGO, JOAQUIN
OLTRA MASSUET, MARIA ISABEL
Web
Descripción general e información relevante Esta asignatura proporciona una visión general de la relevancia de la pronunciación en la clase de inglés como lengua extranjera. Se tratarán temas que tienen que ver con el papel del profesor en la enseñanza de la pronunciación y la importancia de la concienciacion en el desarrollo de hábitos de pronunciación adecuados. Se revisará el sistema de sonidos del inglés, poniendo énfasis en aquellos aspectos que son problemáticos para hablantes de diferentes lenguas, sobre todo los nativos de español y catalán. También se revisarán algunos aspectos metodológicos en la enseñanza de la pronunciación y se explorarán una serie de actividades y tareas que pueden facilitar una adquisición efectiva de la pronunciación inglesa.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A3 Poseer un conocimiento avanzado de la lengua inglesa oral y escrita a todos los niveles y de su sistema lingüístico (léxico, fonético, gramatical, pragmático, discursivo) y darle un tratamiento didáctico adecuado
 A5 Identificar, describir, analizar y evaluar recursos, estrategias, métodos y procedimientos didácticos empleados en la enseñanza de la lengua inglesa y aplicarlos adecuadamente en cualquier entornos ILE/ISL y en función de las necesidades del alumnado
 A6 Planificar, estructurar y diseñar unidades didácticas; programar y pautar los contenidos de la disciplina en entornos diversos con sensibilidad a los distintos ritmos de aprendizaje de la lengua inglesa
Tipo B Código Competencias Transversales
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A3 Reflexiona críticament sobre l'ensenyament-aprenentatge dels diferents nivells lingüístics (gramàtica, lèxic, fonètica, pragmàtica) i analitza, elabora, compara i avalua propostes didàctiques al respecte
Posseeix fluïdesa i precisió en l'ús instrumental i acadèmic de la llengua anglesa.
 A5 Analitza, compara, avalua i selecciona material adequat per presentar, practicar i corregir elements de la pronunciació, la gramàtica, el lèxic i la pragmàtica de la llengua anglesa
Argumenta i raona sobre com, quan, i de quina manera treballar la pronunciació, la gramàtica, el lèxic i la pragmàtica en la classe de llengua anglesa
 A6 Elabora propostes i activitats pràctiques per incorporar les diferents competències lingüístiques (pragmàtica, gramatical, lèxica, fonètica) en els programes docents
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B4 Hace el trabajo previsto acuerdo con los criterios de calidad dados.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Introducción 1.1. La importancia de la enseñanza de la pronunciación
1.2. Concienciación sobre la pronunciación
1.3. Análisis de deficiencias
1.4. El papel del profesor
1.5. Fluidez frente a precisión
1.6. La pronunciación en la clase de EFL
1.7. La evaluación de la pronunciación
2. El sistema de sonidos del inglés 2.1. Nociones básicas de fonética y fonología
2.1.1. Contraste, pares mínimos y neutralización
2.1.2. La producción del habla, los articuladores
2.2. El sistema de sonidos del inglés
2.2.1. Aspectos segmentales
2.2.1.1. Vocales
2.2.1.2. Consonantes
2.2.2. Aspectos suprasegmentales
2.2.2.1. Acentuación
2.2.2.2. Ritmo
2.2.2.3. Entonación
2.2.2.4. Sonidos en contacto
2.3. Variación dialectal
3. Problemas de transferencia 3.1. Concienciación de la L1
3.2. Los sistemas sonoros del español y el catalán
3.3. Problemas de transferencia
3.3.1. Aspectos segmentales
3.3.2. Aspectos suprasegmentales
3.2. La interacción entre fonología y ortografía
4. Aspectos metodológicos en la enseñanza de la pronunciación 4.1. Repaso de métodos
4.2. La adquisición de destrezas de pronunciación
4.2.1. Factores de edad
4.2.2. Exposición a la lengua
4.2.3. Cantidad y tipo de instrucción
4.2.4. Aptitud, actitud e innovación
4.3. Pronunciación en el currículo
5. Herramientas prácticas para la enseñanza de la pronunciación 5.1. Actividades de concienciación
5.2. El uso de la transcripción fonética y otras herramientas formales
5.3. Aspectos segmentales de la pronunciación
5.3.1. Distinción de vocales: ejercicios de mismo/diferente
5.3.2. Consonantes y grupos consonánticos: repetición
5.4. Aspectos suprasegmentales de la pronunciación
5.4.1. Acentuación y reducción vocálica
5.4.2. Ritmo: lectura en voz alta
5.4.3. Entonación: uso de software de análisis acústico
5.4. Materiales para la enseñanza de la pronunciación
5.4.1. Materiales impresos
5.4.2. Recursos electrónicos
5.5. The use of recorded exercises

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A3
5 0 5
Debates
A3
B4
2 16 18
Trabajos
A3
0 50 50
Atención personalizada
1 0 1
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Course presentation. General discussion on the role of pronunciation in the EFL class
Sesión magistral Lecture based presentation of the main issues in each module
Debates Moodle based discussion groups on specific issues for the different modules
Trabajos Students will be asked to develop a set of exercises for the teaching of a specific aspect of pronunciation
Atención personalizada One-on-one session on the preparation of the assignment and other course-related aspects.

Atención personalizada
descripción
One-on-one discussion and supervision of class activities, preparation of class presentations and development of final projects.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Debates
A3
B4
I will value active participation and insightful input in the online debates and class discussions 20%
Trabajos
A3
I will value intellectual depth in the treatment of the specific aspect that is dealt with, as well as the innovation and rigor in the development of teaching materials. 60%
Otros  

Class attendance is required for this course.

20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica M. Celce-Murcia et al, Teaching Pronunciation, , CUP, 1996
Pronunciation Practice Activities, M. Hewings, , CUP, 2004

Complementaria

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER/12865301

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
ADQUISICIÓN DE SEGUNDAS LENGUAS/12865101
METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE SEGUNDAS LENGUAS/12865102
MATERIALES Y TÉCNICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA INGLESA/12865103
MÉTODOS Y HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA INGLESA/12865107

(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.