DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) PRAGMÁTICA EN LA CLASE DE LENGUA INGLESA Código 12865108
Titulación
Enseñanza y Adquisi. de Inglés como Lengua Extranjera/Segunda Lengua
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primer 2Q
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Estudios Ingleses y Alemanes
Coordinador/a
RADIONOVA MOSEEVA, EKATERINA
Correo-e ekaterina.radionova@urv.cat
Profesores/as
RADIONOVA MOSEEVA, EKATERINA
Web
Descripción general e información relevante <p>This course aims to develop an understanding of pragmatics - the study of how language is used in context to make meaning. More specifically, the course is concerned with how key concepts from pragmatics have been employed in research and practice in foreign language teaching and learning.&nbsp;</p><p>Issues to be dealt with throughout the course include both theoretical and practical aspects of teaching pragmatics, research on the teaching of pragmatics, reference, politeness, speech acts, and pragmatic variation in an EFL context.</p><p>By the end of this course, students will have acquired a solid understanding of core concepts in pragmatics as well as the ability to apply and critically reflect on these concepts in the EFL classroom.</p><p>Further details will be provided on the first day of class.</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Dominar los fundamentos lingüísticos básicos de la lingüística teórica y aplicada
 A3 Poseer un conocimiento avanzado de la lengua inglesa oral y escrita a todos los niveles y de su sistema lingüístico (léxico, fonético, gramatical, pragmático, discursivo) y darle un tratamiento didáctico adecuado
 A5 Identificar, describir, analizar y evaluar recursos, estrategias, métodos y procedimientos didácticos empleados en la enseñanza de la lengua inglesa y aplicarlos adecuadamente en cualquier entornos ILE/ISL y en función de las necesidades del alumnado
 A6 Planificar, estructurar y diseñar unidades didácticas; programar y pautar los contenidos de la disciplina en entornos diversos con sensibilidad a los distintos ritmos de aprendizaje de la lengua inglesa
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT5 Comunicar ideas complejas de manera efectiva a todo tipo de audiencias
 CT6 Desarrollar habilidades para gestionar la carrera profesional
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Identifica y analiza las unidades básicas y estrategias de enseñanza y aprendizaje para desarrollar una competencia comunicativa global (discursiva, textual, pragmática) en inglés.
 A3 Reflexiona críticamente sobre la enseñanza-aprendizaje de los distintos niveles lingüísticos (gramática, léxico, fonética, pragmática) y analiza, elabora, compara y evalúa propuestas didácticas al respecto.
Reflexiona críticamente sobre estudios relacionados con el campo de la pragmática de la interlengua.Reflexiona críticament sobre estudis relacionats amb el camp de la pragmàtica de la interllengua
 A5 Analiza, compara, evalua y selecciona material adecuado para presentar, practicar y corregir elementos de la pronunciación, la gramática, el léxicoy la pragmática de la lengua inglesa.
Argumenta y razona acerca de cómo, cuándo, y de qué manera trabajar la pronunciación, la gramática, el léxico y la pragmática en la clase de lengua inglesa.
 A6 Elabora propuestas y actividades prácticas para incorporar las diferentes competencias lingüísticas (pragmática, gramatical, léxica, fonética) en los programas docentes.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT5 Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada, capaz de transmitir ideas complejas
Producir un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo, capaz de transmitir ideas complejas
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada con capacidad para transmitir ideas complejas
Producir un discurso persuasivo, consistente y preciso, con capacidad para hacer comprensibles ideas complejas e interactuar de manera efectiva con el auditorio
 CT6 Profundizar en el autoconocimiento profesional
Desarrollar una actitud profesional
Analizar el entorno profesional propio de la especialidad
Diseñar itinerarios profesionales específicos
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Semana 1: 1) Resumen del módulo. 2) ¿Qué es la pragmática?
Semana 2: 1) Implicaturas conversacionales. 2) Implicaturas escalares.
Semana 3: 1) Deixis, presuposión y metáfora.
Semana 4: 1) Actos de habla.
Semana 5: 1) Estructura conversacional.
Semana 6: 1) Teoría de la cortesía. 2) Cara positiva y negativa.
Semana 8: 1) ¿Puede la semántica desasociarse de la pragmática? 2) Ilusiones gramaticales como construcciones semántico-pragmáticas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A2
A3
8 20 28
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A2
A6
CT5
7 9 16
Presentaciones/exposiciones
A2
A6
CT5
4 9 13
Trabajos
A2
A3
A5
A6
CT5
1 15 16
Atención personalizada
1 0 1
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Description and presentation of the course contents.
Sesión magistral Explanation of the various linguistic tools and theories leading to intercultural and communicative pragmatics and their application in the EFL classroom.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Discussion and practice of basic concepts. Proposals to deal with pragmatic issues, differences and conflicts in the teaching and learning of EFL/ESL.
Presentaciones/exposiciones Oral presentation of a key pragmatics text / Microteach on key issue in pragmatics, and presentation of final written project.
Trabajos Critical reading, review of material, planning a class.
Atención personalizada Students will be in touch with the instructor (individual appointments, email or Moodle).

