Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A6 |
Planificar, estructurar y diseñar unidades didácticas; programar y pautar los contenidos de la disciplina en entornos diversos con sensibilidad a los distintos ritmos de aprendizaje de la lengua inglesa |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | CT4 |
Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos |
| CT6 |
Desarrollar habilidades para gestionar la carrera profesional |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A6 |
Planifica tareas educativas efectivas que tengan en cuenta la especificidad de la enseñanza de la lengua inglesa.
Diseña materiales y actividades orientadas a un alumnado con necesidades específicas y propósitos diferentes en una variedad de contextos académicos y profesionales.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT4 |
Conocer el objetivo del equipo e identificar el propio rol en contextos complejos
Comunicarse y colaborar con otros equipos para alcanzar conjuntamente los objetivos propuestos
Comprometerse y favorecer los cambios y mejoras necesarios para alcanzar los objetivos del equipo
Confiar en las propias capacidades, respetar las diferencias y aprovecharlas en beneficio del equipo
| | CT6 |
Profundizar en el autoconocimiento profesional
Desarrollar una actitud profesional
Analizar el entorno profesional propio de la especialidad
Diseñar itinerarios profesionales específicos
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. Introducción a ESP |
1.1 Qué es ESP?
1.2 Definiciones de ESP
1.3 Enfoques de ESP
1.4 Características de los cursos de ESP
1.5 Clasificaciones de ESP |
2. Evolución dei ESP: Enfoques y tendencias |
2.1 Orígenes y evolución de ESP
2.2 Enfoques aplicados en ESP
|
3. ESP hoy en día: El profesor y el aprendiz de ESP |
3.1 Resumen de la docencia de ESP en la actualidad
3.2 La naturaleza multidisciplinar de ESP
3.3 Tendencias actuales en ESP
3.4 El profesor y el aprendiz de ESP
|
4. Diseño de cursos: Análisis de Necesidades |
4.1 Diseño cursos: conceptos básicos
4.2 Análisis de Necesidades en ESP
4.3 Análisis de Necesidades y Evaluación
|
5. Diseño de cursos: Análisis de Géneros |
5.1 Conceptos básicos en el Análisis de Géneros
5.2 Typos de Géneros
5.3 Enfoques aplicados a los géneros en la docencia de ESP
|
6. Diseño de cursos: Diseño del programa del curso |
6.1 Bases para el diseño del programa de un curso
6.2 Enfoques aplicados a los géneros en la docencia de ESP
|
7. La práctica docente de ESP: Destrezas |
7.1 La enseñanza de destrezas en ESP
7.2 El uso del los textos en ESP: Autenticidad
|
8. La practica docente de ESP: Materiales |
8.1 El enfoque del lenguaje en ESP
8.2. Selección y creación de materiales
8.3 Diseño de tareas
|
9. Las tecnologías de la información en ESP |
9.1 Las tecnologías de la información en ESP
9.2 Cómo sacar el máximo rendimiento a las tecnologías de la información en ESP
9.3 La Era Digital y ESP |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Presentaciones/exposiciones |
|
3 |
10 |
13 |
Trabajo colaborativo |
|
0 |
13 |
13 |
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada |
|
0 |
8 |
8 |
Webcasting |
|
0 |
6 |
6 |
Videoconferencia |
|
3 |
2 |
5 |
Actividades de auto seguimiento |
|
0 |
9 |
9 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
0 |
15 |
15 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
Debates |
|
0 |
4 |
4 |
|
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Cada tema incluirá al menos una actividad introductoria ("Warm-up activity") que tendrá como objetivo despertar el interés de los estudiantes y ayudarles a situar un aspecto concreto dentro del diseño de un curso de ESP. |
Presentaciones/exposiciones |
Al final del curso, los estudiantes presentarán en grupo y de forma oral el resultado de su trabajo colaborativo: el diseño de un curso de ESP que ellos escojan. A lo largo de su presentación oral , cada miembro del grupo tendrá que explicar un aspecto o fase del diseño del curso. También tendrán justificar las decisiones que han tomado, aplicando así los conocimientos adquiridos al largo del curso. La presentació oral de cada miembro del grupo deberá ser grabada en vídeo y después entregada com un solo video. |
Trabajo colaborativo |
En grupo, los estudiantes plantearán una situación real o simulada sobre el diseño de curso de ESP y tendrán que desarrollar todas las fases del diseño del curso, reflexionando sobre cada una de las fases y tomando decisiones al respecto. Los estudiantes tendrán que describir la situación particular del curso, llevar a cabo un análisis de necesidades, crear un programa de la asignatura, desarrollar una unidad docente completa (creando o adaptando materiales docentes) y establecer un método de evaluación coherente que tenga en cuenta el principal objetivo del curs de ESP que han diseñado. |
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada |
Cada semana los estudiantes tendrán que leer las lecturas del curso para poder participar en los debates y completar las actividades de autoseguimiento de forma efectiva. |
Webcasting |
Cada semana los estudiantes tendrán que ver los videos correspondientes, grabados previamente, que incluyen la exposición de contenidos teóricos de la asignatura.
|
Videoconferencia |
Habrá dos sesiones síncronas mediante webconferencia: una para crear grupos para el trabajo colaborativo que los estudiantes tendrán que realizar y otra para hacerles preguntas sobre su presentación oral del trabajo colaborativo.
