Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A6 |
Planificar, estructurar y diseñar unidades didácticas; programar y pautar los contenidos de la disciplina en entornos diversos con sensibilidad a los distintos ritmos de aprendizaje de la lengua inglesa |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B1 |
Aprender a aprender. |
| B4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
| B5 |
Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida, en clave de liderazgo |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A6 |
Planifica tasques educatives efectives que tinguin en compte l'especificitat de l'ensenyament de la llengua anglesa
Dissenya materials i activitats orientades a un alumnat amb necessitats específiques i propòsits diferents en una varietat de contextos acadèmics i professionals
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1 |
Adopta autónomamente las estratégias de aprendizaje en cada situación.
| | B4 |
Toma decisiones acertadas mostrando seguidad y coherencia y acuerdo con una sistemática.
| | B5 |
Lleva a cabo su aportación individual en el tiempo previsto y con los recursos disponibles.
Contribuye al establecimiento y aplicación de los procesos de trabajo del equipo.
Se interesa por la importancia de la actividad que se desarrolla en el grupo.
Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de las tareas y plazos requeridos.
Fomenta que todos los miembros se comprometan con la gestión y funcionamiento del equipo.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. Introducción a ESP |
1.1 Qué es ESP?
1.2 Definiciones de ESP
1.3 Enfoques de ESP
1.4 Características de los cursos de ESP
1.5 Clasificaciones de ESP |
2. Evolución dei ESP: Enfoques y tendencias |
2.1 Orígenes y evolución de ESP
2.2 Enfoques aplicados en ESP
2.3 Analysis de materiales de muestra que representan las diferentes tendencias |
3. ESP hoy en día: El profesor y el aprendiz de ESP |
3.1 Resumen de la docencia de ESP en la actualidad
3.2 La naturaleza multidisciplinar de ESP
3.3 Tendencias actuales en ESP
3.4 Roles del profesor de ESP
3.5 El aprendiz de ESP |
4. El análisis de género |
4.1 Análisis del lenguaje en ESP
4.2 Conceptos básicos en el análisis de géneros
4.3 Tipos of géneros
4.4 Enfoques aplicados a los géneros en la docencia de ESP |
5. Diseño de cursos: Análisis de necesidades y diseño del programa del curso |
5.1 Diseño de cursos: cuestiones básicas
5.2 Análisis de necesidades en ESP
5.3 Análisis de necesidades y evaluación
5.4 Enfoques y métodos
5.5 Esjemplos de anaálisis de necesidades
5.6 Bases para el diseño del programa de un cursp
5.7 Enfoques de los cursos de ESP |
6. La práctica docente de ESP: Destrezas, métodos y materiales |
6.1 Destrezas y Métodos
6.1.1 La enseñanza de destrezas en ESP
6.1.2 El uso del los textos en ESP: Autenticidad, TALO
frente a TAVI
6.2 Materiales
6.2.1 El enfoque del lenguaje en ESP
6.2.2 Selección y creación de materiales
6.2.3 Diseño de tareas
6.2.4 Análisis de muestras de materiales de ESP |
7. Las tecnologías de la información en ESP |
7.1 Han cambiado las tecnologías de la información la práctica de ESP?
7.2 Las tecnologías de la información en ESP
7.3 Cómo sacar el máximo rendimientoa las tecnologías de la información en ESP |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
0 |
2 |
Presentaciones/exposiciones |
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4 |
10 |
14 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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9 |
6 |
15 |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
|
6 |
8 |
14 |
Trabajos |
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1 |
13 |
14 |
Debates |
|
7 |
8 |
15 |
Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
|
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Cada tema incluirá al menos una actividad introductoria ("Warm-up activity") que tendrá como objetivo despertar el interés de los estudiantes y ayudarles a situar un aspecto concreto dentro del diseño de un curso de ESP. |
Presentaciones/exposiciones |
Al final del curso, los estudiantes presentarán en grupo y de forma oral el resultado de su trabajo. A lo largo de su presentación oral tendrán que pasar por todos los estadios del diseño de un curso de ESP y tendrán que justificar las decisiones que han tomado, aplicando así los conocimientos adquiridos al largo del curso. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Durante el curso, se presentarán diferentes situaciones propias de los cursos de ESP que servirán como ejercicios de práctica relacionados con las diferentes unidades de la asignatura y que los estudiantes tendrán que resolver satisfactoriamente. Al final del curso, habrá una prueba en la que los estudiantes tendrán que ser capaces de encontrar, por ejemplo, tres errores metodológicos en el diseño de un curso de ESP o comentar los aspectos fuertes y los más débiles en el diseño de un curso de ESP. |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
Los estudiantes se enfrentarán a la situación simulada de tener que evaluar diferentes muestras de materiales de ESP y determinar para qué tipo de alumnado o de cursos pueden ser especialmente útiles. En este análisis crítico, los estudiantes aplicarán los conocimientos teóricos adquiridos a lo largo de las diferentes sesiones del curso. |
Trabajos |
En grupo, los estudiantes plantearán una situación real o simulada sobre el diseño de un curso de ESP y tendrán que desarrollar todas las fases del diseño de un curso, reflexionando sobre cada una de las fases y tomando decisiones. Los estudiantes tendrán que describir el contexto particular del curso, llevar a cabo un análisis de necesidades, crear un programa de la asignatura, desarrollar una unidad docente completa creando o adaptando materiales docentes, y establecer un método de evaluación coherente que tenga en cuenta el principal objetivo del curso de ESP que han diseñado.
