DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE SEGUNDAS LENGUAS Código 12865109
Titulación
Enseñanza y Adquisi. de Inglés como Lengua Extranjera/Segunda Lengua
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
4 Obligatoria Primer 1Q
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Estudios Ingleses y Alemanes
Coordinador/a
HRYCKIEWICZ DE APELLÁNIZ, OLGA
Correo-e olga.hryckiewicz@urv.cat
Profesores/as
HRYCKIEWICZ DE APELLÁNIZ, OLGA
Web
Descripción general e información relevante <p> Exact details and requirements for this subject will be provided on the first day of classes. </p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A4 Analizar, planificar, diseñar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa de acuerdo con el currículo y el enfoque metodológico adecuados
 A5 Identificar, describir, analizar y evaluar recursos, estrategias, métodos y procedimientos didácticos empleados en la enseñanza de la lengua inglesa y aplicarlos adecuadamente en cualquier entornos ILE/ISL y en función de las necesidades del alumnado
 A7 Analizar, comparar, gestionar y evaluar la práctica docente de acuerdo con las necesidades del alumnado
 A8 Aplicar los métodos de investigación propios del ámbito de la lingüística aplicada y la didáctica del inglés como lengua extranjera al diseño y elaboración de proyectos docentes, académicos y/o de investigación rigurosos e implementar los resultados en el aula de inglés
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT3 Resolver problemas complejos de manera crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares
 CT4 Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A4 Planifica, analiza, compara y evalua el currículo docente de lengua inglesa en distintos niveles; desarrolla y aplica metodologías didácticas, grupales o individuales y personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
 A5 Argumenta y razona acerca de cómo, cuándo, y de qué manera trabajar las destrezas comunicativas en la clase de lengua inglesa.
 A7 Desarrolla la habilidad de detectar dificultades de aprendizaje, y aplicar la metodología adecuada para superarlas.
 A8 Identifica, describe y analiza los principales enfoques metodológicos utilizados en la enseñanza del inglés como lengua extranjera.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT3 Reconocer la situación planteada como un problema en un entorno multidisciplinar, investigador o profesional, y afrontarlo de manera activa
Seguir un método sistemático con un enfoque global para dividir un problema complejo en partes e identificar sus causas aplicando el conocimiento científico y profesional
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos disponibles necesarios para afrontar el problema
Elaborar un modelo realista que concrete todos los aspectos de la solución propuesta
Evaluar el modelo propuesto contrastándolo con el contexto real de aplicación y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras
 CT4 Conocer el objetivo del equipo e identificar el propio rol en contextos complejos
Comunicarse y colaborar con otros equipos para alcanzar conjuntamente los objetivos propuestos
Comprometerse y favorecer los cambios y mejoras necesarios para alcanzar los objetivos del equipo
Confiar en las propias capacidades, respetar las diferencias y aprovecharlas en beneficio del equipo
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Key terminology • methodology
• method vs. approach
• aims
• activity vs. task
• drill
• eliciting
• language skills
• metalanguage
• PPP
• rapport
• STT vs TTT
• syllabus
• other
2. The history of L2 methodology and its relation to nowadays methods • The beginnings: Latin as a role model for l2 learning and teaching
• The grammar method: Ahn y Ollendorff
• The Natural Method
• Nicholas Gouin (1776-1834)
• Mastery System - Prendergast (1806-1881)
• Meisterschaft System -Rosenthal
• Reformist methods (Germany)
• François Gouin (1831-1896)
• The Grammar - Translation Method
• The Direct Method
• The Audiolingual Method
• The Situational Method
• TPR
• The Natural Approach
• Community Learning
• The Silent Method
• Suggestopedia
• The Communicative Approach
• Task-based learning
3. New approaches to ELT • Immersion programmes
• Gamification
• Project Based Learning (PBL)
• Flipped Classroom
• Alternative approaches:
o María Montessori
o Steiner- Waldorf
o Reggio Emilia
o Amara Berri
o Janusz Korczak
o Forest Schools
o Home-Schooling/Un-Schooling
4. Feedback • Types of feedback
• Feedback strategies for instructor-learner interaction
• Group feedback and peer feedback strategies
5. Assessment • Formal and informal assessment
• Teacher -, Peer- and Self-evaluation
• Rubrics

