DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) MÉTODOS Y HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA INGLESA Código 12865107
Titulación
Enseñanza y Adquisi. de Inglés como Lengua Extranjera/Segunda Lengua (2015)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primer 1Q
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Estudios Ingleses y Alemanes
Coordinador/a
ROMERO GALLEGO, JOAQUIN
Correo-e joaquin.romero@urv.cat
isabel.oltra@urv.cat
Profesores/as
ROMERO GALLEGO, JOAQUIN
OLTRA MASSUET, MARIA ISABEL
Web
Descripción general e información relevante Este curso es una introducción a la metodología de investigación en segundas lenguas, con especial émfasis en el diseño experimental, la identificación de variables y el análisis estadístico cualitativo y cuantitativo

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A5 Identificar, describir, analizar y evaluar recursos, estrategias, métodos y procedimientos didácticos empleados en la enseñanza de la lengua inglesa y aplicarlos adecuadamente en cualquier entornos ILE/ISL y en función de las necesidades del alumnado
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Aprender a aprender.
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C2 Gestionar la información y el conocimiento.
 C4 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A5 Analiza, sintetiza y compara los principios teóricos y las aplicaciones prácticas de la metodología de la enseñanza de lenguas para optimizar el rendimiento del aprendizaje de una segunda o tercera lengua.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Reconoce la relevancia de los esquemas mentales diferentes a los suyos.
Selecciona un procedimiento de los que le propone el profesor.
 B4 Toma decisiones de manera acertada basándose en datos.
Decide cómo debe hacer el trabajo previsto para que tenga la máxima calidad posible.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C2 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
 C4 Identifica los propios intereses y motivaciones académicoprofesionales.
Define y desarrolla e l itinerario curricular considerando las necesidades formativas, intereses y motivaciones académicoprofesionales.

Contenidos
tema Subtema
1. Introducción 1.1 ¿Qué es la investigación?
1.2 ¿Cómo escribir un artículo científico?
1.3 Presentación y publicación de la investigación
2. Diseño experimental 2.1 Diseño de la investigación experimental
2.1.1 Objetivos
2.1.2 Preguntas de investigación
2.1.3 Hipótesis
2.2 Diseño de investigación con sondeos
2.3 Estudios de casos
2.4 Diseño de investigación de acción
3. Datos 3.1 Datos experimentales
3.2 Datos cualitativos
3.3 Datos cuantitativos
4. Estadística 4.1 ¿Qué es la estadística?
4.2 Conceptos básicos de estadística
4.2.1 Población
4.2.2 Parámetro
4.2.3 Observación
4.2.4 Variable
4.3 Datos categóricos (cualitativos)
4.4 Datos numéricos (cuantitativos)
4.5 Presentación de los datos
4.6 Medición de los datos
4.7 Estimación e intervalo de confianza
4.8 Prueba de las hipótesis
4.9 Análisis
4.9.1 Análisis bivariado
4.9.2 Análisis multivariado
4.9.3 Pruebas no paramétricas
4.10 Aplicaciones de análisis estadístico
4.10.1 SPSS
4.10.2 R
4.10.3 Excel y otras

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A5
C2
5 0 5
Debates
A5
B4
2 16 18
Trabajos
B1
C2
C4
0 50 50
Atención personalizada
1 0 1
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Course presentation and questionnaire on what it is to do research
Sesión magistral Class presentations on the different topics in the syllabus
Debates In-class and online discussion sessions on selected topics in the syllabus
Trabajos Design and analysis of an experiment
Atención personalizada One-on-one discussion in preparation for the final assignment

Atención personalizada
descripción
One-on-one discussion and supervision of class activities, preparation of class presentations and development of final projects.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Debates
A5
B4
I will value active participation and insightful input in the online debates and class discussions 20%
Trabajos
B1
C2
C4
I will value intellectual depth in the treatment of the specific aspect that is dealt with, as well as the innovation and rigor in the experimental design and data analysis. 60%
Otros  

Class attendance is required for this course.

20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los estudiantes matriculados en la URV siguen el sistema ECTS y tienen derecho a las convocatorias de evaluación indicadas en la normativa académica de grado y máster vigente.


Fuentes de información

Básica Dale T. Greffee, An Introduction to Second Language Research Methods: Design and Data, , Un. of California, Berkeley, 2012
James Brown, Mixed Methods Research for TESOL, , Edinburgh University Press, 2014
Jenifer Larson-Hall, A Guide to Doing Statistics in Second Language Research Using SPSS and R, , Routledge, 2015

Complementaria

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER/12865301

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
ADQUISICIÓN DE SEGUNDAS LENGUAS/12865101
METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE SEGUNDAS LENGUAS/12865102

(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.