DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) INGLÉS PARA FINALIDADES ESPECÍFICAS Código 12865202
Titulación
Enseñanza y Adquisi. de Inglés como Lengua Extranjera/Segunda Lengua
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa 1Q
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Estudios Ingleses y Alemanes
Coordinador/a
RUEDA RAMOS, MARIA DEL CARMEN
Correo-e carmen.rueda@urv.cat
Profesores/as
RUEDA RAMOS, MARIA DEL CARMEN
Web http://moodle.urv.net
Descripción general e información relevante Debido a la situación actual de emergencia sanitaria, y como medida excepcional y temporal, durante el curso académico de 2020-21 la docencia de esta asignatura se hará exclusivamente online. Los contenidos habituales, las competencias y los resultados del aprendizaje serán los mismos y se encuentran disponibles en la sección correspondiente de esta guia docente. Los métodos docentes, el programa de la asignatura y los criterios de evaluación serán tan parecidos como sea posible a los que aparecen descritos en el modo presencial. Por favor, para más información véase la sección de “Evaluación”, “Otros comentarios” y “Segunda Convocatoria”. Descripción del curso: El mundo actual requiere que seamos capaces de adaptarnos a las nuevas demandas, especialmente en el caso del inglés y desde que este se ha ido convirtiendo en la lengua internacional por excelencia que se utiliza en una gran variedad de situaciones y para fines diversos. En este contexto, muchos profesores de inglés tienen que ser capaces de poder hacer frente al desafío de ayudar a sus estudiantes a convertirse en usuarios efectivos de una lengua extranjera que se utiliza en situaciones diferentes, ya sean académicas o profesionales, que están relacionadas con los negocios, la medicina, el derecho, la ingeniería, el turismo, etc. De hecho, es muy probable que muchos profesores de lengua inglesa hoy en día encuentren un trabajo dentro del ámbito del “Inglés para Fines Específicos” (IFE o ESP). El objetivo de este módulo, pues, es introducir a los estudiantes a este importante campo de la docencia de la lengua inglesa, conocido en inglés como ELT. ESP consiste en el diseño de cursos basados en el análisis de necesidades, en las características de las disciplinas y en los fines para los que se utiliza la lengua. En este módulo, se presentan los elementos clave de ESP a través de aspectos de lingüística y de la enseñanza de lenguas con los que los estudiantes ya están familiarizados: el análisis de necesidades, el diseño de cursos y el desarrollo de materiales docentes, el rol del profesor y el aprendiz, la enseñanza de las destrezas lingüísticas, el análisis del discurso y de géneros, así como las tecnologías de la información en el análisis y la docencia de inglés para fines específicos. Objectivos: Este curso introducirá a los estudiantes de Máster a conceptos y tendencias clave en ESP para hacer que ellos mismos puedan ser capaces en el futuro de enseñar y estudiar cómo se usa la lengua en contextos diferentes y para una variedad de fines. En particular, pretende ayudar a los estudiantes a conseguir los siguientes objetivos: - Ser conscientes del papel del inglés como lengua internacional usada en una variedad de situaciones cambiantes en entornos internacionales. - Ser capaz de enseñar inglés en diferentes situaciones y para una variedad de fines. - Obtener el máximo rendimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje para hacerlo más efectivo. - Familiarizarse con las herramientas que permiten analizar el uso del inglés en situaciones académicas y profesionales. - Ser capaz de diseñar cursos y materiales adaptados a las necesidades específicas de un grupo de aprendices de ESP. - Ser capaz de usar herramientas y aplicar métodos de la lingüística y la enseñanza de lenguas que son relevantes en la docencia de ESP: el desarrollo de las destrezas lingüísticas, el análisis del discurso y de género, el diseño de cursos, y las aplicaciones de las tecnologías de la información.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A6 Planificar, estructurar y diseñar unidades didácticas; programar y pautar los contenidos de la disciplina en entornos diversos con sensibilidad a los distintos ritmos de aprendizaje de la lengua inglesa
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Aprender a aprender.
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
 B5 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida, en clave de liderazgo
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A6 Planifica tareas educativas efectivas que tengan en cuenta la especificidad de la enseñanza de la lengua inglesa.
Diseña materiales y actividades orientadas a un alumnado con necesidades específicas y propósitos diferentes en una variedad de contextos académicos y profesionales.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Adopta autónomamente las estratégias de aprendizaje en cada situación.
 B4 Toma decisiones acertadas mostrando seguidad y coherencia y acuerdo con una sistemática.
 B5 Lleva a cabo su aportación individual en el tiempo previsto y con los recursos disponibles.
Contribuye al establecimiento y aplicación de los procesos de trabajo del equipo.
Se interesa por la importancia de la actividad que se desarrolla en el grupo.
Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de las tareas y plazos requeridos.
Fomenta que todos los miembros se comprometan con la gestión y funcionamiento del equipo.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Introducción a ESP 1.1 Qué es ESP?
1.2 Definiciones de ESP
1.3 Enfoques de ESP
1.4 Características de los cursos de ESP
1.5 Clasificaciones de ESP
2. Evolución dei ESP: Enfoques y tendencias 2.1 Orígenes y evolución de ESP
2.2 Enfoques aplicados en ESP
3. ESP hoy en día: El profesor y el aprendiz de ESP 3.1 Resumen de la docencia de ESP en la actualidad
3.2 La naturaleza multidisciplinar de ESP
3.3 Tendencias actuales en ESP
3.4 El profesor y el aprendiz de ESP
4. Diseño de cursos: Análisis de Necesidades 4.1 Diseño cursos: conceptos básicos
4.2 Análisis de Necesidades en ESP
4.3 Análisis de Necesidades y Evaluación
4.4 Enfoques y métodos
4.5 Ejemplos de Análisis de Necesidades
5. Diseño de cursos: Análisis de Géneros 5.1 Conceptos básicos en el Análisis de Géneros
5.2 Typos de Géneros
5.3 Enfoques aplicados a los géneros en la docencia de ESP
6. Diseño de cursos: Diseño del programa del curso 6.1 Bases para el diseño del programa de un curso
6.2 Enfoques aplicados a los géneros en la docencia de ESP
7. La práctica docente de ESP: Destrezas 7.1 La enseñanza de destrezas en ESP
7.2 El uso del los textos en ESP: Autenticidad
8. La practica docente de ESP: Materiales 8.1 El enfoque del lenguaje en ESP
8.2. Selección y creación de materiales
8.3 Diseño de tareas
8.4 Muestra de materiales de ESP
9. Las tecnologías de la información en ESP 9.1 Han cambiado las tecnologías de la información la práctica de ESP?
9.2 Las tecnologías de la información en ESP
8.3 Cómo sacar el máximo rendimiento a las tecnologías de la información en ESP
8.4 La Era Digital y ESP

