DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) INTERCAMBIOS CULTURALES E INFLUENCIAS ARTÍSTICAS Código 12875204
Titulación
Investigación Avanzada en Estudios Humanísticos (2019)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
BUTTÀ , LICIA
Correo-e licia.butta@urv.cat
Profesores/as
BUTTÀ , LICIA
Web
Descripción general e información relevante La asignatura versa, partiendo de un exhaustivo state-of-the-art sobre el estado actual de las investigaciones, sobre las influencias de las culturas ajenas o exóticas en la evolución del arte occidental, incidiendo en los aspectos importados que resultaron determinantes en la configuración de los sucesivos lenguajes artísticos. Además, se profundizará en el estudio de dichas aportaciones en el contexto sociocultural y político que se produjeron. En este sentido, se analizarán una serie de ejemplos significativos del impacto del arte asiático y africano en el desarrollo de los distintos lenguajes plásticos europeos a lo largo de la historia del arte.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Dominar los problemas epistemológicos comunes a la investigación en ciencias humanas, así como reconocer y utilizar los modelos teóricos propios de las disciplinas que configuran este ámbito.
 A2 Dominar las herramientas de investigación propias de las ciencias humanas, y ser capaz de aplicar, en un registro correspondiente a un postgrado, las metodologías específicas de las diversas disciplinas de este ámbito científico.
 A4 Identificar problemas y líneas de investigación con potencial de desarrollo y explorar nuevas estrategias en el ámbito de las ciencias humanas, adoptando una perspectiva interdisciplinaria y aplicando metodologías innovadoras.
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Conocer las principales corrientes teóricas de los estudios de Historia del arte.
 A2 Analizar e interpretar las fuentes primarias –documentales, orales, materiales e iconográficas– de las investigaciones en ciencias humanas.
Identificar y valorar críticamente los diversos tipos de bibliografía científica sobre un ámbito determinado de las ciencias humanas.
Discutir sobre los problemas metodológicos de las investigaciones recientes sobre los intercambios e influencias artísticas y reconocer sus problemas teóricos.
 A4 Evaluar críticamente el estado de la investigación en un ámbito determinado e identificar problemas por resolver y perspectivas de avance (ground-breaking research).
Aplicar la interdisciplinariedad como instrumento válido y transversal en el estudio de las disciplinas humanísticas, y adquirir las capacidades necesarias para colaborar en equipos de investigación interdisciplinarios.
Identificar metodologías innovadoras de investigación para realizar aportaciones significativas, plantear nuevas hipótesis y abrir espacios o vías de investigación con potencial de renovar los estudios (thinking out-of-the-box).
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
La asignatura versa, partiendo de un exhaustivo state of art sobre el estado actual de las investigaciones, sobre las influencias de las culturas ajenas o exóticas en la evolución del arte occidental, incidiendo en los aspectos importados que resultaron determinantes en la configuración de los sucesivos lenguajes artísticos. Además, se profundizará en el estudio de dichas aportaciones en el contexto sociocultural y político que se produjeron. En este sentido, se analizarán una serie de ejemplos significativos del impacto del arte asiático y africano en el desarrollo de los distintos lenguajes plásticos europeos a lo largo de la historia del arte.
1. Intercambios artísticos en el ámbito mediterráneo durante la edad media.
2. Visiones del imperio otomano en la época moderna.
3. El rococó y la influencia del extremo oriente.
4. El orientalismo decimonónico. Del sueño romántico a la imagen colonial.
5. El japonismo y la renovación pictórica del último tercio del siglo XIX.
6. El mito de los mares del sur y la búsqueda del paraíso.
7. El arte africano y el nacimiento de las vanguardias del siglo XX.
8. El arte del mundo global.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A1
4 8 12
Sesión magistral
A1
8 16 24
Sesión magistral
A2
8 16 24
Prácticas de campo / salidas
A1
8 16 24
Atención personalizada
2 4 6
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias introducción al contenido de la asignatura
Sesión magistral Desarrollo del temario en relación a los planteamientos teóricos y metodológicos
Sesión magistral Desarrollo del temario relativo a los intercambios artísticos en la edad media
Prácticas de campo / salidas Visitas a monumentos in situ
Atención personalizada orientación a la investigación y desarrollo de TFM relacionados con el temario de la asignatura

Atención personalizada
descripción
orientación relativa a la investigación y desarrollo del tfm en el ámbito temático de la asignatura

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Actividades introductorias
A1
debates 10%
Sesión magistral
A1
pruebas de desarrollo 25%
Sesión magistral
A2
prueba de desarrollo 25%
Prácticas de campo / salidas
A1
elaboración de un dossier 40%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los estudiantes matriculados en la URV siguen el sistema ECTS y tienen derecho a las convocatorias de evaluación indicadas en la normativa académica de grado y máster vigente.


Fuentes de información

Básica

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.