Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | CE4 |
Extraer información química de calidad sobre objetos naturales y artificales mediante el conocimiento de los procesos de medida en Química. |
| CE9 |
Demostrar habilidades para identificar y resolver problemas cualitativos y cuantitativos con un enfoque estratégico. |
| CE10 |
Demostrar habilidades para el trabajo en el laboratorio: realización de procedimientos químicos documentados (síntesis y análisis), monitorización de propiedades químicas, procesos y/o cambios y documentación de todo el trabajo realizado y gestión de riesgos. |
| CE11 |
Demostrar habilidades para el uso adecuado de la instrumentación química estándar. |
| CE12 |
Demostrar habilidades para los cálculos numéricos y la interpretación de los datos experimentales, con especial énfasis en la precisión y la exactitud. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | CT3 |
Resolver problemas de manera crítica, creativa e innovadora en su ámbito de estudio |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CE4 |
Reconocer la Química Analítica como la ciencia metrològica que desarrolla, optimiza y aplica procesos de medida (métodos analíticos) destinados a obtener información química de calidad
| | CE9 |
Conocer el proceso analítico, las diferentes etapas que lo integran y los estándares y el tratamiento estadístico de los datos experimentales, que constituyen puntos básicos para obtener unos resultados de calidad
Conocer los aspectos básicos sobre la identificación de especies químicas, necesarios para el análisis cualitativo
Conocer y saber aplicar los métodos cuantitativos de análisis de sustancias químicas
| | CE10 |
Conocer el proceso analítico, las diferentes etapas que lo integran y los estándares y el tratamiento estadístico de los datos experimentales, que constituyen puntos básicos para obtener unos resultados de calidad
| | CE11 |
Conocer los fundamentos de las principales técnicas instrumentales de análisis, así como saber aplicarlas a resolución de problemas químico-analíticos
Conocer los fundamentos y saber aplicar las técnicas analíticas cromatográficas y no cromatográficas de separación de sustancias químicas
| | CE12 |
Conocer el proceso analítico, las diferentes etapas que lo integran y los estándares y el tratamiento estadístico de los datos experimentales, que constituyen puntos básicos para obtener unos resultados de calidad
Conocer y saber aplicar los métodos cuantitativos de análisis de sustancias químicas
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT3 |
Identificar la situación planteada como un problema en el ámbito de la disciplina y tener motivación para afrontarlo (comprensión)
Seguir un método sistemático para dividir el problema en partes e identificar sus causas aplicando los conocimientos propios de la disciplina (análisis)
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos necesarios para afrontar el problema (creatividad)
Incluir los aspectos concretos de la solución propuesta en un modelo realista (innovación)
Reflexionar sobre el modelo propuesto y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras (evaluación)
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. Desarrollo de métodos analíticos basados en:
a. Extracción líquido-líquido y cromatografía de gases.
b. Extracción en fase sólida y cromatografía de líquidos.
c. Espectroscopía de absorción molecular UV-Visible - métodos de clasificación y de calibración multivariante.
d. Espectroscopía de fluorescencia molecular-métodos de calibración multivariante.
