Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | CE1 |
Conocer y aplicar los aspectos principales de terminología química, nomenclatura, términos, convenios y unidades. |
| CE3 |
Conocer los principales elementos y compuestos orgánicos e inorgánicos, así como biomoléculas, sus propiedades, sus rutas sintéticas, su caracterización y su reactividad. |
| CE10 |
Demostrar habilidades para el trabajo en el laboratorio: realización de procedimientos químicos documentados (síntesis y análisis), monitorización de propiedades químicas, procesos y/o cambios y documentación de todo el trabajo realizado y gestión de riesgos. |
| CE12 |
Demostrar habilidades para los cálculos numéricos y la interpretación de los datos experimentales, con especial énfasis en la precisión y la exactitud. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CE1 |
Conocer la estructura y la reactividad de los grupos funcionales más comunes
| | CE3 |
Adquirir información e instrucción práctica necesaria para aplicarla a la metodología sintética y a la caracterización de compuestos orgánicos. Desarrollar una actitud crítica de perfeccionamiento en la labor experimental y buscando soluciones en los problemas diarios en el laboratorio incluyendo los aspectos de seguridad
| | CE10 |
Adquirir información e instrucción práctica necesaria para aplicarla a la metodología sintética y a la caracterización de compuestos orgánicos. Desarrollar una actitud crítica de perfeccionamiento en la labor experimental y buscando soluciones en los problemas diarios en el laboratorio incluyendo los aspectos de seguridad
| | CE12 |
Saber aplicar els càlculs numèrics en base la estequiometria de les reaccions, el càlcul de rendiments, preparació de solucions. Sap interpretar de les dades experimentals i els fonaments de les tècniques de separació i purificació habituals en un laboratori de síntesi.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1.- Síntesis y purificación de compuestos orgánicos sencillos en una sola etapa. |
Síntesis de p-metoxiacetanilida
Síntesis de acetato de isoamilo
Síntesis de clorobenceno
Síntesis de p-cloronitrobenceno
Oxidación del borneol y reducción del alcanfor |
2.- Separación e identificación de los componentes de una mezcla. |
Aislar un producto puro de una mezcla:
Purificación de un producto
Caraterización por sus propiedades físicas
Caracterización por sus propiedades químicas
Preparación y caracterización de un derivado. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Seminarios |
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2 |
0 |
2 |
Prácticas en laboratorios |
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50 |
6 |
56 |
Resolución de problemas/ejercicios |
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2 |
3 |
5 |
Supervisión |
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1 |
3 |
4 |
Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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Pruebas objetivas de preguntas cortas |
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2 |
4 |
6 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de las diferentes prácticas e introducción a la metódica de trabajo.
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Seminarios |
Seminario en el laboratorio sobre seguridad y tratamiento de residuos.
Seminarios al comienzo de cada práctica sobre las técnicas y metodologías a utilizar.
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Prácticas en laboratorios |
Realización de las prácticas programadas.
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Resolución de problemas/ejercicios |
Resolución en la misma sesión de laboratorio de un cuestionario básico sobre cada una de las prácticas del período de prácticas del primer cuatrimestre.
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Supervisión |
Seguimiento mediante preguntas de la evolución del alumno.
Control de la libreta de laboratorio.
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Atención personalizada |
Seguimiento de la evolución del alumno. |
descripción |
La atención personalizada para resolver dudas o recibir orientación,
se hará en horarios concertados previamente por correo electrónico, de forma
presencial u online dependiendo de las circunstancias. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Prácticas en laboratorios |
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Se evaluará el grado de preparación previa de la práctica, capacidad de trabajo, la destreza y el correcto uso del material de laboratorio, la capacidad de resolver problemas prácticos, así como la capacidad de aprender y de corregir errores. |
40%
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Resolución de problemas/ejercicios |
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Se evaluará el cuestionario de preguntas cortas sobre la práctica, el cual se entregará al final de cada práctica. |
10% |
Supervisión |
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Se evaluará la libreta de laboratorio así como las preguntas y comentarios que el profesor haga de la misma y de las prácticas realizadas. |
10% |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
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En una prueba escrita que se realizará en un aula, se evaluarán, mediante preguntas cortas, los fundamentos teóricos y los aspectos prácticos de las prácticas realizadas en el período de prácticas que se realiza durante el primer cuatrimestre. |
40% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
La asistencia a las prácticas es obligatoria. En caso de ausencias puntuales por causa de fuerza mayor se deben justificar con el documento adecuado. La organización de las clases prácticas se especificará en el espacio Moodle de la asignatura. La 2ª convocatoria consistirá en una prueba escrita equivalente al 50% de la nota, es decir, se guardarán las notas de la evaluación continua correspondientes a las prácticas (prácticas en laboratorio, 30%; trabajos, 20%). Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tablets y otros aparatos que no sean expresamente autorizados para la prueba, deben estar apagados y fuera de la vista. La realización demostrativamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura tanto en soporte material como virtual y electrónico conlleva al estudiante la nota de suspenso de esta actividad evaluativa. Con independencia de ello, ante la gravedad de los hechos, el centro puede proponer la iniciación de un expediente disciplinario, que será incoado mediante resolución del rector/a. |
Básica |
Mª Ángeles Martinez Grau, Aurelio G. Csákÿ , Técnicas experimentales en síntesis orgánica, Editorial Síntesis, 2001
B.S. Furniss, A.J. Hannaford, P.W.G. Smith, A.R. Tatchell, Vogel'stexbook of practical organic chemistry, logman Scientific & Technical, 1989
Wiley Karo, Sourceboock of advanced organic laboratorypreparations, Accademic Press Inc., 1992
D.W. Mayo, R.M. Pike, P.K. Trumper , Microscale organic laboratory, John Wiley & Sons, 1994
J. Vilarrasa, Introducción al análisis orgánico , Eunibar,
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Complementaria |
R.Q. Brewster, C.A. Van der Werf, W.EweenE. Mc, Curso práctico dequímica orgánica, Ed. Vertix-Alhambra, 1970
D.L. Pavia, Química orgánica experimental, Ed. Eunibar, 1978
L.F. Fieser , Experimentos orgánicos, Ed. Reverte, 1967
H. Gilman, A.H. BlaTT Eds. , Organic Syntheses Vol I, II, III, IV i V, Wiley,
McElvain , La caracterización de los compuestos orgánicos, Ed. Aguilar,
F.C. Owen, La caracterización de los compuestos orgánicos por métodos químicos , Ed, Reverté,
D.J. Pasto, C.R. Johnson , Determinación de estructuras orgánicas, Ed, Reverté,
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
QUÍMICA ORGÁNICA I/13204113 | QUÍMICA ORGÁNICA II/13204114 |
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Otros comentarios |
ESTA ASIGNATURA TIENE PREREQUISITOS DE MATRÍCULA:
Para matricularla es necesario tener superadas previamente las asignaturas 13204113/Química Orgánica I y 13204114/Química Orgánica II |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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