DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) INGLÉS PARA FINALIDADES ESPECÍFICAS Código 12865202
Titulación
Enseñanza y Adquisi. de Inglés como Lengua Extranjera/Segunda Lengua
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa Primer 1Q
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Estudios Ingleses y Alemanes
Coordinador/a
RUEDA RAMOS, MARIA DEL CARMEN
Correo-e carmen.rueda@urv.cat
Profesores/as
RUEDA RAMOS, MARIA DEL CARMEN
Web http://moodle.urv.net
Descripción general e información relevante <p><b>DESCRIPCIÓN DEL CURSO</b>: El mundo actual requiere que seamos capaces de adaptarnos a las nuevas demandas, especialmente en el caso del inglés y desde que este se ha ido convirtiendo en la lengua internacional por excelencia que se utiliza en una gran variedad de situaciones y para fines diversos. En este contexto, muchos profesores de inglés tienen que ser capaces de poder hacer frente al desafío de ayudar a sus estudiantes a convertirse en usuarios efectivos de una lengua extranjera que se utiliza en situaciones diferentes, ya sean académicas o profesionales, que están relacionadas con los negocios, la medicina, el derecho, la ingeniería, el turismo, etc. De hecho, es muy probable que muchos profesores de lengua inglesa hoy en día encuentren un trabajo dentro del ámbito del “Inglés para Fines Específicos” (IFE o ESP). El objetivo de este curso, pues, es introducir a los estudiantes a este importante campo de la docencia de la lengua inglesa, conocido en inglés como ELT. ESP consiste en el diseño de cursos basados en el análisis de necesidades, en las características de las disciplinas y en los fines para los que se utiliza la lengua. En este curso, se presentan los elementos clave de ESP a través de aspectos de lingüística y de la enseñanza de lenguas con los que los estudiantes ya están familiarizados: el análisis de necesidades, el diseño de cursos y el desarrollo de materiales docentes, el rol del profesor y el aprendiz, la enseñanza de las destrezas lingüísticas, el análisis del discurso y de géneros, así como las tecnologías de la información en el análisis y la docencia de inglés para fines específicos.&nbsp;</p><p><b>Objetivos:</b> Este curso introducirá a los estudiantes de Máster a conceptos y tendencias clave en ESP para hacer que ellos mismos puedan ser capaces en el futuro de enseñar y estudiar cómo se usa la lengua en contextos diferentes y para una variedad de fines. En particular, pretende ayudar a los estudiantes a conseguir los siguientes objetivos:&nbsp;</p><p>- Ser conscientes del papel del inglés como lengua internacional usada en una variedad de situaciones cambiantes en entornos internacionales.&nbsp;</p><p>- Ser capaz de enseñar inglés en diferentes situaciones y para una variedad de fines.&nbsp;</p><p>- Obtener el máximo rendimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje para hacerlo más efectivo.&nbsp;</p><p>- Familiarizarse con las herramientas que permiten analizar el uso del inglés en situaciones académicas y profesionales.&nbsp;</p><p>- Ser capaz de diseñar cursos y materiales adaptados a las necesidades específicas de un grupo de aprendices de ESP.&nbsp;</p><p>- Ser capaz de usar herramientas y aplicar métodos de la lingüística y la enseñanza de lenguas que son relevantes en la docencia de ESP: el desarrollo de las destrezas lingüísticas, el análisis del discurso y de género, el diseño de cursos, y las aplicaciones de las tecnologías de la información.</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A6 Planificar, estructurar y diseñar unidades didácticas; programar y pautar los contenidos de la disciplina en entornos diversos con sensibilidad a los distintos ritmos de aprendizaje de la lengua inglesa
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT4 Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos
 CT6 Desarrollar habilidades para gestionar la carrera profesional
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A6 Planifica tareas educativas efectivas que tengan en cuenta la especificidad de la enseñanza de la lengua inglesa.
Diseña materiales y actividades orientadas a un alumnado con necesidades específicas y propósitos diferentes en una variedad de contextos académicos y profesionales.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT4 Conocer el objetivo del equipo e identificar el propio rol en contextos complejos
Comunicarse y colaborar con otros equipos para alcanzar conjuntamente los objetivos propuestos
Comprometerse y favorecer los cambios y mejoras necesarios para alcanzar los objetivos del equipo
Confiar en las propias capacidades, respetar las diferencias y aprovecharlas en beneficio del equipo
 CT6 Profundizar en el autoconocimiento profesional
Desarrollar una actitud profesional
Analizar el entorno profesional propio de la especialidad
Diseñar itinerarios profesionales específicos
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Introducción a ESP 1.1 Qué es ESP?
1.2 Definiciones de ESP
1.3 Enfoques de ESP
1.4 Características de los cursos de ESP
1.5 Clasificaciones de ESP
2. Evolución dei ESP: Enfoques y tendencias 2.1 Orígenes y evolución de ESP
2.2 Enfoques aplicados en ESP
3. ESP hoy en día: El profesor y el aprendiz de ESP 3.1 Resumen de la docencia de ESP en la actualidad
3.2 La naturaleza multidisciplinar de ESP
3.3 Tendencias actuales en ESP
3.4 El profesor y el aprendiz de ESP
4. Diseño de cursos: Análisis de Necesidades 4.1 Diseño cursos: conceptos básicos
4.2 Análisis de Necesidades en ESP
4.3 Análisis de Necesidades y Evaluación