e.Espectroscopía NIR-métodos de calibración multivariante
2. Aplicación de los métodos analíticos desarrollados. |
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2. Aplicación de los métodes analíticos desarrollados. |
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Estudios previos |
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0 |
10 |
10 |
Prácticas en laboratorios |
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39 |
10 |
49 |
Presentaciones/exposiciones |
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6 |
6 |
12 |
Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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Pruebas mixtas |
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2 |
0 |
2 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Introducción a las prácticas, organización de los grupos de trabajo y descripción de la metodología a seguir. |
Estudios previos |
Dado un problema analítico encontrar en la bibliografía el método más adecuado, entenderlo y trasladarlo al laboratorio para resolver un problema real. |
Prácticas en laboratorios |
Realización de operaciones analíticas básicas. Utilización de técnicas instrumentales cromatográficas, espectroscópicas y automáticas. Validación de metodologías. Tratamiento estadístico de los datos e interpretación de los resultados obtenidos. |
Presentaciones/exposiciones |
Presentación oral y en equipo de la metodología analítica puesta a punto en el laboratorio. Discusión de la metodología empleada y los resultados obtenidos. |
Atención personalizada |
Tutoría grupal para orientar la puesta a punto de las diferentes metodologías analíticas. |
descripción |
Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los alumnos. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Prácticas en laboratorios |
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Se evalúa individualmente:
- libreta de laboratorio
- realización de operaciones básicas de laboratorio
- implicación
Se evalúa por grupo:
- resultados
- respuestas a cuestiones previas sobre la preparación de las pràcticas |
50 |
Presentaciones/exposiciones |
|
Se evalúa:
- Aspectos formales de la presentación.
- Conocimiento de los fundamentos de las técnicas y herramientas analíticas utilizadas.
- Justificación de la estrategia analítica empleada.
- Contribución individual al equipo.
- Discusión de los resultados.
- Autoevaluación y evaluación cruzada del trabajo |
20 |
Pruebas mixtas |
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Se evalúan los conocimientos adquiridos en las prácticas. |
30 |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
En la primera convocatoria será necesario obtener una nota mínima de 4 en cada una de las tres partes (prácticas, presentaciones/exposiciones y pruebas mixtas) para poder hacer la media de la calificación global. En la segunda convocatoria, sólo se podrá recuperar la parte correspondiente a las pruebas mixtas, por lo que se tendrán en cuenta las calificaciones del resto de actividades evaluativas de la primera convocatoria (nota mínima de 4: prácticas y presentaciones/exposiciones) Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tablets y otros aparatos que no sean expresamente autorizados por la prueba, deben estar apagados y fuera de la vista. La realización demostrativamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura tanto en soporte material como virtual y electrónico conlleva al estudiante la nota de suspenso de esta actividad evaluativa. Con independencia de ello, ante la gravedad de los hechos, el centro puede proponer la iniciación de un expediente disciplinario, que será incoado mediante resolución del rector/a. Los exámenes se realizarán de forma presencial. En el espacio Moodle de cada asignatura podréis consultar la información actualizada. |
Básica |
C.F. Poole, The essence of chromatography, Elsevier, 2003
Steven D. Brown, Romà Tauler, Comprehensive chemometrics : chemical and biochemical data analysis, Elseveier, 2009
Federico Marini, Chemometrics in Food Chemistry, Elseveier, 2013
B G M Vandeginste, Handbook of chemometrics and qualimetrics Part A and B, Elseveier, 2013
A. C. Atkinson, Optimum Experimental Designs, Elseveier, Last avalaible edition
P. Gemperline, A practical guide to chemometrics, CRC Taylor & Francis, 2006
E. Lundanes, L. Reubsaet, T. Greibrokk, Chromatography: basic principles, sample preparations and related methods, Wiley, 2014
S. Moldonveanu, V. David, Modern Sample preparation for chromatography, Elseveier, 2015
J. L. Anderson, Analytical separation science, Wiley, 2015
H. M. McNair, James M. Miller, Basic Gas Chromatography, Wiley, 2019
R. Cela, R.A. Lorenzo, M.C. Casais, Técnicas de separación en química analítica, Síntesis, 2002
Douglas A. Skoog, F. James Holler, Stanley R. Crouch, Principios de análisis instrumental, McGraw-Hill, 2018
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Complementaria |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
QUÍMICA ANALÍTICA/13204101 | ANÁLISIS INSTRUMENTAL/13204102 |
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Otros comentarios |
ESTA ASIGNATURA TIENE PREREQUISITOS DE MATRÍCULA:
Para matricularla es necesario tener superadas previamente las asignaturas 13204101/Química Analítica y 13204102/Análisis Instrumental |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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