DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) BIOQUÍMICA CLÍNICA ANALÍTICA Código 13214214
Titulación
Grado en Bioquímica y Biología Molecular (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa 1Q
Lengua de impartición
Català
Prerrequisitos
Departamento Bioquímica y Biotecnología
Coordinador/a
PUJOL PERPIÑA, GEMMA
Correo-e gemma.pujol@urv.cat
Profesores/as
PUJOL PERPIÑA, GEMMA
Web
Descripción general e información relevante <p> La Bioquímica Clínica Analítica nos muestra el conjunto de procedimientos que permiten conocer in vitro el valor de una propiedad biológica, haciendo especial énfasis en la utilidad y las limitaciones de los sistemas analíticos utilitzados en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. </p><div><b>La&nbsp;docencia&nbsp;será&nbsp;presencial&nbsp;siempre&nbsp;que la&nbsp;limitación&nbsp;en el&nbsp;aforo&nbsp;del aula&nbsp;debido&nbsp;a la&nbsp;emergencia&nbsp;sanitaria lo&nbsp;permita. Si el&nbsp;número&nbsp;de&nbsp;estudiantes&nbsp;matriculados&nbsp;fuera&nbsp;superior al&nbsp;aforo&nbsp;permitido&nbsp;en el aula&nbsp;asignada, la&nbsp;docencia&nbsp;se&nbsp;hará&nbsp;mixta&nbsp;(presencial&nbsp;y a&nbsp;distancia) en&nbsp;horario&nbsp;programado. La&nbsp;organización&nbsp;concreta&nbsp;especificará&nbsp;en el&nbsp;espacio&nbsp;Moodle de la&nbsp;asignatura&nbsp;en&nbsp;función&nbsp;de la&nbsp;situación&nbsp;de&nbsp;emergencia&nbsp;sanitaria.&nbsp;</b></div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 CE5 Conocer los principios, la instrumentación y las aplicaciones de las principales técnicas de Bioquímica y Biología Molecular
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 CE5 Conocer el uso de los resultados de la bioquímica clínica en el diagnóstico y manejo de las enfermedades médicas comunes
Conocer los sistemas de medida que más contribuyen al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades
Identificar las ventajas y las limitaciones de los procedimientos analíticos propios del laboratorio clínico
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Introducción Metodologíaa analítica
Niveles de investigación
Obtención de muestras
Normas de seguridad
Material de laboratorio
Métodos de medida Diálisis
Filtración
Centrifugación
Electroforesis
Cromatografía
Espectrofotometría
Técnicas radioquímica
Turbidimetría, nefelometría
Técnicas enzimáticas
Técnicas inmunoquímicas
Fluorescencia molecular
Técnicas analítica en biología molecular
Aplicaciones analíticas Bioelementos
Iones
Aminoácidos
Péptidos
Proteínas
Enzimas
Anticuerpos
Lípidos
Carbohidratos
Ácidos nucleicos


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
CE5
4 3 7
Seminarios
CE5
0 12 12
Sesión magistral
CE5
20 24 44
Atención personalizada
CE5
2 0 2
 
Pruebas objetivas de tipo test
CE5
4 6 10
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades encaminadas a tomar contacto y a recoger información de los alumnos y presentación de la asignatura.
Seminarios Planteamiento de una situación (real o simulada) en la que ha de trabajar el estudiante para dar una solución argumentada al tema, resolver una serie de preguntas concretas o realizar una reflexión global.
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.
Atención personalizada Tiemp el profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los alumnos.

Atención personalizada
descripción

Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los alumnos. Debido a la emergencia sanitaria, la atención al estudiante se podrá realizar mediante reuniones online, en horarios concertados previamente por correo electrónico, o mediante otras herramientas virtuales. 


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas objetivas de tipo test
CE5
El contenido de las clases magistrales se evaluará a través de dos pruebas objetiva.
100%
Otros  

Habrá que sacar un mínimo de un 5 en los exámenes para hacer la media entre los dos parciales y aprobar la asssignatura.

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La nota mínima en cada evaluación será 5.

Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tablets y otros aparatos que no sean expresamente autorizados para la prueba, deben estar apagados y fuera de la vista.

La realización demostrativamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura tanto en soporte material como virtual y electrónico conlleva al estudiante la nota de suspenso de esta actividad evaluativa. Con independencia de ello, ante la gravedad de los hechos, el centro puede proponer la iniciación de un expediente disciplinario, que será incoado mediante resolución del rector.


Fuentes de información

Básica Gonzalez de Buitrago, JM, Bioquímica Clínica, Editorial McGraw-Hill , 1998
González Sastre F, Bioquímica Clínica, Barcanova, Barcelona 1993
Fuentes X, Castiñeiras M J, Queraltó J M, Bioquímica Clínica y Patologia Molecular, Editorial Reverté, 1998
Kaplan LA, Pesce AJ , Clinical Chemistry, Theory, Analysis, and correlation, The C.V. Mosby Company , St Louis 2009
Badia, E, Enfoque ISO 9000: Normalización, Homologación, Certificación, Acreditación, Aseguramiento (ISO ) 9000, Editorial Deusto, 1998
Fuentes Arderiu, X, Guia per al control intern de la qualitat de la mesura de magnituds biològiques utilitzant materials de control, Associació Catalana de Ciències de Laboratori Clínic, Invitro veritas 2006
Todd Sanford Davidsohn, Henry’s Clinical Diagnosis and Management, Saunders, Philadelphia, 2001
, Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos. (ISO 9001:2008) , AENOR, 2008
Burtis CA, Ashwood ER, Tietz Textbook of Clinical Chemistry 2nd ed, W.B. Saunders Company , Philadelphia, 2001
Roca P, Oliver J, Rodriguez AM, Bioquimica Técnicas y métodos, Helice, 2003

http://www.acclc.cat/index.php

http://www.aefa.es/

http://www.seqc.es/

http://www.clinchem.org/

http://ifcc.org/

Complementaria

http://www.acclc.cat

http://www.aefa.es/

http://www.clinchem.org/

http://ifcc.org/

http://www.labtestsonline.es/

http://www.seqc.es/

Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
BIOQUÍMICA CLÍNICA APLICADA/13214210
GARANTÍA Y CONTROL DE LA CALIDAD EN EL LABORATORIO CLÍNICO/13214213

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
BIOQUÍMICA CLÍNICA Y PATOLOGÍA MOLECULAR/13214116
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.