DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN LINGÜÍSTICA APLICADA Código 12875211
Titulación
Investigación Avanzada en Estudios Humanísticos (2019)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa
Lengua de impartición
Català
Departamento Filologías Románicas
Coordinador/a
NOMDEDEU RULL, ANTONIO
MORENO VILLANUEVA, JOSÉ ANTONIO
Correo-e joseantonio.moreno@urv.cat
antonio.nomdedeu@urv.cat
Profesores/as
MORENO VILLANUEVA, JOSÉ ANTONIO
NOMDEDEU RULL, ANTONIO
Web
Descripción general e información relevante

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Dominar los problemas epistemológicos comunes a la investigación en ciencias humanas, así como reconocer y utilizar los modelos teóricos propios de las disciplinas que configuran este ámbito.
 A2 Dominar las herramientas de investigación propias de las ciencias humanas, y ser capaz de aplicar, en un registro correspondiente a un postgrado, las metodologías específicas de las diversas disciplinas de este ámbito científico.
 A4 Identificar problemas y líneas de investigación con potencial de desarrollo y explorar nuevas estrategias en el ámbito de las ciencias humanas, adoptando una perspectiva interdisciplinaria y aplicando metodologías innovadoras.
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Conocer las principales corrientes teóricas de los estudios lingüísticos.
 A2 Analizar e interpretar las fuentes primarias –documentales, orales, materiales e iconográficas– de las investigaciones en ciencias humanas.
Identificar y valorar críticamente los diversos tipos de bibliografía científica sobre un ámbito determinado de las ciencias humanas.
Dominar los métodos de investigación en lingüística aplicada.
 A4 Evaluar críticamente el estado de la investigación en un ámbito determinado e identificar problemas por resolver y perspectivas de avance (ground-breaking research).
Aplicar la interdisciplinariedad como instrumento válido y transversal en el estudio de las disciplinas humanísticas, y adquirir las capacidades necesarias para colaborar en equipos de investigación interdisciplinarios.
Identificar metodologías innovadoras de investigación para realizar aportaciones significativas, plantear nuevas hipótesis y abrir espacios o vías de investigación con potencial de renovar los estudios (thinking out-of-the-box).
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
En esta asignatura se presentarán los principales métodos de investigación en lingüística aplicada con el objetivo de que el alumno sea capaz de dominarlos y aplicarlos en distintos tipos de investigación lingüística, especialmente los relacionados con la investigación lexicográfica, la enseñanza/aprendizaje de segundas lenguas y la política y planificación lingüística.
Fundamentos teóricos para el análisis de datos lingüísticos.
Métodos de investigación cuantitativa, cualitativa y mixta.
Investigación con corpus lingüísticos.
Investigación en Lexicografía
Investigación en Aprendizaje/Enseñanza de Segundas Lenguas.
Investigación en Política y Planificación Lingüística.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 1 2
Sesión magistral
A1
A2
A4
14 2 16
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A1
A2
A4
10 23 33
Atención personalizada
0 1 1
Resolución de problemas/ejercicios
A1
A2
A4
2 8 10
 
Pruebas prácticas
A1
A2
A4
3 10 13
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Descripció del contingut de l' assignatura i dels objectius que ha d'assolir l'alumnat quan finalitza la matèria.
Sesión magistral Desenvolupament de cadascun dels temes que constitueixen el programa de l' assignatura.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Plantejament i resolució de diverses activitats relacionades amb els temes exposats a classe.
Atención personalizada Tutorització a partir de reunions presencials i de tutories mitjançant Moodle amb els professors en relació al treball que desenvoluparà l'estudiant.
Resolución de problemas/ejercicios Plantejament i resolució de diverses activitats que l'estudiant realitza de forma autònoma.

Atención personalizada
descripción
Tutorització de l'estudiant mentre es desenvolupa l'assignatura.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas prácticas
A1
A2
A4
Resolució d'exercicis d'aplicació dels temes desnvolupats a les sessions magistrals. 70%
Otros  

Presentació per part de l'estudiant dels exercicis que ha preparat de forma autònoma.

30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los estudiantes matriculados en la URV siguen el sistema ECTS y tienen derecho a las convocatorias de evaluación indicadas en la normativa académica de grado y máster vigente.


Fuentes de información

Básica Dörnyei, Z., Research Methods in Applied Linguistics, Oxford: Oxford University Press, 2007
Paltridge, B. & Phakiti, A., Research Methods in Applied Linguistics. A Practical Resource, London/New York: Bloomsbury, 2015
Fuertes-Olivera, P.A. (ed.), The Routledge Handbook of Lexicography, Oxon/New York: Routledge, 2018
Hinkel, E. (ed.), Handbook of Research in Second Language Teaching and Learning, Mahwah, N J: Lawrence Erlbaum, 2005
De Costa, P. (ed.), Ethics in Applied Linguistics Research, New York: Routledge, 2016
Spolsky, B., The Cambridge Handbook of Language Policy, Cambridge: Cambridge University Press, 2012
Podesva, R.J. & Sharma, D. (ed.), Research Methods in Linguistics, Cambridge: Cambridge University Press, 2013
Davies, A. & Elder, C. (ed.), The Handbook of Applied Linguistics, Cornwall: Blackwell, 2004
Cruz Piñol, M., Lingüística de corpus y enseñanza del español como 2/L, Madrid: Arco Libros, 2017 (2ª ed.)
Lavid, J., Lenguaje y nuevas tecnologías: nuevas perspectivas, métodos y herramientas para el lingüista del siglo XXI, Madrid: Cátedra, 2005
López Morales, H., Métodos de investigación lingüística, Salamanca: Colegio de España, 1994
Mackey, A. & Gass, S., Second Language Research: Methodology and Design, New Jersey/London: Lawrence Erlbaum Associates, 2005

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.