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada
A5
0 27 27
Actividades de auto seguimiento
A5
0 2 2
Trabajos
A5
A8
CT4
0 30 30
Foros de discusión
A4
A7
0 30 30
Resolución de problemas/ejercicios
CT3
0 9 9
Atención personalizada
1 0 1
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Course presentation
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada Critical reading and review of assigned material
Actividades de auto seguimiento Comprehension activities
Trabajos Exact details on the number and type of assignments will be provided on the first day of classes.
Foros de discusión Active participation to foster peer interaction with intellectually relevant and insightful contributions to online debates.
Resolución de problemas/ejercicios Practical exercises
Atención personalizada Online tutoring

Atención personalizada
descripción

All students will receive personalized feedback for each task. Online forum will be a key feature, all posts are read and responded to by the instructor. Online tutoring is available throughout course duration via Moodle.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
A5
A8
CT4
- Assignment 1
- Assignment 2
- Final assignment
20%
20%
30%
Foros de discusión
A4
A7
Intellectually relevant and insightful contributions to online debates. 30%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Segunda Convocatoria: examen oral a través de Teams (20 preguntas).


Fuentes de información

Básica

  • Brown, H.D., Teaching by Principles: An Interactive Approach to Language Pedagogy. London: Pearson Longman, 2005
  • Gebhard, J.G., Teaching English as a Foreign or Second Language: A Teacher Self-development and Methodology Guide. Michigan: The University of Michigan Press, 2006 Nunan, D., Language teaching methodology: a textbook for teachers. New York [etc.] : Prentice Hall, 1991 
  • Sanad, H., The Basics of Methodology: A Helping Guide For Pre-Service And In-Service Teachers Majoring In English As A Foreign Or Second Language. Saarbrücken: VDM Verlag Dr. Müller, 2011 
  • Scrivener, J., Learning teaching: a guidebook for English language teachers. Oxford: Macmillan, 2005 
  • Thornbury, S., Uncovering grammar. Oxford: Macmillan Heinemann English Language Teaching, 2001 Thornbury, S., How to Teach Speaking. Essex: Pearson Education: 2005 
  • Ur, P., A Course in English Language Teaching. Cambridge: CUP, 1999
Complementaria


  • Brown, H.D., Teaching by Principles: An Interactive Approach to Language Pedagogy. London: Pearson Longman, 2005
  • Brumfit, C., Communicative methodology in language teaching: the roles of fluency and accuracy. Cambridge [etc.]: Cambridge University Press, 1984 
  • Celce-Murcia, M., Discourse and context in language teaching: a guide for language teachers. Cambridge: Cambridge University Press, cop. 2000 
  • Dale, E., Audiovisual methods in teaching. New York [etc.] : Holt, 
  • Rinehart and Winston, 1969 Dudeney, G., Ur, P., The Internet and Language Classroom: A practical Guide for Teachers. Cambridge: CUP, 2007 Gebhard, J.G., Teaching English as a Foreign or Second Language: A Teacher Self-development and Methodology Guide. Michigan: The University of Michigan Press, 2006 
  • Gower, R., Teaching practice handbook. Oxford: Macmillan Education, 2005 
  • Grabe, W., Reading in a second language moving from theory to practice. New York: Cambridge University Press, cop.2009 
  • Kenworthy, J., Teaching English pronunciation. London [etc.] : Longman, 1987
  • Lazar, G., Literature and language teaching: a guide for teachers and trainers. Cambridge: Cambridge University Press, 1993 
  • Lewis, M., The Lexical approach: the state of ELT and a way forward. Hove: Language Teaching Publications, cop. 1993 
  • McKay, H., Teaching adult second language learners. Cambridge: Cambridge University Press, 1999
  • Mehisto, P., Uncovering CLIL: Content and Language Integrated Learning in bilingual and multilingual education. Oxford: Macmillan Education, cop. 2008 
  • Moon, J., Children learning English. Oxford: Macmillan Heinemann English Language Teaching, 2000 
  • Nunan, D., Designing tasks for the communicative classroom. Cambridge [etc.]: Cambridge University Press, 1989 
  • Nunan, D., Language teaching methodology: a textbook for teachers. New York [etc.] : Prentice Hall, 1991 
  • Richards, J. C., Approaches and methods in language teaching. Cambridge: University Press, 2001 
  • Richards, J.C., Renandya W. A., Methodology in language teaching: an anthology of current practice. New York [etc.]: Cambridge University Press, 2002 
  • Warschauer, M., E-Mail for English teaching: bringing the internet and computer learning networks into the language classroom. Alexandria: TESOL, cop. 1995 
  • Vandergrift, L., Teaching and learning second language listening: metacognition in action. New York : Routledge, 2012 
  • Recomendaciones


    (*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.