DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura (*) APRENDIZAJE INTEGRADO DE CONTENIDOS Y LENGUAS EXTRANJERAS (AICLE) Código 12865203
Titulación
Enseñanza y Adquisi. de Inglés como Lengua Extranjera/Segunda Lengua (2015)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa 1Q
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Estudios Ingleses y Alemanes
Coordinador/a
ESPADA SANCHEZ, ANA ISABEL
Correo-e isabel.oltra@urv.cat
anaisabel.espada@urv.cat
Profesores/as
OLTRA MASSUET, MARIA ISABEL
ESPADA SANCHEZ, ANA ISABEL
Web
Descripción general e información relevante In this course students will examine different aspects of the CLIL methodology. They will be introduced to the principles of CLIL and reflect on several issues that will help them design and implement a CLIL teaching unit. They will learn and discuss strategies to encourage reading, writing and speaking in CLIL lessons, focusing on how to integrate them in an effective way. The course will also provide an overview of different cooperative structures. Moreover,students will understand the different types of assessment and will analyze a set of assessment tools.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A5 Identificar, describir, analizar y evaluar recursos, estrategias, métodos y procedimientos didácticos empleados en la enseñanza de la lengua inglesa y aplicarlos adecuadamente en cualquier entornos ILE/ISL y en función de las necesidades del alumnado
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Aprender a aprender.
 B5 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida, en clave de liderazgo
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A5 Identifica, descriu i analitza els principis metodològics i els elements essencials de l'enfocament CLIL per al disseny de recursos didàctics i el seu ús a l'aula de llengua anglesa
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Comparte y asume los objetivos de aprendizaje propuestos por el profesor.
 B5 Tiene en cuenta los puntos de vista de los otros y retroalimenta de forma constructiva.
Acepta y cumple las normas de grupo.
Actúa constructivamente para afrontar los conflictos del equipo.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1- Introduction to CLIL 1.1 What is CLIL?
1.2 Definitions of CLIL
1.3 CLIL Models and Contexts
1.4 Subject and Language teachers’
roles and feedback
2- CLIL Framework 2.1 Do Coyle’s 4Cs
2.2 Content: Teaching Objectives /
Learning outcomes
2.3 Communication: 3As tools
2.4 Cognition: Bloom’s Taxonomy
2.5 Culture
3- Planning and designing a CLIL unit
3.1 Reflecting on the CLIL theoretical and practical framework
3.2 Analyzing CLIL Planning examples
3.3 Assembling materials and sequencing
tasks:Scaffolding
3.4 Auditing your work: Cummins Matrix
3.5 Assessment: Summative /Formative/Peer
4-Collaborative Learning 4.1 Analyzing Kagan’s cooperative structures
4.2 Using Cooperative Structures

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Presentaciones/exposiciones
A5
B5
1 3 4
Sesión magistral
A5
B5
8 12 20
Foros de discusión
A5
B5
2 10 12
Trabajos
A5
B1
10 15 25
Seminarios
A5
B1
B5
7 5 12
Atención personalizada
1 0 1
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Course presentation
Presentaciones/exposiciones Oral presentations with visual support
Sesión magistral Presentation of theory, methodologies and approaches
Foros de discusión Moodle based discussion groups on specific issues for the different topics
Trabajos Various activities and individual didactic planning for the teaching of CLIL sessions
Seminarios Hands-on work on theory, methodologies and approaches to CLIL
Atención personalizada Face-to-face or online tutorial to solve doubts

Atención personalizada
descripción
Face-to-face or online tutorial to solve doubts

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Presentaciones/exposiciones
A5
B5
Group work / presentation 40%
Foros de discusión
A5
B5
Online collaboration and class participation 20%
Trabajos
A5
B1
Individual didactic planning 40%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica

Coyle, D. (2007) Content and Language Integrated Learning: Towards a Connected Research Agenda for CLIL Pedagogies, International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 10:5, 543-562.
Coyle, D., Hood, P., & Marsh, D. (2010). Content and language integrated learning. Ernst Klett Sprachen.
Lasagabaster, R., Ruiz, Y., (2010) CLIL in Spain: Implementation, Results and Teacher Training. Cambridge Scholars Publishing.
Llinares, A., Morton, T. & Whittaker, R., (2012) The roles of language in CLIL. Cambridge University Press
Mehisto, P., Marsh, D., & Frigols, M. J. (2008). Uncovering Clil. China: Macmillan Publishers Limited.
Navés, T & Victori, M., (2010) CLIL in Catalonia: An Overview of Research Studies.
de Zarobe, Y. R., & Lasagabaster, D. (Eds.). (2010). CLIL in Spain: Implementation, results and teacher training. Cambridge Scholars Publishing.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.