DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) NUEVOS MATERIALES Y NANOCIENCIA Código 13204224
Titulación
Grado en Química (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa Cuarto 1Q
Lengua de impartición
Anglès
Català
Departamento Química Física e Inorgánica
Coordinador/a
PUJOL BAIGES, MARIA CINTA
Correo-e mariacinta.pujol@urv.cat
xavier.mateos@urv.cat
joanjosep.carvajal@urv.cat
Profesores/as
PUJOL BAIGES, MARIA CINTA
MATEOS FERRÉ, XAVIER
CARVAJAL MARTÍ, JOAN JOSEP
Web
Descripción general e información relevante <p> Esta asignatura presenta los fundamentos físicos y las aplicaciones tecnológicas de nuevos materiales tales como: semiconductores, superconductores, materiales de óptica no-lineal y materiales láser. Como objetivo a alcanzar se plantea que el alumno llegue a conocer e interpretar físicamente el comportamiento de materiales de reciente desarrollo y de máximo interés en la tecnología actual.&nbsp;</p><div><br /></div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 CE7 Relacionar las propiedades macroscópicas y propiedades de átomos y moléculas individuales, incluyendo macromoléculas (naturales y sintéticas), polímeros, coloides y otros materiales.
 CE9 Demostrar habilidades para identificar y resolver problemas cualitativos y cuantitativos con un enfoque estratégico.
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 CE7 Conocer los aspectos básicos de la nanociencia y las novedades científicas en física de materiales
 CE9 Conocer los aspectos básicos de la nanociencia y las novedades científicas en física de materiales
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Nuevos materiales eléctricos
Clasificación de los materiales eléctricos. Semiconductividad. Semiconductores intrínsecos y extrínsecos. Diodo, transistor y microelectrónica. Nanoelectrónica.
Nuevos materiales ópticos Caracterización de los materiales ópticos. Materiales láser. Materiales de óptica no lineal.
Nanocristales para aplicaciones fluorescentes (Plasmones metálicos y Quantum Dots). Síntesis de nanocristales.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
CE7
CE9
1 0 1
Sesión magistral
CE7
CE9
28 29 57
Trabajos
CE7
CE9
5 5 10
Atención personalizada
CE7
CE9
10 0 10
 
Pruebas de desarrollo
CE7
CE9
1 0 1
Pruebas prácticas
CE7
CE9
1 0 1
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura, los contenidos, los objetivos, las fuentes de información y la evaluación correspondientes
Sesión magistral Explicación de los contenidos
Trabajos Redacción y entrega del material trabajado. Comentario de una publicación en relación a los temas trabajados
Atención personalizada Todas las etapas tienen atención personalizada. Hay horas de tutoría individualizada para resolver dudas correspondientes a todas las etapas.

Atención personalizada
descripción

Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los alumnos. 


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas de desarrollo
CE7
CE9
Evaluación del nivel de comprensión de los conceptos básicos de la asignatura 50%
Pruebas prácticas
CE7
CE9
Entrega de trabajos 40%
Otros  

Asistencia y participación activa en las clases

10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria hay una evaluación global de la asignatura, mediante una prueba escrita.

Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tablets y otros aparatos que no sean expresamente autorizados por la prueba, deben estar apagados y fuera de la vista. La realización demostrativamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura tanto en soporte material como virtual y electrónico conlleva al estudiante la nota de suspenso de esta actividad evaluativa. Con independencia de ello, ante la gravedad de los hechos, el centro puede proponer la iniciación de un expediente disciplinario, que será incoado mediante resolución del rector.


Fuentes de información

Básica Callister, W.D., Ciencia e Ingeniería de los materiales, Ed. Reverté, Barcelona, 1995
Askeland, D.R., La ciencia e ingeniería de los materiales, Grupo Editorial Iberoamérica, México , 1985
Silfvast , W.T., Laser Fundamentals, Cambridge University Press, New York, 1996

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.