Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | CE5 |
Conocer los principios, la instrumentación y las aplicaciones de las principales técnicas de Bioquímica y Biología Molecular |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CE5 |
Conocer el uso de los resultados de la bioquímica clínica en el diagnóstico y manejo de las enfermedades médicas comunes
Conocer los sistemas de medida que más contribuyen al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades
Identificar las ventajas y las limitaciones de los procedimientos analíticos propios del laboratorio clínico
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Introducción |
Metodologíaa analítica
Niveles de investigación
Obtención de muestras
Normas de seguridad
Material de laboratorio |
Métodos de medida |
Diálisis
Filtración
Centrifugación
Electroforesis
Cromatografía
Espectrofotometría
Técnicas radioquímica
Turbidimetría, nefelometría
Técnicas enzimáticas
Técnicas inmunoquímicas
Fluorescencia molecular
Técnicas analítica en biología molecular
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Aplicaciones analíticas |
Bioelementos
Iones
Aminoácidos
Péptidos
Proteínas
Enzimas
Anticuerpos
Lípidos
Carbohidratos
Ácidos nucleicos
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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4 |
3 |
7 |
Seminarios |
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0 |
12 |
12 |
Sesión magistral |
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20 |
24 |
44 |
Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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Pruebas objetivas de tipo test |
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4 |
6 |
10 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Actividades encaminadas a tomar contacto y a recoger información de los alumnos y presentación de la asignatura. |
Seminarios |
Planteamiento de una situación (real o simulada) en la que ha de trabajar el estudiante para dar una solución argumentada al tema, resolver una serie de preguntas concretas o realizar una reflexión global.
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Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Atención personalizada |
Tiemp el profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los alumnos. |
descripción |
Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los alumnos. Debido a la emergencia sanitaria, la atención al estudiante se podrá realizar mediante reuniones online, en horarios concertados previamente por correo electrónico, o mediante otras herramientas virtuales. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Pruebas objetivas de tipo test |
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El contenido de las clases magistrales se evaluará a través de dos pruebas objetiva.
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100% |
Otros |
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Habrá que sacar un mínimo de un 5 en los exámenes para hacer la media entre los dos parciales y aprobar la asssignatura. |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
La nota mínima en cada evaluación será 5. Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tablets y otros aparatos que no sean expresamente autorizados para la prueba, deben estar apagados y fuera de la vista. La realización demostrativamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura tanto en soporte material como virtual y electrónico conlleva al estudiante la nota de suspenso de esta actividad evaluativa. Con independencia de ello, ante la gravedad de los hechos, el centro puede proponer la iniciación de un expediente disciplinario, que será incoado mediante resolución del rector. |
Básica |
Gonzalez de Buitrago, JM, Bioquímica Clínica, Editorial McGraw-Hill , 1998
González Sastre F, Bioquímica Clínica, Barcanova, Barcelona 1993
Fuentes X, Castiñeiras M J, Queraltó J M, Bioquímica Clínica y Patologia Molecular, Editorial Reverté, 1998
Kaplan LA, Pesce AJ , Clinical Chemistry, Theory, Analysis, and correlation, The C.V. Mosby Company , St Louis 2009
Badia, E, Enfoque ISO 9000: Normalización, Homologación, Certificación, Acreditación, Aseguramiento (ISO ) 9000, Editorial Deusto, 1998
Fuentes Arderiu, X, Guia per al control intern de la qualitat de la mesura de magnituds biològiques utilitzant materials de control, Associació Catalana de Ciències de Laboratori Clínic, Invitro veritas 2006
Todd Sanford Davidsohn, Henry’s Clinical Diagnosis and Management, Saunders, Philadelphia, 2001
, Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos. (ISO 9001:2008) , AENOR, 2008
Burtis CA, Ashwood ER, Tietz Textbook of Clinical Chemistry 2nd ed, W.B. Saunders Company , Philadelphia, 2001
Roca P, Oliver J, Rodriguez AM, Bioquimica Técnicas y métodos, Helice, 2003
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http://www.acclc.cat/index.php http://www.aefa.es/ http://www.seqc.es/ http://www.clinchem.org/ http://ifcc.org/ |
Complementaria |
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http://www.acclc.cat http://www.aefa.es/ http://www.clinchem.org/ http://ifcc.org/ http://www.labtestsonline.es/
http://www.seqc.es/ |
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
BIOQUÍMICA CLÍNICA APLICADA/13214210 | GARANTÍA Y CONTROL DE LA CALIDAD EN EL LABORATORIO CLÍNICO/13214213 |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
BIOQUÍMICA CLÍNICA Y PATOLOGÍA MOLECULAR/13214116 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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