DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) ARTE SAGRADO Y PROFANO EN LA EDAD MEDIA Código 12875227
Titulación
Investigación Avanzada en Estudios Humanísticos (2019)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa AN
Lengua de impartición
Castellà
Departamento
Coordinador/a
SERRANO COLL, MARTA
Correo-e marta.serrano@urv.cat
Profesores/as
SERRANO COLL, MARTA
Web
Descripción general e información relevante En esta asignatura nos preguntaremos hasta qué punto la proposición de "Arte Sagrado" y "Arte Profano" resultan consistentes teóricamente hablando.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Dominar los problemas epistemológicos comunes a la investigación en ciencias humanas, así como reconocer y utilizar los modelos teóricos propios de las disciplinas que configuran este ámbito.
 A2 Dominar las herramientas de investigación propias de las ciencias humanas, y ser capaz de aplicar, en un registro correspondiente a un postgrado, las metodologías específicas de las diversas disciplinas de este ámbito científico.
 A4 Identificar problemas y líneas de investigación con potencial de desarrollo y explorar nuevas estrategias en el ámbito de las ciencias humanas, adoptando una perspectiva interdisciplinaria y aplicando metodologías innovadoras.
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Conocer las principales corrientes teóricas de los estudios de Historia del arte.
 A2 Analizar e interpretar las fuentes primarias –documentales, orales, materiales e iconográficas– de las investigaciones en ciencias humanas.
Identificar y valorar críticamente los diversos tipos de bibliografía científica sobre un ámbito determinado de las ciencias humanas.
 A4 Evaluar críticamente el estado de la investigación en un ámbito determinado e identificar problemas por resolver y perspectivas de avance (ground-breaking research).
Identificar metodologías innovadoras de investigación para realizar aportaciones significativas, plantear nuevas hipótesis y abrir espacios o vías de investigación con potencial de renovar los estudios (thinking out-of-the-box).
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Introducción Introducción a la asignatura.
Metodología.
Bloque I Las órdenes monásticas.
Bloque II Arte sagrado y arte profano.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Sesión magistral
A4
5 10 15
Debates
A1
A2
A4
8 10 18
Trabajos
A1
A2
A4
14 25 39
Atención personalizada
1 0 1
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Se introducirá al alumno en la problemática a través de videos que se colgarán en la web. Se ofrecerá bibliografía para que pueda trabajar durante el curso.
Sesión magistral Se trabajará la información ofrecida en la página web y otros materiales que se irán ofreciendo a lo largo de la asignatura.
Debates Después de haber realizado una serie de lecturas, se marcarán unos argumentos y unas líneas de debate que el alumno, a través del "Forum de debate" tendrá que saber aprovechar para poner de manifiesto la comprensión y asimilación de los contenidos sobre los cuales debe reflexionar.
Trabajos L'alumne haurà de lliurar una sèrie de ressenyes en les que manifestarà la seva metodologia de treball i la seva opinió personal conforme als continguts apresos durant el curs.
Atención personalizada Espacio de tiempo destinado a aclarar dudas sobre la asignatura, que se imparte completamente online. Esta metodología se llevará a cabo de forma individual.

Atención personalizada
descripción
Espacio de tiempo destinado a aclarar dudas sobre la asignatura. Esta metodología se llevará a cabo a nivel individualizado, preferiblemente online, dado que es una asignatura no presencial.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Debates
A1
A2
A4
El alumno deberá realizar una serie de comentarios siguiendo unos argumentos y unas líneas de debate marcados por la profesora. Con ellos deberá poner de manifiesto la comprensión y asimilación de los contenidos abordados en clase. 20%
Trabajos
A1
A2
A4
El alumno tendrá que librar una serie de textos donde manifestará que conoce la metodología a emplear y una serie de conocimientos que le permiten tener opiniones personales sobre argumentos concretos relacionados con la asignatura. 80%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los estudiantes matriculados en la URV siguen el sistema ECTS y tienen derecho a las convocatorias de evaluación indicadas en la normativa académica de grado y máster vigente.


Fuentes de información

Básica

  • Amador Bech, Julio, "La condición del arte. Entre lo sagrado y lo profano. Apuntes de sociología y antropología del arte", Revista de ciencias políticas y sociales, LXIV, 2019.
  • Amador Bech, Julio, El significado de la obra de arte, Conceptos básicos para la interpretación de las artes visuales, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Plaza y Valdés (en prensa).
  • Arnheim, Rudolph, Arte y percepción visual, Buenos Aires, Eudeba, 1977.
  • Benjamin, Walter, Discursos interrumpidos I, Madrid, Taurus, 1973.
  • Eco, Humberto, Arte y belleza en la estética medieval, Barcelona, Editorial Lumen, 1997.
  • Le Goff, Jacques, Lo maravilloso y lo cotidiano en el Occidente medieval, México, Gedisa, 1986.
  • Panofsky, Erwin, El significado en las artes visuales, Madrid, Alianza Editorial, 1983.
  • Lo profano en el arte sagrado medieval, Codex Aquilarensis, 33, 2018.
Complementaria

Recomendaciones


 
Otros comentarios
Conviene recordar al alumno que esta es una asignatura que se imparte vía online.
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