Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | CE1 |
Conocer y aplicar los aspectos principales de terminología química, nomenclatura, términos, convenios y unidades. |
| CE9 |
Demostrar habilidades para identificar y resolver problemas cualitativos y cuantitativos con un enfoque estratégico. |
| CE10 |
Demostrar habilidades para el trabajo en el laboratorio: realización de procedimientos químicos documentados (síntesis y análisis), monitorización de propiedades químicas, procesos y/o cambios y documentación de todo el trabajo realizado y gestión de riesgos. |
| CE11 |
Demostrar habilidades para el uso adecuado de la instrumentación química estándar. |
| CE12 |
Demostrar habilidades para los cálculos numéricos y la interpretación de los datos experimentales, con especial énfasis en la precisión y la exactitud. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CE1 |
Conocer el proceso analítico, las diferentes etapas que lo integran y los estándares y el tratamiento estadístico de los datos experimentales, que constituyen puntos básicos para obtener unos resultados de calidad
| | CE9 |
Conocer los fundamentos de las principales técnicas instrumentales de análisis, así como saber aplicarlas a resolución de problemas químico-analíticos
Conocer y saber aplicar los métodos cuantitativos de análisis de sustancias químicas
| | CE10 |
Conocer el proceso analítico, las diferentes etapas que lo integran y los estándares y el tratamiento estadístico de los datos experimentales, que constituyen puntos básicos para obtener unos resultados de calidad
Conocer los aspectos básicos sobre la identificación de especies químicas, necesarios para el análisis cualitativo
Conocer y saber aplicar los métodos cuantitativos de análisis de sustancias químicas
| | CE11 |
Conocer y saber aplicar los métodos cuantitativos de análisis de sustancias químicas
| | CE12 |
Conocer y saber aplicar los métodos cuantitativos de análisis de sustancias químicas
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. Introducción a la Química Analítica
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1.1. El problema analítico
1.2. El proceso de medida química. Etapas
1.3. Clasificación de las técnicas analíticas |
2. Técnicas volumétricas |
2.1. Conceptos generales
2.2. Curva de valoración
2.3. Detección del punto final
2.4. Ejemplos prácticos |
3. Parámetros de calidad en la medida química |
3.1. Validación de un método analítico
3.2. Parámetros de calidad
3.3. Expresión de resultados
3.3.1. Errores
3.3.2. Calibración lineal univariante
3.4. Exactitud, veracidad y trazabilidad
3.4.1. Comparación de resultados |
4.Introducción a las técnicas ópticas
|
4.1 Propiedades de la radiación electromagnética.
4.2 Principios teóricos de las técnicas ópticas.
4.3 Instrumentación |
5. Espectroscopia ultravioleta-visible |
5.1 Técnicas espectroscópicas moleculares.
5.2 Espectroscopia ultravioleta-visible. Fundamento. Ley de Beer.
5.3 Instrumentación.
5.4 Aplicaciones |
6. Prácticas de laboratorio |
1. Determinaciones volumétricas
2. Determinación espectrofotométrica |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
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13 |
28 |
41 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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14 |
29 |
43 |
Prácticas en laboratorios |
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30 |
10 |
40 |
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
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Pruebas de desarrollo |
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6 |
15 |
21 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de los contenidos de la asignatura, metodologías de trabajo y sistema de evaluación.
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Sesión magistral |
Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura con la ayuda de la pizarra y de presentaciones de Power Point. Estos contenidos los tendrán que trabajar posteriormente los alumnos de forma individual o en pequeños grupos.
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Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Resolución de problemas y cuestiones por parte de los alumnos con la supervisión del profesor. El objetivo es ver la parte más aplicada de los contenidos teóricos de la asignatura. |
Prácticas en laboratorios |
Realización de una serie de prácticas de laboratorio con la supervisión del profesor. Resolución de cuestiones relativas a estas prácticas. Aprendizaje del uso adecuado de la instrumentación analítica básica.
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Atención personalizada |
Se dedicará un tiempo a a atender y resolver dudas a los alumnos. |
descripción |
Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los alumnos. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Prácticas en laboratorios |
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Las prácticas de laboratorio constituyen una parte muy importante de la asignatura. Se harán diferentes prácticas relacionadas con los contenidos básicos de la asignatura.
Es imprescindible la asistencia a las prácticas para poder aprobar la asignatura.