5. Diseño de cursos: Análisis de Géneros 5.1 Conceptos básicos en el Análisis de Géneros
5.2 Typos de Géneros
5.3 Enfoques aplicados a los géneros en la docencia de ESP
6. Diseño de cursos: Diseño del programa del curso 6.1 Bases para el diseño del programa de un curso
6.2 Enfoques aplicados a los géneros en la docencia de ESP
7. La práctica docente de ESP: Destrezas 7.1 La enseñanza de destrezas en ESP
7.2 El uso del los textos en ESP: Autenticidad
8. La practica docente de ESP: Materiales 8.1 El enfoque del lenguaje en ESP
8.2. Selección y creación de materiales
8.3 Diseño de tareas
9. Las tecnologías de la información en ESP 9.1 Las tecnologías de la información en ESP
9.2 Cómo sacar el máximo rendimiento a las tecnologías de la información en ESP
9.3 La Era Digital y ESP

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A6
CT6
1 0 1
Presentaciones/exposiciones
A6
CT4
CT6
3 10 13
Trabajo colaborativo
A6
CT4
CT6
1 12 13
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada
A6
CT6
0 7 7
Webcasting
A6
CT6
0 6 6
Videoconferencia
A6
CT4
CT6
4 2 6
Actividades de auto seguimiento
A6
CT6
0 9 9
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A6
CT6
0 15 15
Atención personalizada
1 0 1
Debates
A6
CT6
0 4 4
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Cada tema incluirá al menos una actividad introductoria ("Warm-up activity") que tendrá como objetivo despertar el interés de los estudiantes y ayudarles a situar un aspecto concreto dentro del diseño de un curso de ESP.
Presentaciones/exposiciones Al final del curso, los estudiantes presentarán en grupo y de forma oral el resultado de su trabajo colaborativo: el diseño de un curso de ESP que ellos escojan. A lo largo de su presentación oral, cada miembro del grupo tendrá que explicar un aspecto o fase del diseño del curso. También tendrán que justificar las decisiones que han tomado, aplicando así los conocimientos adquiridos al largo del curso. La presentación oral de cada miembro del grupo deberá ser grabada en vídeo y después entregada com un solo video.
Trabajo colaborativo En grupo, los estudiantes plantearán una situación real o simulada sobre el diseño de curso de ESP y tendrán que desarrollar todas las fases del diseño del curso, reflexionando sobre cada una de las fases y tomando decisiones al respecto. Los estudiantes tendrán que describir la situación particular del curso, llevar a cabo un análisis de necesidades, crear un programa de la asignatura, desarrollar una unidad docente completa (creando o adaptando materiales docentes) y establecer un método de evaluación coherente que tenga en cuenta el principal objetivo del curs de ESP que han diseñado.
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada Cada semana los estudiantes tendrán que leer las lecturas del curso para poder participar en los debates y completar las actividades de autoseguimiento de forma efectiva.
Webcasting Cada semana los estudiantes tendrán que ver los videos correspondientes, grabados previamente, que incluyen la exposición de contenidos teóricos de la asignatura.
Videoconferencia Habrá dos sesiones síncronas mediante webconferencia: una para crear grupos para el trabajo colaborativo que los estudiantes tendrán que realizar y otra para hacerles preguntas sobre su presentación oral del trabajo colaborativo.
Actividades de auto seguimiento A lo largo del curso, los estudiantes tendrán que comprobar su progreso y su comprensión de conceptos relacionados con los cursos de ESP mediante 4 tests online.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Cada semana y después de ver los videos correspondientes, los estudiantes tendrán que entregar sus actividades semanales. Estas actividades consistirán en ejercicios prácticos relacionados con el contenido del curso.
Atención personalizada Las dudas de los estudiantes se podrán resolver por videoconferencia o mediante correo electrónico.
Debates Se fomentará el espíritu crítico mediante debates en el aula virtual. Para poder participar en estos debates, los estudiantes tendrán que leer también los artículos correspondientes, demostrar que son capaces de hacer frente a situaciones de ESP complejas y de proporcionar soluciones imaginativas.

Atención personalizada
descripción

 Los estudiantes podrán realizar consultas sobre aspectos relacionados con el curso a través de videoconferencia o por correo electrónico.  


