Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Dominar los problemas epistemológicos comunes a la investigación en ciencias humanas, así como reconocer y utilizar los modelos teóricos propios de las disciplinas que configuran este ámbito. |
| A2 |
Dominar las herramientas de investigación propias de las ciencias humanas, y ser capaz de aplicar, en un registro correspondiente a un postgrado, las metodologías específicas de las diversas disciplinas de este ámbito científico. |
| A4 |
Identificar problemas y líneas de investigación con potencial de desarrollo y explorar nuevas estrategias en el ámbito de las ciencias humanas, adoptando una perspectiva interdisciplinaria y aplicando metodologías innovadoras. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Conocer las principales corrientes teóricas de los estudios lingüísticos.
| | A2 |
Analizar e interpretar las fuentes primarias –documentales, orales, materiales e iconográficas– de las investigaciones en ciencias humanas.
Identificar y valorar críticamente los diversos tipos de bibliografía científica sobre un ámbito determinado de las ciencias humanas.
Dominar los métodos de investigación en lingüística aplicada.
| | A4 |
Evaluar críticamente el estado de la investigación en un ámbito determinado e identificar problemas por resolver y perspectivas de avance (ground-breaking research).
Aplicar la interdisciplinariedad como instrumento válido y transversal en el estudio de las disciplinas humanísticas, y adquirir las capacidades necesarias para colaborar en equipos de investigación interdisciplinarios.
Identificar metodologías innovadoras de investigación para realizar aportaciones significativas, plantear nuevas hipótesis y abrir espacios o vías de investigación con potencial de renovar los estudios (thinking out-of-the-box).
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
En esta asignatura se presentarán los principales métodos de investigación en lingüística aplicada con el objetivo de que el alumno sea capaz de dominarlos y aplicarlos en distintos tipos de investigación lingüística, especialmente los relacionados con la investigación lexicográfica, la enseñanza/aprendizaje de segundas lenguas y la política y planificación lingüística. |
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Fundamentos teóricos para el análisis de datos lingüísticos. |
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Métodos de investigación cuantitativa, cualitativa y mixta. |
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Investigación con corpus lingüísticos. |
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Investigación en Lexicografía |
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Investigación en Aprendizaje/Enseñanza de Segundas Lenguas. |
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Investigación en Política y Planificación Lingüística. |
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
1 |
2 |
Sesión magistral |
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14 |
2 |
16 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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10 |
23 |
33 |
Atención personalizada |
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0 |
1 |
1 |
Resolución de problemas/ejercicios |
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2 |
8 |
10 |
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Pruebas prácticas |
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3 |
10 |
13 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Descripció del contingut de l' assignatura i dels objectius que ha d'assolir l'alumnat quan finalitza la matèria. |
Sesión magistral |
Desenvolupament de cadascun dels temes que constitueixen el programa de l' assignatura. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Plantejament i resolució de diverses activitats relacionades amb els temes exposats a classe. |
Atención personalizada |
Tutorització a partir de reunions presencials i de tutories mitjançant Moodle amb els professors en relació al treball que desenvoluparà l'estudiant. |
Resolución de problemas/ejercicios |
Plantejament i resolució de diverses activitats que l'estudiant realitza de forma autònoma. |
descripción |
Tutorització de l'estudiant mentre es desenvolupa l'assignatura. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Pruebas prácticas |
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Resolució d'exercicis d'aplicació dels temes desnvolupats a les sessions magistrals. |
70% |
Otros |
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Presentació per part de l'estudiant dels exercicis que ha preparat de forma autònoma. |
30% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Los estudiantes matriculados en la URV siguen el sistema ECTS y tienen derecho a las convocatorias de evaluación indicadas en la normativa académica de grado y máster vigente. |
Básica |
Dörnyei, Z., Research Methods in Applied Linguistics, Oxford: Oxford University Press, 2007
Paltridge, B. & Phakiti, A., Research Methods in Applied Linguistics. A Practical Resource, London/New York: Bloomsbury, 2015
Fuertes-Olivera, P.A. (ed.), The Routledge Handbook of Lexicography, Oxon/New York: Routledge, 2018
Hinkel, E. (ed.), Handbook of Research in Second Language Teaching and Learning, Mahwah, N J: Lawrence Erlbaum, 2005
De Costa, P. (ed.), Ethics in Applied Linguistics Research, New York: Routledge, 2016
Spolsky, B., The Cambridge Handbook of Language Policy, Cambridge: Cambridge University Press, 2012
Podesva, R.J. & Sharma, D. (ed.), Research Methods in Linguistics, Cambridge: Cambridge University Press, 2013
Davies, A. & Elder, C. (ed.), The Handbook of Applied Linguistics, Cornwall: Blackwell, 2004
Cruz Piñol, M., Lingüística de corpus y enseñanza del español como 2/L, Madrid: Arco Libros, 2017 (2ª ed.)
Lavid, J., Lenguaje y nuevas tecnologías: nuevas perspectivas, métodos y herramientas para el lingüista del siglo XXI, Madrid: Cátedra, 2005
López Morales, H., Métodos de investigación lingüística, Salamanca: Colegio de España, 1994
Mackey, A. & Gass, S., Second Language Research: Methodology and Design, New Jersey/London: Lawrence Erlbaum Associates, 2005
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Complementaria |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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