Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | CE10 |
Apreciar la complejidad y diversidad de los organismos a través del estudio de sus moléculas, células y procesos fisiológicos, su genética y evolución |
| CE11 |
Ser capaz de apreciar la potencialidad y la velocidad de los cambios en Bioquímica |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CE10 |
Comprender cómo los oncogenes son capaces de iniciar crecimiento tumoral
Comprender el significado biológico de los procesos de reparación y recombinación del DNA y su importancia en la evolución de los genomas
Conocer cómo está organizada la información en el genoma nuclear eucariótico y tomar conciencia de las limitaciones de nuestros conocimientos y de la velocidad de los cambios
Conocer las herramientas básicas de la tecnología del DNA recombinante, de la clonación molecular y de la construcción de genotecas
Tomar conciencia de que descubrimientos en genética molecular han hecho posible el desarrollo de la tecnología del DNA recombinante
Ser capaz de discutir sobre los potenciales efectos de mutaciones en función del lugar específico de la secuencia del DNA en el que se producen
Ser capaz de discutir sobre la importancia de mecanismos epigenéticos que pueden modular la expresión del mensaje de la secuencia del DNA. Conocer que la metilación del DNA puede ser influenciada por factores ambientales como la dieta.
| | CE11 |
Conocer cómo está organizada la información en el genoma nuclear eucariótico y tomar conciencia de las liminitacions de nuestros conocimientos y de la velocidad de los cambios
Conocer las herramientas básicas de la tecnología del DNA recombinante, de la clonación molecular y de la construcción de genotecas
Tomar conciencia de que descubrimientos en genética molecular han hecho posible el desarrollo de la tecnolohgia del DNA recombinante
Ser capaz de discutir sobre la importancia de mecanismos epigenéticos que pueden modular la expresión del mensaje de la secuencia del DNA. Conocer que la metilación del DNA puede ser influenciada por factores ambientales como la dieta.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. Introducción. |
Organización de la asignatura. Conceptos básicos de genética molecular e ingeniería genética. |
2. Manipulación y caracterización de ADN y ARN in vitro. |
Síntesis química de ADN y ARN. Polimerasas de ADN y ARN. PCR. Secuenciación de ADN y ARN. Enzimas restricción. Ligasas. Marcaje de ADN. Southern, Northern. Microarrays de ADN. |
3. Clonación molecular en Escherichia coli. |
Vectores para la amplificación y la expresión de genes en E. coli: plásmidos y bacteriófagos. Introducción del ADN en E. coli y selección de recombinantes. Modificación de genes clonados. Genotecas y librerías de expresión. Expresión de proteínas recombinantes en E. coli. |
4. Ingeniería genética en la levadura Saccharomyces cerevisiae. |
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5. Ingeniería genética clásica en plantas. |
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6. Ingeniería genética clásica en células y organismos animales. |
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7. Edición de genomas eucariotas mediante la tecnología CRISPR/CAS9. |
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8. Manipulación de expresión génica en eucariotas mediante ARNs pequeños silenciadores. |
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9. Células madre, pluripotentes y pluripotentes inducidas. |
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10. Organización del genoma en organismos eucariotas modelo. |
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11. Recombinación en genomas eucariotas. |
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12. Variaciones génicas y enfermedades genéticas. |
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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4 |
0 |
4 |
Sesión magistral |
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24 |
36 |
60 |
Prácticas en laboratorios |
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15 |
22.5 |
37.5 |
Resolución de problemas/ejercicios |
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15 |
22.5 |
37.5 |
Atención personalizada |
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0 |
4 |
4 |
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Pruebas mixtas |
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2 |
4 |
6 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Actividades encaminadas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentación de la asignatura. |
Sesión magistral |
Sesiones donde el profesor explica el principal contenido de la asignatura |
Prácticas en laboratorios |
Aplicar, a nivel práctico, la teoría en un contexto determinado. Ejercicios prácticos a través de los diferentes laboratorios. |
Resolución de problemas/ejercicios |
Trabajo en clase y en casa sobre problemas relacionados con la asignatura. Cuestionarios en el Moodle. |
Atención personalizada |
Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los alumnos. |
descripción |
Tutorías virtuales a través de Moodle o correo electrónico.
Tutorías presenciales en el despacho 112 del departamento de Bioquímica y Biotecnología, con cita previa mediante correo electrónico. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Prácticas en laboratorios |
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Se evaluará la preparación previa, participación activa, asistencia y motivación, elaboración de informe de resultados y logro de conocimientos mediante preguntas cortas o resolución de problemas |
25% |
Resolución de problemas/ejercicios |
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Resolución de problemas en el aula, participación en las sesiones de problemas, resolución de cuestionarios en el Moodle |
25% |
Pruebas mixtas |
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Constará de un examen del tipo pruebas mixtas, que incluirá todo el contenido trabajado en la asignatura |
50% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Las prácticas son de asistencia obligatoria. Con el fin de ponderar todos los apartados, habrá una nota mínima del 50% de cada parte. La segunda convocatoria constará de una prueba mixta donde se evaluarán todos los contenidos de la asignatura. Se requiere nota mínima del 50%. Se guardará la nota obtenida durante el curso de problemas y prácticas. Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tablets y otros aparatos que no sean expresamente autorizados por la prueba, deben estar apagados y fuera de la vista. La realización demostrativamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura tanto en soporte material como virtual y electrónico conlleva al estudiante la nota de suspenso de esta actividad evaluativa. Con independencia de ello, ante la gravedad de los hechos, el centro puede proponer la iniciación de un expediente disciplinario, que será incoado mediante resolución del rector. |
Básica |
Primose S.B. and Twyman R.M, PRINCIPLES OF GENE MANIPULATION AND GENOMICS, Útima edición disponible en CRAI Sescelades,
Terry Brown, Gene cloning and DNA analysis, Útima edición disponible.,
Greg Gibson; Spencer V. Muse , A Primer of Genome Science , Útima edición disponible.,
Krebs, JE, Goldstein ES, Kilpatrick ST, Lewin's Essential GENES, Útima edición disponible.,
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Complementaria |
Peter Sudbery , Genética Molecular humana , Útima edición disponible en CRAI Sescelades. ,
Philip Meneely , Advanced Genetic Analysis , Útima edición disponible.,
Lewin B, GENES X, Útima edición disponible.,
Watson J.D. et al, BIOLOGÍA MOLECULAR DEL GEN, Útima edición disponible.,
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Asignaturas que continúan el temario |
METODOLOGÍA Y EXPERIMENTACIÓN EN BIOCIENCIES MOLECULARES I/13214121 | EPIGENÉTICA/13214216 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
METODOLOGÍA Y EXPERIMENTACIÓN EN BIOCIENCIES MOLECULARES I/13214121 |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
GENÉTICA/13214007 | EXPRESIÓN Y REPLICACIÓN GÉNICAS/13214102 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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