Se requiere una nota igual o superior a 5 para superar la asignatura. La evaluación incluye una prueba escrita (40%) y la evaluación del desarrollo de las prácticas (60%). Es necesaria una nota igual o superior a 4 en cada una de las dos partes. En la segunda convocatoria sólo se puede recuperar la nota del examen. |
25% |
Pruebas de desarrollo |
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2 pruebas a través de las cuales los alumnos tendrán que demostrar los conocimientos y aptitudes adquiridas.
Prueba 1: a mitat de curso aproximadamente.
Prueba 2 : al final del curso con los contenidos de todo el curso.
Para poder hacer media con la nota de laboratorio, es necesaria una nota ponderada igual o superior a 4. |
20%
(Prova 1)
50%
(Prova 2) |
Otros |
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Resolución de problemes o jercicios en el aula o fuera de ésta con la supervisión y feedback del profesor |
5% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Los exámenes se realizarán de forma presencial. En el espacio de Moodle de la asignatura se puede consultar la información actualizada. En esta asignatura teórico-práctica, la presencialidad del estudiante es obligatoria a las sesiones prácticas establecidas en el apartado Planificación. Para superar la asignatura, tanto en 1ª como en 2ª convocatoria, es necesaria una nota media ponderada final igual o superior a 5. Para poder calcular la nota final, es necesaria una nota mínima de 4 (sobre10) del bloque teórico (aula) y una nota mínima de 4 (sobre 10) del bloque práctico (laboratorio) que es de presencialidad obligatoria. El peso del bloque teórico en la nota final es 75%. El peso del bloque práctico en la nota final es 25%, según se especifica en el apartado Evaluación. Para la 2ª convocatoria, se mantendrá la nota del bloque teórico o del bloque práctico si la nota del bloque es superior a 5 (sobre 10). En 2ª convocatoria, la nota del bloque teórico se obtendrá mediante una única prueba de desarrollo que valdrá el 75% de la nota final. Hay que obtener una nota igual o superior a 4 (sobre 10) para hacer la media final. La nota del bloque práctico valdrá el 25% de la nota final. Es necesaria una nota igual o superior a 4 (sobre 10) para hacer la media final. La nota del bloque práctico se obtendrá de una prueba escrita (40% de la nota del bloque práctico) y una prueba práctica (60% de la nota del bloque práctico). La prueba práctica sólo se realizará si en la prueba escrita se ha obtenido una nota igual o superior a 4 (sobre 10). En caso de no superar la asignatura en la 2ª convocatoria, se guardará la nota de prácticas para el año siguiente si ésta es igual o superior a 5 (sobre 10). La nota de prácticas sólo se guarda un curso académico. Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tablets y otros aparatos que no sean expresamente autorizados por la prueba, deben estar apagados y fuera de la vista. La realización demostrativamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura tanto en soporte material como virtual y electrónico conlleva al estudiante la nota de suspenso de esta actividad evaluativa. Con independencia de ello, ante la gravedad de los hechos, el centro puede proponer la iniciación de un expediente disciplinario, que será incoado mediante resolución del rector |
Básica |
A. Skoog, D.M. West, F.J. Holler, S.A. Crouch, Fundamentos Química Analítica, 9, Gengage Learning, México, 2015
D. Harvey, Química Analítica Contemporánea, 1a, McGraw-Hill, Madrid, 2002
A. Skoog, F.J. Holler, T.A. Nieman , Principios de Análisis Instrumental, 5a, McGraw-Hill, Madrid, 2001
J.F. Rubinson, K.A. Rubinson, Análisis Instrumental, 1a, Prentice Hall, Madrid, 2001
J.N. Miller, J.C. Miller, Estadística y Quimiometría para Química Analítica, 4a, Prentice Hill, Madrid, 2002
G. Ramis, M.C. García, Quimiometría, 1a, Ed. Síntesis, Madrid, 2001
G. D. Christian, Quimica Analítica, 6a, McGraw-Hill, Madrid, 2009
D.C. Harris, Análisis Químico Cuantitativo, 3a, Editorial Reverté, Barcelona, 2016
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Complementaria |
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Asignaturas que continúan el temario |
LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA/13204104 |
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Otros comentarios |
ESTA ASIGNATURA ES UN PREREQUISITO DE OTRAS: es necesario aprobarla para poder matricular 13204104/Laboratorio de Química Analítica |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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