DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura (*) PERSPECTIVAS DE LA NUTRICIÓN MOLECULAR Código 13675101
Titulación
Nutrición y Metabolismo (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primer AN
Lengua de impartición
Anglès
Prerrequisitos
Departamento Bioquímica y Biotecnología
Medicina y Cirugía
Coordinador/a
AROLA ARNAL, ANNA
TORRES FUENTES, CRISTINA
Correo-e anna.arola@urv.cat
cristina.torres@urv.cat
Profesores/as
AROLA ARNAL, ANNA
TORRES FUENTES, CRISTINA
Web
Descripción general e información relevante Conocer los principales mecanismos mediante los cuales los diversos nutrientes y componentes alimentarios interaccionan a nivel molecular dentro del organismo.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC5 CE5-Percibir, apreciar y utilizar la diversidad de ámbitos de conocimiento que participan en el área de la nutrición y el metabolismo.
  AC6 CE6-Reconocer las bases moleculares de las interacciones de los nutrientes con el genoma.
  AC7 CE7-Incorporar eficazmente los avances científicos al propio campo profesional.
  Profesionalizador
  Investigador
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC2 CT2-Formular valoraciones a partir de la gestión y uso eficiente de la información.
  BC3 CT3-Resolver problemas complejos de manera crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares.
  BC4 CT4-Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos.
  BC5 CT5-Comunicar ideas complejas de manera efectiva a todo tipo de audiencias.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
AC5
AC6
AC7
BC4
BC5
Coneix les bases moleculars de les interaccions dels nutrients amb el genoma AC5
AC6
AC7
BC4
BC5
Comprèn la diversitat d'àmbits de coneixement que participen en l'àrea de la nutrició i el metabolisme AC5
AC6
AC7
BC3
BC4
BC5
Domina en un nivell intermedi l'anglès AC5
AC6
AC7
BC2
BC3
BC4

Contenidos
tema Subtema
Tema 1. Introducción a la Nutrición Molecular Concepto de Nutrición Molecular frente al concepto "clásico" de Nutrición. Regulación génica e interacciones nutrientes-genes. Tipos de regulación por nutrientes. Métodos de investigación en Nutrición Molecular: aplicación de las tecnologías genómicas y post-genómicas. Tendencias de la Nutrición Molecular: nutrigenómica y nutrigenética.
Tema 2. Nutrigenómica. Papel de los nutrientes sobre la expresión génica Regulación génica por carbohidratos. Los receptores nucleares como sensores metabólicos. Regulación génica por grasas: ácidos grasos, colesterol. Regulación génica por aminoácidos. Regulación génica por vitaminas.
Tema 3. Nutrigenética. Dieta y polimorfismos genéticos.
Tema 4. Nutrigenómica y epigenética. Dieta y metilación del DNA. Niacin status, poly (ADP-ribose) metabolismo e inestabilidad genómica. Dieta y miRNAs.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
 
Sesión magistral
18 27 45
Presentaciones/exposiciones
7 10.5 17.5
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
3 4.5 7.5
 
Atención personalizada
2 0 2
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias - Transmitir los objetivos que se persiguen.
- Detallar los contenidos que se trabajaran.
- Explicar la metodología que se utilizará para la asignatura.
- Comunicar y dejar claros los criterios de evaluación.
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura
Presentaciones/exposiciones Presentaciones por parte de los estudiantes de artículos científicos actuales relacionados con el temario de la asignatura
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de problemas/cuestionarios relacionados con el contenido de la asignatura por parte del alumno
Atención personalizada Responder preguntas fuera del aula

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
Tiempo para atender y resolver dudas de los alumnos.

Evaluación
  descripción Peso
Presentaciones/exposiciones Asistencia y Presentaciones por parte de los estudiantes de artículos científicos actuales relacionados con el temario de la asignatura 60
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de problemas/cuestionarios relacionados con el contenido de la asignatura por parte del alumno 40
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tablets y otros aparatos que no sean expresamente autorizados para la prueba, deberán estar apagados y guardados. La realización de una acción fraudulenta en alguna actividad evaluadora de una asignatura tanto por soporte material como virtual y electrónico comportará al estudiante el suspenso de esta actividad evaluadora. Con independencia de esto, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos, el centro podrá proponer la iniciación de un expediente disciplinario que será incoado mediante la resolución del rector o rectora.


Fuentes de información

Básica R. Brigelius-Flohé i H-G. Joost, Nutritional Genomics: Impact on Health and Disease, WILEY-VCH, 2006
N. Moustaid-Moussa i C. D. Berdanier, Nutrient-gene interactions in health and disease, CRC Press, 2001
J. Zempleni i H. Daniel, Molecular Nutrition, CABI, 2003
J. Kaput i R. L. Rodriguez, Nutritional Genomics: Discovering the Path to Personalized Nutrition, WILEY-INTERSCIENCE, 2006

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.