DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) METODOLOGÍA Y EXPERIMENTACIÓN EN BIOCIENCIAS MOLECULARES II Código 13214117
Titulación
Grado en Bioquímica y Biología Molecular (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Tercer 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Bioquímica y Biotecnología
Coordinador/a
ÁVILA ROMÁN, FRANCISCO JAVIER
Correo-e franciscojavier.avila@urv.cat
cristina.torres@urv.cat
Profesores/as
ÁVILA ROMÁN, FRANCISCO JAVIER
TORRES FUENTES, CRISTINA
Web http://moodle.urv.net
Descripción general e información relevante <p> Introducción al diseño de Proyectos de Investigación en biociencias.</p><div><b>El trabajo de laboratorio se realizará en persona con horarios programados teniendo en cuenta las limitaciones encontradas por la COVID-19.</b></div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 CE6 Saber diseñar y aplicar protocolos experimentales de laboratorio, especialmente en los ámbitos bioquímicos, microbiológicos y en biología molecular, valorando sus riesgos, y elementos de seguridad
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT5 Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 CE6 Saber diseñar un experimento
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT5 Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas (calidad)
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada (construcción del discurso)
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo (eficacia)
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
La asignatura no estará dividida en temas, pero se tratarán los siguientes aspectos:
- Introducción al diseño de proyectos
- Los apartados de un proyecto de investigación, contenido y forma
- Encontrar y gestionar información
- Tipo de estudios y modelos de experimentación
- Diseño de grupos: casos y controles
- Estadística, cálculo del tamaño muestral
- ¿Cuánto cuesta investigar? Presupuestos
- Como organizar la investigación: Plan de trabajo y cronograma
- Afrontar la defensa de un proyecto
- Evaluación de proyectos

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
CE6
15 15 30
Trabajos
CE6
CT5
0.25 36 36.25
Foros de discusión
CE6
1 0 1
Presentaciones/exposiciones
CE6
2 0 2
Atención personalizada
6 0 6
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Planteamiento de la asignatura
Sesión magistral Desarrollo de los contenidos
Trabajos Los estudiantes realizarán el diseño completo de un Proyecto de Investigación
Foros de discusión Los estudiantes actuarán como evaluadores en dos proyectos
Presentaciones/exposiciones Los estudiantes deberán defender su proyecto ante un tribunal
Atención personalizada Tutorías personalizadas, con fecha y hora, de asistencia obligatoria

Atención personalizada
descripción

Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los alumnos. Debido a la emergencia sanitaria, la atención al estudiante se podrá realizar mediante reuniones online, en horarios concertados previamente por correo electrónico, o mediante otras herramientas virtuales. 


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
CE6
CT5
Proyecto de Investigación 60%
Foros de discusión
CE6
Actuación como tribunal 10%
Presentaciones/exposiciones
CE6
Defensa del Proyecto de Investigación 25%
Otros  

Autoavaluación interna del grupo

5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Segunda convocatoria: Dependiendo de la parte suspendida (Proyecto o Defensa), se podrán presentar a la segunda convocatoria una vez subsanados los errores.

NOTA: en caso de que la asignatura se vea alterada en la forma descrita, y deba realizarse de una forma no presencial, la asignatura se llevará a cabo en formato virtual, como ya se hizo en el curso anterior debido a la situación de estado de alarma por el COVID-19. En este caso, los % de cada parte se pueden ver alterados de la siguiente manera: Trabajo (60-75%), Foros de discusión (10-25%), Presentaciones (10-25%) y Otros (5%). Todo será indicado a través de MOODLE.


Fuentes de información

Básica

Indicadas en el moodle de la asignatura.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.