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Presentaciones/exposiciones
A6
CT4
CT6
Como parte de su trabajo colaborativo sobre el diseño de un curso de ESP, los estudiantes tendrán que hacer una presentación oral que grabarán en video previamente y después en una sesión síncrona tendrán que responder a preguntas sobre la presentación . 20%
Trabajo colaborativo
A6
CT4
CT6
En grupos de 4-5 miembros, los estudiantes tendrán que diseñar un curso de ESP de su elección, en el que tendrán que reflejar todas las decisiones que han tomado. Tendrán que entregar un Análisis de Necesidades i un Análisis de Géneros, un programa, una unidad docente completa y el método de evaluación adecuado para el curso de ESP diseñado. También tendrán que entregar un powerpoint explicando todo el proceso del diseño del curso. 20%
Actividades de auto seguimiento
A6
CT6
Los estudiantes tendrán que hacer 4 tests online a lo largo del curso. Estos tests les ayudarán a comprobar su progreso y la comprensión de los conceptos relacionados con ESP. 35%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A6
CT6
La entrega de ejercicios semanales relacionados con los contenidos del curso. 15%
Debates
A6
CT6
La participación activa en debates online, así como en el turno de preguntas de una de las sesiones síncronas del curso.
10%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

DOCENCIA EN LíNEA:


1ª CONVOCATORIA (Evaluación Contínua):

La nota final de la asignatura será la resultante de las siguientes pruebas evaluativas:

-Presentaciones orales (20 %) + Trabajo Colaborativo (20 %) + Actividades de auto-seguimiento (35 %) Resolución de problemas y ejercicios (15 %) + Debates (10 %) = 100%


2ª CONOVOCATORIA:

Los estudiantes que no puedan acabar todas las pruebas evaluativas de la evaluación continua (exceptuando la resolución de problemas y ejercicios semanales y las actividades de autoseguimiento en forma de tests online) deberían completarlas para la 2 ª Convocatoria. Estas pruebas recuperables incluyen únicamente la Presentación Oral, el Trabajo Colaborativo y los Debates (50 % de la nota final).


Integridad académica y PLAGIO: Si la profesora considera que cualquier tipo de trabajo académico entregado (una actividad o parte de ella, por ejemplo, una tarea, un test online, o un curso de ESP) no es original, el/la estudiante suspenderá la actividad, obtendrá 0 y NO podrá hacer el examen de 2ª Convocatoria. Véase la normativa de la URV sobre Plagio Académico: https://www.crai.urv.cat/media/upload/domain_2232/arxius/crai/plagi/060418_es_guiaprofessors_web.pdf

Son ejemplos de plagio la copia, el auto-plagio, colusión, la entrega del trabajo de otra persona como si fuera propio, el plagio de mosaico, el resumir y parafrasear sin reconocer la fuente original.


Fuentes de información

Básica Tony Dudley-Evans, Maggie Jo St John, Developments in English for Specific Purposes: A Multidisciplinary Approach, Cambridge University Press, Cambridge: UK, 1998
Michael H. Long (ed.), Second Language Needs Analysis, Cambridge University Press, Cambridge: UK, 2005
T. Hutchinson, A. Waters, English for Specific Purposes: A Learning-Centred Approach, Cambridge University Press, Cambridge: UK, 1987
Rosa Muñoz-Luna & lidia Taillafer (eds.), Integrating Information and Communication Technologies in English for Specific Purposes, Springer International Publishing, Springer, 2018
Pauline Robinson, ESP Today: A Practitioner's Guide, Prentice Hall, Hemel Hempstead: UK, 1991
John Swales, Genre Analysis, Cambridge University Press, Cambridge: UK, 1990
R.R. Jordan, English for Academic Purposes, Cambridge University Press, Cambridge: UK, 1997
E. Arnó Macià, A. Soler Cervera, C. Rueda Ramos (eds.), Information Technology in Languages for Specific Purposes: Issues and Prospects, Springer, New York: USA, 2006

Esta bibliografía recoge algunos libros básicos para entender los conceptos y temas clave en ESP. 

Complementaria , English for Specific Purposes,, ,
, Journal of English for Academic Purposes, ,
, Ibérica: Journal of the European Association of Languages for Specific Purposes, ,

Conjunto de revistas sobre el área de ESP. Pueden dar al estudiante una buena perspectiva del trabajo que se está realizando en este ámbito.

Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE SEGUNDAS LENGUAS/12865102
MATERIALES Y TÉCNICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA INGLESA/12865103
APRENDIZAJE DE LA LENGUA ASISTIDO POR ORDENADOR (ALAO) Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA ENSEÑANZA DE L/I/12865104
LA PRONUNCIACIÓN EN LA CLASE DE LENGUA INGLESA/12865106

 
Otros comentarios
Los estudiantes tendrán que ver los vídeos online y leer los artículos y capítulos de libro recomendados para poder seguir el curso de forma efectiva, participar en los debates online y entender conceptos importantes del mismo.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.