DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) LABORATORIO DE QUÍMICA FÍSICA Código 13204108
Titulación
Grado en Química (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Tercer AN
Lengua de impartición
Anglès
Català
Departamento Química Física e Inorgánica
Coordinador/a
RODRÍGUEZ FORTEA, ANTONIO
CLOTET ROMEU, ANNA MARIA
Correo-e antonio.rodriguezf@urv.cat
anna.clotet@urv.cat
gonzalodario.nunez@urv.cat
Profesores/as
RODRÍGUEZ FORTEA, ANTONIO
CLOTET ROMEU, ANNA MARIA
NUÑEZ RAPAN, GONZALO DARÍO
Web
Descripción general e información relevante <b> ESTA ASIGNATURA TIENE PREREQUISITOS DE MATRÍCULA: &nbsp;</b><p><b>Para matricularla es necesario tener superadas previamente las asignaturas 13204105/Termondinámica y Fenómenos de Transporte y 13204106/Estructura Molecular</b></p><p>Aprendizaje de metodología para la determinación de puntos estacionarios y su caracterización espectroscopia, utilizando la teoría de Grupos y programas cuánticos de cálculo. Reactividad en base a cálculos cuánticos. Determinación experimental de constante cinéticas. Determinación experimental de constantes de equilibrio. Utilización de métodos iterativos para la mejora de resultados, como ejemplo del método científico. Errores. Análisis de la mejora con base a los errores calculados.</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 CE8 Demostrar conocimiento, y su comprensión para la aplicación práctica, de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías de la Química
 CE9 Demostrar habilidades para identificar y resolver problemas cualitativos y cuantitativos con un enfoque estratégico.
 CE10 Demostrar habilidades para el trabajo en el laboratorio: realización de procedimientos químicos documentados (síntesis y análisis), monitorización de propiedades químicas, procesos y/o cambios y documentación de todo el trabajo realizado y gestión de riesgos.
 CE12 Demostrar habilidades para los cálculos numéricos y la interpretación de los datos experimentales, con especial énfasis en la precisión y la exactitud.
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 CE8 Adquirir conocimientos teóricos sobre las reacciones químicas en términos de mecanismos de reacción y ecuaciones de velocidad, así como las habilidades prácticas necesarias para la cuantificación experimental de estos procesos
Adquirir destreza en el manejo de las principales técnicas instrumentales empleadas en química física y en el manejo de programas informáticos de cálculo de propiedades microscópicas de la materia y de programas de simulación
Conocer el origen de los fenómenos espectroscópicos y el fundamento cuántico de las diferentes técnicas
 CE9 Adquirir destresa en el tractament i propagació d'errors de les magnituds experimentals i en el maneig de programes informàtics per al tractament de dades
 CE10 Adquirir conocimientos teóricos sobre las reacciones químicas en términos de mecanismos de reacción y ecuaciones de velocidad, así como las habilidades prácticas necesarias para la cuantificación experimental de estos procesos
Adquirir destreza en el manejo de las principales técnicas instrumentales empleadas en química física y en el manejo de programas informáticos de cálculo de propiedades microscópicas de la materia y de programas de simulación
 CE12 Adquirir destresa en el tractament i propagació d'errors de les magnituds experimentals i en el maneig de programes informàtics per al tractament de dades
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Cinética química
Espectroscopía molecular
Equilibrio químico
Estructura molecular: Puntos estacionarios. Reactividad.
Métodos de cálculo iterativos
Cálculo y análisis de errores
Termodinàmica Estadística

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Estudios previos
CE8
1 2 3
Prácticas en laboratorios
CE8
CE9
CE10
CE12
35 15 50
Prácticas a través de TIC
CE9
CE10
CE12
3 3 6
Trabajos
CE8
CE9
1 10 11
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas prácticas
CE8
CE9
CE12
2 0 2
Pruebas mixtas
CE8
CE9
CE10
CE12
1 0 1
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación asignatura y organización
Estudios previos Preparación previa de las tareas a realizar en el laboratorio. Estudio del fundamento teórico.
Prácticas en laboratorios 1.Realización de experimentos de laboratorio y cálculos cuánticos.
2. Tratamiento de los datos obtenidos.
Prácticas a través de TIC 1. Autocorrección paso a paso del tratamiento de datos vía una aplicación web.
2. Realización de actividades vía la plataforma moodle.
Trabajos Informes de las prácticas.
Resultados y discusión de resultados. Comparación con datos bibliográficos.
Puntos fuertes y puntos débiles (informe final).
Atención personalizada Aclaración de dudas

Atención personalizada
descripción

Aclaración de dudas (despacho 221) o vía correo (anna.clotet@urv.cat) o vía moodle (foro abierto) o vía moodle (foro abierto) o vía videoconferencia u otros medios virtuales

El correo electrónico sólo para solicitar las citas o para cuestiones personales.  No se aceptaran tareas por correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Prácticas en laboratorios
CE8
CE9
CE10
CE12
Valoración LABORATORIO (10%).
- Asistencia y puntualidad.
- Monitorización de datos.
- Evaluación del trabajo individual y el trabajo en equipo.
- Normas de seguridad.
- Orden y/o limpieza.

