Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | CE9 |
Tener un conocimiento estructural y funcional de las moléculas que forman los seres vivos: componentes básicos y estructuras poliméricas |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CE9 |
Comprender la seguridad alimentaria y tomar conciencia de su importancia
Conocer los diferentes tipos de alimentos y su composición
Conocer la estructura y funcionalidad de las moléculas componentes de los alimentos
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. Conceptos genéricos
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1.1 Nutrientes, alimentos y organismos que regulan los alimentos. |
2. Componentes de los alimentos y su funcionalidad |
2.1. Azúcares, polisacáridos y fibra. Reacciones de pardeamiento
2.2. Lípidos y reacciones de oxidación.
2.3. Proteínas: aminoácidos esenciales y tipos de proteínas.
2.4. Minerales y vitaminas
2.5. Agua: propiedades y disponibilidad |
3. Tablas de composición de los alimentos y su clasificación |
3.1. Definición. Contenido calórico de los alimentos.
3.2. Terminología y sistemas de clasificación de los alimentos. |
4. Características, composición y transformaciones bioquímicas de los alimentos. |
4.1. Cereales
4.2. Legumbres y vegetales
4.3. Frutas
4.4. Carne y pescado
4.5. Aceites y grasas
4.6. Leche y huevos |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
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34 |
51 |
85 |
Seminarios |
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12 |
24 |
36 |
Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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Pruebas mixtas |
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4 |
23 |
27 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de la asignatura, actividades y evaluación |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la asignatura |
Seminarios |
Debate sobre un tema definido. Presentaciones orales por grupos de los temas escogidos.
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Atención personalizada |
Respuesta personalitzada a los alumnos sobre asuntos surgidos durante el curso. |
descripción |
Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los alumnos. Debido a la emergencia sanitaria, la atención al estudiante se podrá realizar mediante reuniones online, en horarios concertados previamente por correo electrónico, o mediante otras herramientas virtuales. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Seminarios |
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Presentació oral sobre un tema i preparació d'un document de síntesi.
Participació activa en el debat. |
20% |
Pruebas mixtas |
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2 proves mixtes (test i preguntes de desenvolupament) al llarg del curs. |
40% cada una de les proves |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Es requisito imprescindible un mínimo de 4 en cada una de las pruebas parciales. Además, la media de los dos exámenes debe ser igual o superior a 5 para aprobar la asignatura. La segunda convocatoria consistirá en una prueba mixta de preguntas tipo test y de desarrollo. La nota será el 80%. El 20% restante vendrá de la nota de los seminarios. Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tablets y otros aparatos que no sean expresamente autoritzados para la prueba, deben de estar apagados y fuera de la vista. La realización demostrativamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa tanto en soporte material com virtual y electrónico comporta la nota de suspenso en esa activitat. Con independencia de eso, dada la gravedad de los hechos, el centro puede proponer el inicio del proceso de un expediente disciplinario. Although this course is not offered in English, foreign exchange students will receive personalised support in English and will be able to develop the evaluation activities in this language. |
Básica |
FENNEMA, O.R, Química de los alimentos, Acribia, 2010
ADRIAN, J., Análisis nutricional de los alimentos, Acribia, 2000
HUI, Y.H., Food biochemistry and food processing, Blackwell Pub. Professional, 2006
