Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | CE1 |
Conocer y aplicar los aspectos principales de terminología química, nomenclatura, términos, convenios y unidades. |
| CE3 |
Conocer los principales elementos y compuestos orgánicos e inorgánicos, así como biomoléculas, sus propiedades, sus rutas sintéticas, su caracterización y su reactividad. |
| CE8 |
Demostrar conocimiento, y su comprensión para la aplicación práctica, de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías de la Química |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CE1 |
Comprender los conceptos fundamentales de la Química orgánica y conocer los principales tipos de compuestos y grupos funcionales
| | CE3 |
Comprender los conceptos fundamentales de la Química orgánica y conocer los principales tipos de compuestos y grupos funcionales
| | CE8 |
Adquirir las bases del enlace químico, incluidos todos los tipos (covalente, iónico y metálico)
Analizar las estructuras más representativas de los metales y de los sólidos iónicos
Aplicar la teoria de orbitales moleculares en moléculas diatómicas
Aplicar las reglas de Fajans para determinar la contribución covalente en el enlace iónico
Calcular la energía reticular de los compuestos iónicos
Conocer el modelo atómico y la estructura atómica de la materia
Conocer las diferentes formas de representar en la estructura cristalina de los sólidos
Identificar los enlaces covalentes polares y comprender los conceptos relacionados con los orbitales moleculares deslocalizados (aromaticidad, etc.)
Reconocer la relación entre enlace químico, estructura y propiedades
Recordar las diferencias en estructura y propiedades de los diferentes tipos de sólidos
Utilizar los modelos de Lewis y VSEPR y aplicar la teoría del enlace de valencia para comprender la forma y estructura electrónico de moléculas sencillas
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Bloque 1. Estructura atómica |
1. Introducción a la mecánica cuántica. Átomo de hidrógeno. Orbitales atómicos.
2. Átomos polielectrónicos. Configuración electrónica. Carga nuclear efectiva. |
Bloque 2. Enlace químico en moléculas. Propiedades. |
3. Introducción al enlace covalente. Modelo de Lewis.
4. Estructura geométrica. Modelo VSEPR.
5. Teoría de enlace-valencia. Orbitales híbridos.
6. Teoría de orbitales moleculares en moléculas diatómicas.
7. Fuerzas intermoleculares: Fuerzas de van der Waals y enlace de hidrógeno.
8. Orbitales moleculares deslocalitzados y resonancia. Aromaticidad.
9. Grupos funcionales en moléculas orgánicas. Relación estructura y propiedades. Acidez y basicidad. |
Bloque 3. Enlace químico en compuestos no moleculares. Propiedades. |
10. Clasificación de los compuestos no moleculares. Relación con los estados de agregación.
11. Introducción a la representación de la estructura cristalina en los sólidos: celula unitaria, modelo de empaquetamiento de esferas y agrupaciones poliédricas.
12. Enlace metálico. Teoría de bandas. Propiedades de los metales. Aleaciones.
13. Enlace iónico. Principales estructuras iónicas. Energía reticular. Ciclo de Borne-Haber. Propiedades de los compuestos iónicos. Líquidos iónicos.
14. Pérdida de los carácter no direccional del enlace en estructuras iónicas. Carácter iónico parcial. Reglas de Fajans y propiedades derivadas.
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0.5 |
1.5 |
Sesión magistral |
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34 |
42.5 |
76.5 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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21 |
31.5 |
52.5 |
Atención personalizada |
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1.5 |
0 |
1.5 |
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Pruebas prácticas |
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4 |
12 |
16 |
Pruebas objetivas de tipo test |
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0.5 |
1.5 |
2 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Actividades encaminadas a tomar contacto y a recoger información de los alumnos y presentación del programa de la asignatura. |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Análisis y resolución de problemas y ejercicios relacionados con la temática de la asignatura de forma presencial al aula. |
Atención personalizada |
Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los alumnos. |
descripción |
Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los alumnos. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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Se recogerán aleatoriamente de manera individual y se evaluarán algún/os de los problemas propuestos para resolver al aula. También los alumnos expondrán a lo largo del cuatrimestre de forma individual algún/os problema/s en la pizarra. |
10 % |
Pruebas prácticas |
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A lo largo del cuatrimestre se realizarán 2 pruebas que incluirán problemas y ejercicios a resolver. Se requerirá una nota mínima de 4 para cada prueba para ser contabilizada a la evaluación. El alumno tiene que dar respuesta a la actividad planteada, plasmando de manera razonada los conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura. También se incluirán algunas preguntas objetivas cortas sobre aspectos concretos de la asignatura. |
80 % |
Pruebas objetivas de tipo test |
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Realización de dos pruebas tipo test de autoevaluación al Moodle a lo largo del cuatrimestre. |
10 % |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Las pruebas prácticas (exámenes) se realizarán de forma presencial. En el espacio Moodle de la asignatura podréis consultar la información actualizada. Para la segunda convocatoria se realizará una prueba escrita con un valor del 90 % de la nota final puesto que se tendrá en cuenta la nota obtenida durante el curso en el apartado de entrega de problemas. Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tablets y otros aparatos que no sean expresamente autorizados por la prueba, deben estar apagados y fuera de la vista. La realización demostrativamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura tanto en soporte material como virtual y electrónico conlleva al estudiante la nota de suspenso de esta actividad evaluativa. Con independencia de ello, ante la gravedad de los hechos, el centro puede proponer la iniciación de un expediente disciplinario, que será incoado mediante resolución del rector o rectora. |
Básica |
John McMurry, Química Orgánica, Thomson/Brooks/Cole, 2004
Lesley Smart and E. Moore, Química del estado sólido : una introducción, Taylor & Francis/CRC Press, 1995
Jaume Casabó, Estructura atómica y enlace químico, Ed. Reverté, 2004
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Complementaria |
Ralph H. Petrucci, Química general : principios y aplicaciones modernas (vol. 1 i 2), Prentice Hall, 2017
M. D. Reboiras, Química: La Ciencia Básica, International Thomson Editores, 2006
Otilia Mó, Enlace Químico y Estructura molecular, Cálamo, 2002
Miquel Paraira, Cálculos básicos en estructura atómica y molecular, Vicens Vives, 1988
F. Centelles, E. Brillas, X. Domènech, R. M. Bastida, Fonaments d’estructura atòmica i de l’enllaç químic, Barcanova, 1992
J. M. Costa, J. M. Lluch, J. J. Pérez, Química: estructura de la materia, Enciclopedia catalana, 1993
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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