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Debates |
Se fomentará el debate en el aula mediante actividades en las que los estudiantes tengan que demostrar un cierto espíritu crítico y demuestren que son capaces de hacer frente a situaciones de ESP complejas, de proporcionar soluciones imaginativas o de mejorar un aspecto en concreto sobre un curso de ESP diseñado por otra persona. Todo ello permitirá a los estudiantes aplicar sus conocimientos a casos concretos.
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Atención personalizada |
Las dudas de los estudiantes se podrán resolver en el aula, fuera de ella o mediante correo electrónico. |
descripción |
Los estudiantes podrán realizar consultas a través de correo electrónico y recibirán asesoramiento sobre el desarrollo de los trabajos prácticos de la asignatura. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
|
|
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Presentaciones/exposiciones |
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A partir del resultado de su trabajo en grupo sobre el diseño de un curso de ESP, el estudiante hará una presentación oral ante el resto de los participantes. |
20% |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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Al final del curso y de forma individual, los estudiantes tendrán que demostrar mediante una prueba escrita que son capaces de hacer frente a una situación de ESP. Esta prueba tendrá un peso del 30 % sobre la nota final. |
30% |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
|
Mediante una tabla que contempla diferentes aspectos, conceptos y preguntas, los estudiantes tendrán que presentar un análisis crítico de una serie de muestras de materiales de ESP publicados. Esta actividad tendrá un peso del 20 % en la nota final. |
20% |
Trabajos |
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Mediante el trabajo en grupo, y teniendo en cuenta todos los elementos que intervienen en el diseño de un curso de ESP, los estudiantes presentarán por escrito el curso que han diseñado para una situación de ESP concreta, así como los materiales docentes que utilizarán o los de su propia creación. Esta actividad tendrá un peso de 15 % sobre la nota final. |
15% |
Debates |
|
La asistencia y la participación activa en los debates dentro del aula formarán parte de la práctica habitual en clase, que tendrá un peso de un 15 % sobre la nota final. |
15% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Prueba escrita final: El estudiante tendrá que demostrar que es capaz de detectar los errores más importantes i/o los puntos fuertes en el diseño de un hipotético curso de ESP, o bien tendrá que ser capaz de desarrollar o adaptar una tarea de material de ESP publicado para las necesidades concretas de un grupo de estudiantes de ESP. Presentación oral y trabajo: El trabajo sobre un "case study" de ESP que el estudiante realice por escrito (en formato powerpoint) y que después presente oralmente se podrá hacer en grupo siempre que haya un número significativo de estudiantes matriculados en el curso. Este trabajo tendrá que ser original y servirá para demostrar que efectivamente el estudiante ha asimilado los conocimientos del curso. PLAGIO: Si una parte de este trabajo no es original y se ha plagiado, el estudiante suspenderá el curso. El plagio constituye una seria ofensa académica que no se tolerará en este curso. Se espera que el estudiante universitario tenga un comportamiento académico íntegro y responsable. |
Básica |
Tony Dudley-Evans, Maggie Jo St John, Developments in English for Specific Purposes: A Multidisciplinary Approach, Cambridge University Press, Cambridge: UK, 1998
Michael H. Long (ed.), Second Language Needs Analysis, Cambridge University Press, Cambridge: UK, 2005
T. Hutchinson, A. Waters, English for Specific Purposes: A Learning-Centred Approach, Cambridge University Press, Cambridge: UK, 1987
J. Flowerdew, M. Peacock (eds.), Research Perspectives on English for Academic Purposes, Cambridge University Press, Cambridge: UK, 2001
Pauline Robinson, ESP Today: A Practitioner's Guide, Prentice Hall, Hemel Hempstead: UK, 1991
John Swales, Genre Analysis, Cambridge University Press, Cambridge: UK, 1990
R.R. Jordan, English for Academic Purposes, Cambridge University Press, Cambridge: UK, 1997
E. Arnó Macià, A. Soler Cervera, C. Rueda Ramos (eds.), Information Technology in Languages for Specific Purposes: Issues and Prospects, Springer, New York: USA, 2006
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Esta bibliografía recoge algunos libros básicos para entender los conceptos y temas clave en ESP. |
Complementaria |
, English for Specific Purposes,, ,
, Journal of English for Academic Purposes, ,
, Ibérica: Journal of the European Association of Languages for Specific Purposes, ,
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Conjunto de revistas sobre el área de ESP. Pueden dar al estudiante una buena perspectiva del trabajo que se está realizando en este ámbito. |
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE SEGUNDAS LENGUAS/12865102 | MATERIALES Y TÉCNICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA INGLESA/12865103 | APRENDIZAJE DE LA LENGUA ASISTIDO POR ORDENADOR (ALAO) Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA ENSEÑANZA DE L/I/12865104 | LA PRONUNCIACIÓN EN LA CLASE DE LENGUA INGLESA/12865106 |
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Otros comentarios |
Será imprescindible leer los artículos y capítulos de libro recomendados en el programa del curso para poder seguir el curso de forma efectiva. Estos materiales (Dossier + paquete de materiales de ESP publicados) se pueden adquirir en el Servicio de Fotocopistería del campus. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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