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A6
B4
2 0 2
Presentaciones/exposiciones
A6
B5
4 10 14
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A6
B4
9 6 15
Trabajos
A6
B4
B5
1 13 14
Debates
A6
B4
13 16 29
Atención personalizada
1 0 1
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Cada tema incluirá al menos una actividad introductoria ("Warm-up activity") que tendrá como objetivo despertar el interés de los estudiantes y ayudarles a situar un aspecto concreto dentro del diseño de un curso de ESP.
Presentaciones/exposiciones Al final del curso, los estudiantes presentarán en grupo y de forma oral el resultado de su trabajo. A lo largo de su presentación oral tendrán que pasar por todos los estadios del diseño de un curso de ESP y tendrán que justificar las decisiones que han tomado, aplicando así los conocimientos adquiridos al largo del curso.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Durante el curso, se presentarán diferentes situaciones propias de los cursos de ESP que servirán como ejercicios de práctica relacionados con las diferentes unidades de la asignatura y que los estudiantes tendrán que resolver satisfactoriamente. Al final del curso, habrá una prueba en la que los estudiantes tendrán que ser capaces de encontrar, por ejemplo, tres errores metodológicos en el diseño de un curso de ESP o comentar los aspectos fuertes y los más débiles en el diseño de un curso de ESP.
Trabajos En grupo, los estudiantes plantearán una situación real o simulada sobre el diseño de un curso de ESP y tendrán que desarrollar todas las fases del diseño de un curso, reflexionando sobre cada una de las fases y tomando decisiones. Los estudiantes tendrán que describir el contexto particular del curso, llevar a cabo un análisis de necesidades, crear un programa de la asignatura, desarrollar una unidad docente completa creando o adaptando materiales docentes, y establecer un método de evaluación coherente que tenga en cuenta el principal objetivo del curso de ESP que han diseñado.
Debates Se fomentará el debate en el aula mediante lecturas y actividades en las que los estudiantes tengan que demostrar un cierto espíritu crítico y demuestren que son capaces de hacer frente a situaciones de ESP complejas, de proporcionar soluciones imaginativas o de mejorar un aspecto en concreto sobre un curso de ESP diseñado por otra persona. Todo ello permitirá a los estudiantes aplicar sus conocimientos a casos concretos.
Atención personalizada Las dudas de los estudiantes se podrán resolver en el aula, fuera de ella o mediante correo electrónico.

