Tipo A
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Código |
Competencias Específicas |
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Comun |
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AC5 |
CE5-Percibir, apreciar y utilizar la diversidad de ámbitos de conocimiento que participan en el área de la nutrición y el metabolismo. |
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AC6 |
CE6-Reconocer las bases moleculares de las interacciones de los nutrientes con el genoma. |
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AC7 |
CE7-Incorporar eficazmente los avances científicos al propio campo profesional. |
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Profesionalizador |
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Investigador |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
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Comun |
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BC2 |
CT2-Formular valoraciones a partir de la gestión y uso eficiente de la información. |
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BC3 |
CT3-Resolver problemas complejos de manera crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares. |
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BC4 |
CT4-Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos. |
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BC5 |
CT5-Comunicar ideas complejas de manera efectiva a todo tipo de audiencias. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Objetivos |
Competencias |
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AC5 AC6 AC7
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BC4 BC5
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Coneix les bases moleculars de les interaccions dels nutrients amb el genoma |
AC5 AC6 AC7
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BC4 BC5
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Comprèn la diversitat d'àmbits de coneixement que participen en l'àrea de la nutrició i el metabolisme |
AC5 AC6 AC7
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BC3 BC4 BC5
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Domina en un nivell intermedi l'anglès |
AC5 AC6 AC7
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BC2 BC3 BC4
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tema |
Subtema |
Tema 1. Introducción a la Nutrición Molecular |
Concepto de Nutrición Molecular. Los receptores nucleares como sensores metabólicos. Regulación génica e interacciones nutrientes-genes. Tipos de regulación por nutrientes. Métodos de investigación en Nutrición Molecular: aplicación de las tecnologías genómicas y post-genómicas. Tendencias de la Nutrición Molecular: genómica nutricional, nutrigenómica y nutrigenética. |
Tema 2. Papel de los nutrientes sobre la expresión génica |
Regulación génica por carbohidratos, lípidos y aminoácidos. Regulación génica por vitaminas y minerales. |
Tema 3. Nutrigenética. |
Dieta y polimorfismos genéticos. |
Tema 4. Nutrición y epigenética. |
Dieta y metilación del DNA. Niacin status, poly (ADP-ribose) metabolismo e inestabilidad genómica. Dieta y miRNAs. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
0 |
2 |
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Sesión magistral |
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18 |
27 |
45 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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3 |
4.5 |
7.5 |
Presentaciones/exposiciones |
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7 |
10.5 |
17.5 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
- Transmitir los objetivos que se persiguen.
- Detallar los contenidos que se trabajaran.
- Explicar la metodología que se utilizará para la asignatura.
- Comunicar y dejar claros los criterios de evaluación. |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la asignatura |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Resolución de talleres, actividades, cuestionarios y test relacionados con el contenido de la asignatura por parte del alumno |
Presentaciones/exposiciones |
Presentaciones por parte de los estudiantes de artículos científicos actuales relacionados con el temario de la asignatura |
Atención personalizada |
Responder preguntas fuera del aula |
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descripción |
Tiempo para atender y resolver dudas de los alumnos.
La atención personalizada se
realizará a petición del alumno. |
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descripción |
Peso |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Resolución de talleres, actividades, cuestionarios y test relacionados con el contenido de la asignatura por parte del alumno |
45 |
Presentaciones/exposiciones |
Presentaciones, discusión y asistencia por parte de los estudiantes de artículos científicos actuales relacionados con el temario de la asignatura |
55 |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tablets y otros aparatos que no sean expresamente autorizados para la prueba, deberán estar apagados y guardados. La realización de una acción fraudulenta en alguna actividad evaluadora de una asignatura tanto por soporte material como virtual y electrónico comportará al estudiante el suspenso de esta actividad evaluadora. Con independencia de esto, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos, el centro podrá proponer la iniciación de un expediente disciplinario que será incoado mediante la resolución del rector o rectora. |
Básica |
Carlberg, C, Ulven SM, Molnár, F., Nutrigenomics: How Science Works., Springer, 2020
Arola-Arnal, A, Del Bas, JM, Caimari, A, Crescenti, A, Puiggròs, F, Suárez, M, Arola, LL., How Does Foodomics Impact Optimal Nutrition? In book: Foodomics: Advanced Mass Spectrometry in Modern Food Science and Nutritio, WILEY, 2013
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Complementaria |
Ordovas, JM and Corella, D, Nutritional Genomics. Annu. Rev. Genomics Hum. Genet. 5, 71–118, , 2004
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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