DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) TRABAJO DE FIN DE MÁSTER Código 12865303
Titulación
Enseñanza y Adquisi. de Inglés como Lengua Extranjera/Segunda Lengua
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
11 Trabajo fin de máster Primer 2Q
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Estudios Ingleses y Alemanes
Coordinador/a
GUTIÉRREZ-COLON PLANA, MARIA DEL MAR
Correo-e joaquin.romero@urv.cat
isabel.oltra@urv.cat
mar.gutierrezcolon@urv.cat
carmen.rueda@urv.cat
andrearoxana.bellot@urv.cat
katarzyna.baran@urv.cat
olga.hryckiewicz@urv.cat
fernando.romeu@urv.cat
anaisabel.espada@urv.cat
lidia.gallego@urv.cat
tuanh.ha@urv.cat
Profesores/as
ROMERO GALLEGO, JOAQUIN
OLTRA MASSUET, MARIA ISABEL
GUTIÉRREZ-COLON PLANA, MARIA DEL MAR
RUEDA RAMOS, MARIA DEL CARMEN
BELLOT , ANDREA ROXANA
BARAN , KATARZYNA AGNIESZKA
HRYCKIEWICZ DE APELLÁNIZ, OLGA
ROMEU ESQUERRE, FERNANDO
ESPADA SANCHEZ, ANA ISABEL
GALLEGO BALSÀ, LÍDIA
HÀ , TÚ ANH
Web
Descripción general e información relevante <p>The Final Master’s Project will be the final product of the student’stime at the URV, so they should be planning it from the beginning of theirmaster’s program. The Final Master’s Project should be an original, unpublishedpiece of research on any aspect of teaching English as a foreign/secondlanguage. It may involve experimental or theoretical work, must be a piece ofscholarly research that reflects your ability to: - Plan a research activity. -Present and develop a detailed methodology. - Apply the scientific method,which relies on critical thinking. - Formulate and assess hypotheses, and drawvalid conclusions by providing reasonable and well-supported argumentation. -Frame the topic of the project within the broader literature on the field, showingknowledge of background and main works of the research area. - Criticallyanalyze the literature. - Synthesize and communicate information as formalresearch that contributes knowledge to the field. - Use the English language towrite and reflect about aspects of the teaching-learning process of the Englishlanguage. The Final Master’s Project will be submitted in written form andelectronically. It will also be presented in an oral defense in front of an evaluating committee.</p><p><style>@font-face {font-family:"?? ??"; mso-font-charset:78; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1791491579 18 0 131231 0;}@font-face {font-family:Verdana; panose-1:2 11 6 4 3 5 4 4 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1593833729 1073750107 16 0 415 0;}@font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1107305727 0 0 415 0;}p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"?? ??"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast;}.MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-size:10.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt;}div.WordSection1 {page:WordSection1;}</style></p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Dominar las corrientes teóricas y enfoques metodológicos básicos que caracterizan los procesos de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera en general y de la lengua inglesa en particular
 A2 Dominar los fundamentos lingüísticos básicos de la lingüística teórica y aplicada
 A3 Poseer un conocimiento avanzado de la lengua inglesa oral y escrita a todos los niveles y de su sistema lingüístico (léxico, fonético, gramatical, pragmático, discursivo) y darle un tratamiento didáctico adecuado
 A4 Analizar, planificar, diseñar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa de acuerdo con el currículo y el enfoque metodológico adecuados
 A8 Aplicar los métodos de investigación propios del ámbito de la lingüística aplicada y la didáctica del inglés como lengua extranjera al diseño y elaboración de proyectos docentes, académicos y/o de investigación rigurosos e implementar los resultados en el aula de inglés
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT1 Desarrollar la autonomía suficiente para trabajar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático
 CT2 Formular valoraciones a partir de la gestión y el uso eficiente de la información
 CT3 Resolver problemas complejos de manera crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares
 CT5 Comunicar ideas complejas de manera efectiva a todo tipo de audiencias
 CT7 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Integra los conocimientos teóricos con las realidades a las cuales se pueden proyectar.
 A2 Domina los conocimientos, aptitudes y habilidades necesarias para redactar y defender trabajos de investigación a nivel internacional.
 A3 Desarrolla el sentido de la escritura científica sobre temas relacionados con el ámbito de la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa.
 A4 Formula hipótesis de partida y utiliza una metodología que permita extraer conclusiones válidas y argumentar de manera adecuada y razonada.
 A8 Busca, obtiene, procesa, analiza, sintetiza y comunica información críticamente (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), la transforma en conocimiento para elaborar y redactar un trabajo académico riguroso tanto de carácter docente como investigador, considerando las fuentes bibliográficas adecuadas en el campo de la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa.
Gestiona y maneja de manera competente bases de datos electrónicas y de otras fuentes.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT1 El estudiante planifica y desarrolla de forma autónoma, organizada y científica el proyecto
El estudiante genera un documento científico en cuanto a estructura y contenidos
El estudiante presenta y defiende el trabajo; en el caso del TFM, lo hace ante un tribunal
 CT2 Dominar las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital, así como en un contexto científico y académico
Buscar y obtener información útil para la creación de conocimiento de manera autónoma, de acuerdo con criterios de relevancia, fiabilidad y pertinencia
Organizar la información con las herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, para garantizar su actualización, recuperación y tratamiento a fin de reutilizarla en futuros proyectos
Crear información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta
Utilizar las TIC para compartir e intercambiar resultados de proyectos académicos y científicos en contextos interdisciplinares, de modo que se potencie la transferencia del conocimiento
 CT3 Reconocer la situación planteada como un problema en un entorno multidisciplinar, investigador o profesional, y afrontarlo de manera activa
Seguir un método sistemático con un enfoque global para dividir un problema complejo en partes e identificar sus causas aplicando el conocimiento científico y profesional
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos disponibles necesarios para afrontar el problema
Elaborar un modelo realista que concrete todos los aspectos de la solución propuesta
Evaluar el modelo propuesto contrastándolo con el contexto real de aplicación y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras
 CT5 Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada, capaz de transmitir ideas complejas
Producir un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo, capaz de transmitir ideas complejas
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada con capacidad para transmitir ideas complejas
Producir un discurso persuasivo, consistente y preciso, con capacidad para hacer comprensibles ideas complejas e interactuar de manera efectiva con el auditorio
 CT7 Incorporar la perspectiva de género en su actividad como estudiante.
Analizar los principales problemas ambientales desde la perspectiva de su ámbito de conocimiento en su actividad como estudiante o profesional
Argumentar basándose en valores sociales y formular propuestas comprometidas con la mejora de la comunidad
Aplicar los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento desde un compromiso personal y profesional
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Procedimientos de selección y asignación
Procedimientos