RESULTADOS obtenidos (10%).
- Nota de los resultados experimentales respecto al resto de grupos y los años precedentes (ver bibliografía)
20%

Prácticas a través de TIC
CE9
CE10
CE12
1.Autocorrecciones finalizadas y correctas en el tiempo destinado
2.Hojas de cálculo entregadas y correctas
3.Actividades moodle finalizadas
10%
Trabajos
CE8
CE9
1.Informes de las prácticas. Datos, resultados y discusión de resultados. Respuestas a cuestiones que figuren en el guión. Aportaciones personales/grupo/equipo.
2.Informe final con los puntos fuertes y débiles de la asignatura, una vez terminadas todas las sesiones prácticas
10%
Pruebas mixtas
CE8
CE9
CE10
CE12
Prueba final 15%
Pruebas prácticas
CE8
CE9
CE12
Prueba final 45%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La asistencia a las clases de laboratorio es obligatoria.

Prueba final: prueba combinada mixta/práctica.

PRIMERA CONVOCATORIA

Será necesaria una nota mínima de 4.5/10 en la prueba final y una nota mínima de 5/10 en el resto de actividades (Lab + Tic + Trab) para superar la asignatura. Los alumnos con nota inferior a 4.0/10 en la prueba final no pueden superar la asignatura. Los alumnos con una nota entre [4.0-4.5) en la prueba final podrán superar la asignatura si superan las competencias de la asignatura. En el espacio moodle se indicará como se calculan las notas de las competencias.

SEGUNDA CONVOCATORIA:

Prueba Final en idénticas condiciones que la prueba de la primera convocatoria. Se mantendrán las notas de las otras actividades con el mismo porcentaje.

OTROS

No se permite el uso o tenencia de dispositivos de comunicación y transmisión de datos durante la realización de las pruebas.

No se permite el uso de calculadoras programables / alfanuméricas durante la realización de las pruebas.

La realización demostrativamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura tanto en soporte material como virtual y electrónico conlleva al estudiante la nota de suspenso de esta actividad evaluativa. Con independencia de ello, ante la gravedad de los hechos, el centro puede proponer la iniciación de un expediente disciplinario, que será incoado mediante resolución del rector/a.


Fuentes de información

Básica Anna Clotet & Jordi Carbó, Guió de laboratori, , Moodle
Anna Clotet, Espai moodle assignatura, , moodle
D. Brennan y C. F. H. Tipper ; traducido por J. Antonio Fernández Martínez, Manual de laboratorio para prácticas de físico-química , [Reimpr.], Bilbao : Urmo, DL 1974
Laidler, Keith James, Chemical kinetics, 3rd ed., Patparganj : Pearson Education, 2004
, Gaussian Online Manual, , http://www.gaussian.com
Cotton, F. Albert, La Teoría de grupos aplicada a la química , , México : Limusa, 1983
, Programari espeífic de l'assignatura, ,
John R. Taylor, Introducción al análisis de errores : el estudio de las incertidumbres en las mediciones físicas, 2014, Reverte
Anna Clotet, Mar Reguero, Elisenda Mas, Autocorrecció i avaluació de pràctiques de laboratori en base al càlcul d'errors associats a l'experimentació, , Article: 2014(num2); ISSN: 2385-6203. Edita: CIDUI
Clotet, Anna*; Mas, Elisenda; Reguero, Mar; Campanera, Josep M,; Bo, Carles, Learning from errors: New strategies to improve the evaluation of equilibrium constants, ECRICE-2016 (poster), Laboratori Química Física

Complementaria Laidler, Keith James; Meiser,, Physical chemistry, 1999, Boston [etc.] : Houghton Mifflin Co., cop.
John R. Taylor, An introduction to error analysis : the study of uncertainties in physical measurements, 1982, University Science Books, cop.

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
TERMODINÁMICA Y FENÓMENOS DE TRANSPORTE/13204105
ESTRUCTURA MOLECULAR/13204106
 
Otros comentarios
ESTA ASIGNATURA TIENE PREREQUISITOS DE MATRÍCULA: Para matricularla es necesario tener superadas previamente las asignaturas 13204105/Termondinámica y Fenómenos de Transporte y 13204106/Estructura Molecular Se recomienda cursar Espectroscopia y cinética química simultáneamente
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.