|
Actividades de auto seguimiento |
A lo largo del curso, los estudiantes tendrán que comprobar su progreso y su comprensión de conceptos relacionados con los cursos de ESP mediante 4 tests online. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Cada semana y después de ver los videos correspondientes, los estudiantes tendrán que entregar sus actividades semanales. Estas actividades consistirán en ejercicios prácticos relacionados con el contenido del curso.
|
Atención personalizada |
Las dudas de los estudiantes se podrán resolver por videoconferencia o mediante correo electrónico. |
Debates |
Se fomentará el espíritu crítico mediante debates en el aula virtual. Para poder participar en estos debates, los estudiantes tendrán que leer también los artículos correspondientes, demostrar que son capaces de hacer frente a situaciones de ESP complejas y de proporcionar soluciones imaginativas.
|
descripción |
Los estudiantes podrán realizar consultas sobre aspectos relacionados con el curso a través de videoconferencia o por correo electrónico. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Presentaciones/exposiciones |
|
Como parte de su trabajo colaborativo sobre el diseño de un curso de ESP, els estudiants tendrán que hacer una presentación oral que deberá ser grabada en video y después responder a las preguntas en una sesión síncrona. |
20% |
Trabajo colaborativo |
|
En grupos of 4-5 miembros, los estudiantes tendrán que diseñar un curso de ESP de su elección, en el que tendrán que reflejar todas las decisiones que han tomado. Tendrán que entregar un Análisis de Necesidades i un Análisis de Géneros, un programa, una unidad docente completa y el método de evaluación adecuado para el curso de ESP diseñado. También tendrán que entregar un powerpoint explicando todo el proceso del diseño del curso. |
20% |
Actividades de auto seguimiento |
|
Els estudiants hauran de fer 4 tests online al llarg del curs. Aquests tests els ajudaran a comprovar el seu progrés i la seva comprensió dels conceptes relacionats amb ESP |
35% |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
La entrega de ejercicios semanales relacionados con los contenidos del curso. |
15% |
Debates |
|
La participación activa en debates online i en el turno de preguntas de una de las sesiones síncronas del curso.
|
10% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
DOCENCIA EN LíNEA:
1ª CONVOCATORIA (Evaluación Contínua): La nota final de la asignatura será la resultante de las siguientes pruebas evaluativas: -Presentaciones orales (20 %) + Trabajo Colaborativo (20 %) + Actividades de auto-seguimiento (35 %) Resolución de problemas y ejercicios (15 %) + Debates (10 %) = 100%
2ª CONOVOCATORIA: Los estudiantes que no puedan acabar todas las pruebas evaluativas de la evaluación continua (exceptuando las Tareas semanales y los tests online) deberían completarlos para la 2 ª Convocatoria. Estas pruebas recuperables incluyen únicamente la Presentación Oral, el Trabajo Colaborativo y los Debates (50 % de la nota final).
PLAGIO: Si una parte de este trabajo colaborativo no es original y se ha plagiado, el estudiante suspenderá el curso. |
Básica |
Tony Dudley-Evans, Maggie Jo St John, Developments in English for Specific Purposes: A Multidisciplinary Approach, Cambridge University Press, Cambridge: UK, 1998
Michael H. Long (ed.), Second Language Needs Analysis, Cambridge University Press, Cambridge: UK, 2005
T. Hutchinson, A. Waters, English for Specific Purposes: A Learning-Centred Approach, Cambridge University Press, Cambridge: UK, 1987
Rosa Muñoz-Luna & lidia Taillafer (eds.), Integrating Information and Communication Technologies in English for Specific Purposes, Springer International Publishing, Springer, 2018
Pauline Robinson, ESP Today: A Practitioner's Guide, Prentice Hall, Hemel Hempstead: UK, 1991
John Swales, Genre Analysis, Cambridge University Press, Cambridge: UK, 1990
R.R. Jordan, English for Academic Purposes, Cambridge University Press, Cambridge: UK, 1997
E. Arnó Macià, A. Soler Cervera, C. Rueda Ramos (eds.), Information Technology in Languages for Specific Purposes: Issues and Prospects, Springer, New York: USA, 2006
|
Esta bibliografía recoge algunos libros básicos para entender los conceptos y temas clave en ESP. |
Complementaria |
, English for Specific Purposes,, ,
, Journal of English for Academic Purposes, ,
, Ibérica: Journal of the European Association of Languages for Specific Purposes, ,
|
Conjunto de revistas sobre el área de ESP. Pueden dar al estudiante una buena perspectiva del trabajo que se está realizando en este ámbito. |
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE SEGUNDAS LENGUAS/12865102 | MATERIALES Y TÉCNICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA INGLESA/12865103 | APRENDIZAJE DE LA LENGUA ASISTIDO POR ORDENADOR (ALAO) Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA ENSEÑANZA DE L/I/12865104 | LA PRONUNCIACIÓN EN LA CLASE DE LENGUA INGLESA/12865106 |
|
|
Otros comentarios |
Será imprescindible leer los artículos y capítulos de libro recomendados en el Programa del Curso para poder seguir el curso de forma efectiva y entender conceptos importantes del mismo.
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|