At the beginning of the course, students will be assigned a TFM supervisor by the Master's Coordinator. In case a student is interested in a particular research area, and whenever possible, the Master's Coordinator will assign a research supervisor with experience in that particular field. The research topic will be selected by the student in close collaboration with their TFM supervisor.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster
2 2 4
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster
A1
A2
A3
A4
A8
CT1
CT2
CT3
CT5
CT7
7 257 264
Selección/asignación del trabajo de fin de máster
CT1
1 0 1
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster
A3
CT2
CT5
1 3 4
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Plan específico de actuación
  descripción
Actividades introductorias Presentation of procedure, calendar, guidelines, assessment.
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster There will be a number of compulsory tutoring sessions. Before the first tutoring session, the student must submit a project proposal with the working hypotheses and proposed methodology / experimental design. The student must further submit a compulsory draft of the paper before the next tutoring sessions.
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster The Final Master’s Project, which may involve experimental or theoretical work, must be a piece of scholarly research that reflects the student's ability to:
- Plan a research activity.
- Present and develop a detailed methodology.
- Apply the scientific method, which relies on critical thinking.
- Formulate and assess hypotheses, and draw valid conclusions by providing reasonable and well-supported argumentation.
- Frame the topic of the project within the broader literature on the field, showing knowledge of background and main works of the research area.
- Critically analyze the literature.
- Synthesize and communicate information as formal research that contributes knowledge to the field.
- Use the English language to write and reflect about aspects of the teaching-learning process of the English language.
Selección/asignación del trabajo de fin de máster Gathering students' interests and assigning students to supervisors. Discussing topic and methodology with supervisor.
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster The Final Master’s Project will be submitted in written form and electronically. It will also be presented in an oral defense in front of an evaluation committee with the help of visual suport.

Mecanismos de coordinación y seguimiento
descripción

The TFM coordinator monitors and offers support to students and supervisors during the TFM writing process.


Criterios y procedimientos de evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster
A1
A2
A3
A4
A8
CT1
CT2
CT3
CT5
CT7
The paper is worth 80% of the final mark. This percentage will be computed on the basis of the results obtained in the corresponding rubric about the written paper (experimental or non-experimental), as evaluated by each member of the committee. Once the mean is calculated, the average mark will count towards 80% of the final global mark. 80%
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster
A3
CT2
CT5
The defense will count 20% towards the final mark. Each member of the committee will suggest a global mark for the student’s presentation. This mark will be based on general exposition (general aspects like structure, organization, clarity, pronunciation, etc) and defense in the question period, as made explicit in the corresponding rubric.
Once the mean is calculated, this average mark will count towards 20% of the final global mark.
20%
Otros

There are a number of compulsory tutoring sessions. Before the first tutoring session, the student must submit a project proposal with the working hypotheses and proposed methodology / experimental design. The student must further submit a compulsory draft of the paper before each of the following tutoring sessions

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

According to current academic regulations for the Bachelor's and Master's degrees, "Students registered at the URV follow the ECTS system and have the right to two examination sessions".

Plagiarism, in any form or extent, is a serious academic offense and, as such, will not be tolerated in any aspect of the Master's thesis. Students need to familiarize themselves with the appropriate ways to use and report previously published information. Any evidence of plagiarism in the Master's thesis will automatically disqualify the student. As a sign of good will we require that you sign the attached Original Work form and submit it to the program coordinator at the same time that you submit the Topic and Supervisor Form.


Fuentes de información

Básica Brown, J. D., Understanding research in second language learning: A teacher's guide to statistics and research design., Cambridge University Press., 1988
Brown, J. D., & Rodgers, T. S., Doing second language research: An introduction to the theory and practice of second language research for graduate/master's students in TESOL and applied linguistics, and others., Oxford University Press., 2002
Larsen-Freeman, D., & Long, M. H., An introduction to second language acquisition research., Routledge., 2014
McDonough, J., & McDonough, S., Research methods for English language teachers., Routledge, 2014

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.