Ames, Iowa, Food biochemistry and food processing, Wiley-Blackwell, 2012
BADUI, S., Química de los Alimentos, Pearson Education, 2006
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Complementaria |
Bravo, F.I., Villamiel, M., Molina, E., Emulsifying properties of -lactalbumin after high-pressure treatment and subsequent lactosylation. High Pressure Research High Volume 27, Issue 1, March 2007, Pages 115-119, , 2007
Sara I.F.S Martins 1, Wim M.F Jongen, Martinus A.J.S van Boekel, A review of Maillard reaction in food and implications to kinetic modelling Trends in Food Science & TechnologyVolume 11, Issues 9–10, 10 September 2000, Pages 364-373, , 2000
Antonio Dario Troise a, Vincenzo Fogliano, Reactants encapsulation and Maillard Reaction Trends in Food Science & Technology Volume 33, Issue 1, September 2013, Pages 63-74, , 2013
S. Jinap, P. Hajeb, Glutamate. Its applications in food and contribution to health AppetiteVolume 55, Issue 1, August 2010, Pages 1-10, , 2010
D'Alessandro A1, Zolla L., We are what we eat: food safety and proteomics. J Proteome Res. 2012 Jan 1;11(1):26-36. doi: 10.1021/pr2008829. Epub 2011 Oct 20., , 2012
Miguel Angel Sentandreu, Enrique Sentandreu, Peptide biomarkers as a way to determine meat authenticity Meat Science Volume 89, Issue 3, November 2011, Pages 280-285, , 2011
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ALEMANY, M.: Enciclopedia de la Dietas. Planeta, Barcelona, 1995 ASTIASARÁN, I: Alimentos: composición y propiedades, McGraw-Hill Interamericana, 2000 BELITZ, H.D. i GROSCH, W: Química de los alimentos. Ed Acribia, 1997. CARRETERO, M.L. i GÓMEZ, M.D.: Tablas de composición de los alimentos españoles, Miniesterio de Sanidad y Consumo, 1999 CHEFTEL,
J-C; CHEFTEL, H. i BESANÇON, P.: Introducción a la Bioquímica y
Tecnología de los Alimentos. Ed. Acribia, Zaragoza 1977 (reimpressió
1992). CUBERO, N.; MONFERRER, A.; VILLALTA,J. Aditivos alimentarios. Madrid Mundi-Prensa A. Madrid Vicente 2002 COULTATE, T.P.: Food, the chemistry of its components. 3 edicio. Royal Society of Chemistry, 1999. ENSHIGER,
A.H.; ENSHIGER, M.E.; KOLANDE, J.E. i ROBSON, J.R.: Foods &
Nutrition Encyclopedia (2 edició). CRC Press, Boca raton, 1994 ESKIN, N.A.M.: Biochemistry of foods. Academic Press, 1990
JAY, J.M. Microbiología moderna de los alimentos EDICIó 4ª ed. Zaragoza Acribia DL 2002 LEE, B.H.: Fundamentos de biotecnologia de los alimentos, Acribia, 2000 MADRID,
A. i MADRID, J.: Los aditivos en los alimentos: según la Unión Europea y
la legislación española; AMV Ediciones, Mundi Prensa, 2000 MATAIX VERDÚ , J. Tabla de composición de alimentos españoles. 3a ed. Universidad de Granada. Instituto de Nutrición MATISSEK, R.: Análisis de los alimentos: fundamentos, métodos, aplicaciones; Acribia, 1998 MAZZA, G.: Alimentos funcionales: aspectos bioquímicos y de procesado, Acribia, 2000 MOREIRAS, O.: Tablas de composición de alimentos. 3a. ed. ampliada. Madrid Pirámide 1999. PEDAUYÉ, J.: Alimentos transgénicos: la nueva revolución verde, McGraw-Hill, 2000 PRIMO YÚFERA, E: Química de los alimentos. Ed. Síntesis 1997 RAMSDEN, E.N.: Biochemistry and Food Science. S. Thornes, 1995 RAMÓN, D.: Els Gens que mengem la manipulació.genética dels aliments, 2a ed., Bromera, 2000 RIECHMANN,
J. Qué son los alimentos transgénicos ¿cómo van a influir en la
economía mundial? : ¿Cuáles son los riesgos para la salud humana? :
¿Para qué se producen? Barcelona RBA 2002 SHI, J; MAZZA, G. I LE MAGUER, M. Functional foods biochemical and processing aspects Boca Raton CRC Press cop. 2002 SHIBAMOTO, T. Introduction to food toxicology. Elsevier/Academic Press. 2009 THOULON-PAGE, C.H.: Nutrientes, Alimentos y Teconologías Alimentarias. Masson, Barcelona, 1996 YILDIZ, F. Advances in Food Biochemistry. Middle East Technical University, Ankara, Turkey. CRC Press. 2009 |
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
BIOQUÍMICA CULINARIA/13214209 | ENZIMOLOGÍA INDUSTRIAL/13214219 | ALIMENTACIÓN FUNCIONAL Y PERSONALIZADA/13214222 |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
BIOQUÍMICA DE LA NUTRICIÓN/13214118 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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