Atención personalizada
descripción

Students may contact me at geraintpaul.rees@urv.cat to discuss any issues related to the course or to make an appointment for a tutorial.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Presentaciones/exposiciones
A2
A6
CT5
Oral presentations 20%
Trabajos
A2
A3
A5
A6
CT5
Final written assignment 40%
Otros   Four short written activities 40%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Written assignment task for those students who do not pass the course in the first call


Fuentes de información

Básica

Main textbook: Levinson, S. C. 1983. Pragmatics. Cambridge Textbooks in Linguistics. (1997/2008 edition).

Other main readings:

Irun Chavarria, M. & E. Baiget Bonany. 2006. Raising awareness of pragmatics in the EFL classroom: A proposal. Revista de Estudios Culturales de la Universitat Jaume I, 133-144.

Katsos, N., M.-J. Ezeizabarrena, A. Gavarró, J. Kuva? Kraljevi?, G. Hrzica, K. K. Grohmann, A. Skordi et al. [+ 50 authors]. 2012. The acquisition of quantification across languages: Some predictions. In A. K. Biller, E. Y. Chung & A. E. Kimball (eds.), Proceedings of the 36th Annual Boston University Conference on Language Development, 258-268. Somerville, MA: Cascadilla Press.

Maillat, D. S. & Oswald. 2009. Defining manipulative discourse: The pragmatics of cognitive illusions. The International Review of Pragmatics 1, 348–370.

Terkourafi, M. 2016. The linguistics of politeness and social relations. In K. Allan (ed.), The Routledge Handbook of Linguistics, 221-235. New York: Routledge.

Additional/optional readings: Austin, J. L. 1955/1962. How to Do Things with Words. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Geurts, B. 2007. Implicature as a discourse phenomenon. Proceedings of Sinn und Bedeutung 11, 261-275.

Huang, Y. 2016. Introduction: What is pragmatics? In Y. Huang (ed.), The Oxford Handbook of Pragmatics. Oxford: Oxford Handbooks Online. doi: 10.1093/oxfordhb/9780199697960.013.33

Papafragou, A. & J. Musolino. 2001. Scalar implicatures: experiments at the semantics-pragmatics interface. IRCS Technical Reports Series. 29.

Potts, C. 2014. Presupposition and implicature. In S. Lapin & C. Fox (eds.), Wiley-Blackwell Handbook of Contemporary Semantics, 2nd edition, 168-202. Oxford: Wiley-Blackwell.

Redmond, M. V. 2015. Face and politeness theories. English Technical Reports and White Papers. 2.

Sperber, D. & D. Wilson. 1995. Relevance: Communication and cognition (2nd edn.). Oxford: Blackwell.

Tello Rueda, Y. 2006. Developing pragmatic competence in a foreign language. Colombian Applied Linguistics Journal, 8.

Wellwood, A., R. Pancheva, V. Hacquard & C. Phillips. 2018. The anatomy of a comparative illusion. Journal of Semantics 35, 543-583.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.