Atención personalizada
descripción

Debido a la situación actual de emergencia sanitaria por el COVID-19, durante el curso académico de 2020-21, los estudiantes podrán hacer preguntas o hablar con sus profesores sobre cuestiones relacionadas con la asignatura de forma individual o en tutoriales de grupo. Los estudiantes recibirán un calendario de horarios para estos tutoriales a principio de curso, i se les informará sobre la forma de esos tutoriales (es decir, si se harán online con videoconferencias, por correo electrónico o en Moodle, etc.)


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Presentaciones/exposiciones
A6
B5
A partir del resultado de su trabajo en grupo sobre el diseño de un curso de ESP, el estudiante hará una presentación oral ante el resto de los participantes. 20%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A6
B4
Al final del curso y de forma individual, los estudiantes tendrán que demostrar mediante una prueba escrita que son capaces de hacer frente a una situación docente de ESP. 35%
Trabajos
A6
B4
B5
Mediante el trabajo en grupo, y teniendo en cuenta todos los elementos que intervienen en el diseño de un curso de ESP, los estudiantes presentarán por escrito el curso que han diseñado para una situación de ESP concreta, así como los materiales docentes que utilizarán o los de su propia creación. 20%
Debates
A6
B4
La participación activa en actividades y en los debates sobre lecturas del curso dentro del aula (virtual) formarán parte de la práctica habitual. 25%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los estudiantes matriculados en la URV siguen el sistema ECTS y tienen derecho a las convocatorias de evaluación indicadas en la normativa académica de grado y máster vigente.

Prueba escrita final: El estudiante tendrá que demostrar que es capaz de detectar los errores más importantes i/o los puntos fuertes en el diseño de un hipotético curso de ESP, o bien tendrá que ser capaz de desarrollar o adaptar una tarea de material de ESP publicado para las necesidades concretas de un grupo de estudiantes de ESP.

Presentación oral y trabajo: El trabajo sobre un "case study" de ESP que el estudiante realice por escrito (en formato powerpoint) y que después presente oralmente se podrá hacer en grupo siempre que haya un número significativo de estudiantes matriculados en el curso. Este trabajo tendrá que ser original y servirá para demostrar que efectivamente el estudiante ha asimilado los conocimientos del curso.

PLAGIO: Si una parte de este trabajo no es original y se ha plagiado, el estudiante suspenderá el curso. El plagio constituye una seria ofensa académica que no se tolerará en este curso. Se espera que el estudiante universitario tenga un comportamiento académico íntegro y responsable.


Fuentes de información

Básica Tony Dudley-Evans, Maggie Jo St John, Developments in English for Specific Purposes: A Multidisciplinary Approach, Cambridge University Press, Cambridge: UK, 1998
Michael H. Long (ed.), Second Language Needs Analysis, Cambridge University Press, Cambridge: UK, 2005
T. Hutchinson, A. Waters, English for Specific Purposes: A Learning-Centred Approach, Cambridge University Press, Cambridge: UK, 1987
Rosa Muñoz-Luna & lidia Taillafer (eds.), Integrating Information and Communication Technologies in English for Specific Purposes, Springer International Publishing, Springer, 2018
Pauline Robinson, ESP Today: A Practitioner's Guide, Prentice Hall, Hemel Hempstead: UK, 1991
John Swales, Genre Analysis, Cambridge University Press, Cambridge: UK, 1990
R.R. Jordan, English for Academic Purposes, Cambridge University Press, Cambridge: UK, 1997
E. Arnó Macià, A. Soler Cervera, C. Rueda Ramos (eds.), Information Technology in Languages for Specific Purposes: Issues and Prospects, Springer, New York: USA, 2006

Esta bibliografía recoge algunos libros básicos para entender los conceptos y temas clave en ESP. 

Complementaria , English for Specific Purposes,, ,
, Journal of English for Academic Purposes, ,
, Ibérica: Journal of the European Association of Languages for Specific Purposes, ,

Conjunto de revistas sobre el área de ESP. Pueden dar al estudiante una buena perspectiva del trabajo que se está realizando en este ámbito.

Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE SEGUNDAS LENGUAS/12865102
MATERIALES Y TÉCNICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA INGLESA/12865103
APRENDIZAJE DE LA LENGUA ASISTIDO POR ORDENADOR (ALAO) Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA ENSEÑANZA DE L/I/12865104
LA PRONUNCIACIÓN EN LA CLASE DE LENGUA INGLESA/12865106

 
Otros comentarios
Será imprescindible leer los artículos y capítulos de libro recomendados en el Programa del Curso para poder seguir el curso de forma efectiva y entender conceptos importantes del mismo.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.