Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | CE8 |
Demostrar conocimiento, y su comprensión para la aplicación práctica, de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías de la Química |
| CE9 |
Demostrar habilidades para identificar y resolver problemas cualitativos y cuantitativos con un enfoque estratégico. |
| CE10 |
Demostrar habilidades para el trabajo en el laboratorio: realización de procedimientos químicos documentados (síntesis y análisis), monitorización de propiedades químicas, procesos y/o cambios y documentación de todo el trabajo realizado y gestión de riesgos. |
| CE12 |
Demostrar habilidades para los cálculos numéricos y la interpretación de los datos experimentales, con especial énfasis en la precisión y la exactitud. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CE8 |
Adquirir conocimientos teóricos sobre las reacciones químicas en términos de mecanismos de reacción y ecuaciones de velocidad, así como las habilidades prácticas necesarias para la cuantificación experimental de estos procesos
Adquirir destreza en el manejo de las principales técnicas instrumentales empleadas en química física y en el manejo de programas informáticos de cálculo de propiedades microscópicas de la materia y de programas de simulación
Conocer el origen de los fenómenos espectroscópicos y el fundamento cuántico de las diferentes técnicas
| | CE9 |
Adquirir destresa en el tractament i propagació d'errors de les magnituds experimentals i en el maneig de programes informàtics per al tractament de dades
| | CE10 |
Adquirir conocimientos teóricos sobre las reacciones químicas en términos de mecanismos de reacción y ecuaciones de velocidad, así como las habilidades prácticas necesarias para la cuantificación experimental de estos procesos
Adquirir destreza en el manejo de las principales técnicas instrumentales empleadas en química física y en el manejo de programas informáticos de cálculo de propiedades microscópicas de la materia y de programas de simulación
| | CE12 |
Adquirir destresa en el tractament i propagació d'errors de les magnituds experimentals i en el maneig de programes informàtics per al tractament de dades
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Cinética química |
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Espectroscopía molecular |
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Equilibrio químico |
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Estructura molecular: Puntos estacionarios. Reactividad. |
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Métodos de cálculo iterativos |
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Cálculo y análisis de errores |
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Termodinàmica Estadística |
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Estudios previos |
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1 |
2 |
3 |
Prácticas en laboratorios |
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35 |
15 |
50 |
Prácticas a través de TIC |
|
3 |
3 |
6 |
Trabajos |
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1 |
10 |
11 |
Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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Pruebas prácticas |
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2 |
0 |
2 |
Pruebas mixtas |
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1 |
0 |
1 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentación asignatura y organización |
Estudios previos |
Preparación previa de las tareas a realizar en el laboratorio. Estudio del fundamento teórico. |
Prácticas en laboratorios |
1.Realización de experimentos de laboratorio y cálculos cuánticos.
2. Tratamiento de los datos obtenidos. |
Prácticas a través de TIC |
1. Autocorrección paso a paso del tratamiento de datos vía una aplicación web.
2. Realización de actividades vía la plataforma moodle. |
Trabajos |
Informes de las prácticas.
Resultados y discusión de resultados. Comparación con datos bibliográficos.
Puntos fuertes y puntos débiles (informe final). |
Atención personalizada |
Aclaración de dudas |
descripción |
Aclaración de dudas (despacho 221) o vía correo (anna.clotet@urv.cat) o vía moodle (foro abierto) o vía moodle (foro abierto) o vía videoconferencia u otros medios virtuales El correo electrónico sólo para solicitar las citas o para cuestiones personales. No se aceptaran tareas por correo electrónico. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Prácticas en laboratorios |
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Valoración LABORATORIO (10%).
- Asistencia y puntualidad.
- Monitorización de datos.
- Evaluación del trabajo individual y el trabajo en equipo.
- Normas de seguridad.
- Orden y/o limpieza.
RESULTADOS obtenidos (10%).
- Nota de los resultados experimentales respecto al resto de grupos y los años precedentes (ver bibliografía)
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20%
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Prácticas a través de TIC |
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1.Autocorrecciones finalizadas y correctas en el tiempo destinado
2.Hojas de cálculo entregadas y correctas
3.Actividades moodle finalizadas |
10% |
Trabajos |
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1.Informes de las prácticas. Datos, resultados y discusión de resultados. Respuestas a cuestiones que figuren en el guión. Aportaciones personales/grupo/equipo.
2.Informe final con los puntos fuertes y débiles de la asignatura, una vez terminadas todas las sesiones prácticas |
10% |
Pruebas mixtas |
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Prueba final |
15% |
Pruebas prácticas |
|
Prueba final |
45% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
La asistencia a las clases de laboratorio es obligatoria. Prueba final: prueba combinada mixta/práctica. PRIMERA CONVOCATORIA Será necesaria una nota mínima de 4.5/10 en la prueba final y una nota mínima de 5/10 en el resto de actividades (Lab + Tic + Trab) para superar la asignatura. Los alumnos con nota inferior a 4.0/10 en la prueba final no pueden superar la asignatura. Los alumnos con una nota entre [4.0-4.5) en la prueba final podrán superar la asignatura si superan las competencias de la asignatura. En el espacio moodle se indicará como se calculan las notas de las competencias. SEGUNDA CONVOCATORIA: Prueba Final en idénticas condiciones que la prueba de la primera convocatoria. Se mantendrán las notas de las otras actividades con el mismo porcentaje. OTROS No se permite el uso o tenencia de dispositivos de comunicación y transmisión de datos durante la realización de las pruebas. No se permite el uso de calculadoras programables / alfanuméricas durante la realización de las pruebas. La realización demostrativamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura tanto en soporte material como virtual y electrónico conlleva al estudiante la nota de suspenso de esta actividad evaluativa. Con independencia de ello, ante la gravedad de los hechos, el centro puede proponer la iniciación de un expediente disciplinario, que será incoado mediante resolución del rector/a. |
Básica |
Anna Clotet & Jordi Carbó, Guió de laboratori, , Moodle
Anna Clotet, Espai moodle assignatura, , moodle
D. Brennan y C. F. H. Tipper ; traducido por J. Antonio Fernández Martínez, Manual de laboratorio para prácticas de físico-química , [Reimpr.], Bilbao : Urmo, DL 1974
Laidler, Keith James, Chemical kinetics, 3rd ed., Patparganj : Pearson Education, 2004
, Gaussian Online Manual, , http://www.gaussian.com
Cotton, F. Albert, La Teoría de grupos aplicada a la química , , México : Limusa, 1983
, Programari espeífic de l'assignatura, ,
John R. Taylor, Introducción al análisis de errores : el estudio de las incertidumbres en las mediciones físicas, 2014, Reverte
Anna Clotet, Mar Reguero, Elisenda Mas, Autocorrecció i avaluació de pràctiques de laboratori en base al càlcul d'errors associats a l'experimentació, , Article: 2014(num2); ISSN: 2385-6203. Edita: CIDUI
Clotet, Anna*; Mas, Elisenda; Reguero, Mar; Campanera, Josep M,; Bo, Carles, Learning from errors: New strategies to improve the evaluation of equilibrium constants, ECRICE-2016 (poster), Laboratori Química Física
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Complementaria |
Laidler, Keith James; Meiser,, Physical chemistry, 1999, Boston [etc.] : Houghton Mifflin Co., cop.
John R. Taylor, An introduction to error analysis : the study of uncertainties in physical measurements, 1982, University Science Books, cop.
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
TERMODINÁMICA Y FENÓMENOS DE TRANSPORTE/13204105 | ESTRUCTURA MOLECULAR/13204106 |
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Otros comentarios |
ESTA ASIGNATURA TIENE PREREQUISITOS DE MATRÍCULA:
Para matricularla es necesario tener superadas previamente las asignaturas 13204105/Termondinámica y Fenómenos de Transporte y 13204106/Estructura Molecular
Se recomienda cursar Espectroscopia y cinética química simultáneamente |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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