Tipo A
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Código |
Competencias Específicas |
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Comun |
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AC1 |
Dominar los conceptos y procesos metabólicos que intervienen en la gestión de los nutrientes en el organismo y su función. |
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AC2 |
Integrar el conocimiento de las principales vías metabólicas y de los nutrientes en situaciones de salud y enfermedad. |
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Profesionalizador |
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Investigador |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
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Comun |
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BC2 |
Resolver problemas complejos de forma efectiva. |
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BC5 |
Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
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Comun |
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CC4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Objetivos |
Competencias |
Profundizar el conocimiento de la gestión de los macronutrientes en el organismo humano. |
AC1
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Profundizar en la integración de les principales vías metabólicas. |
AC2
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Entender las respuestas de todo el organismo a diferentes situaciones fisiológicas. |
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BC2 BC5
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CC4
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Conocer las metodologías del estudio del metabolismo. |
AC1
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tema |
Subtema |
1. Flexibilidad y robustez metabólica. |
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2. Metodologías de estudio de la integración metabólica. |
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3. Receptores nucleares: conexión entre nutrientes y metabolismo. |
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4. Ritmos circadianos e integración del metabolismo. |
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5. Cascada de la MAPK como interruptor celular.
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6. Instrumentos de integración metabólica: Hormones y sistema nervioso.
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7. Visión integrada del metabolismo de los carbohidratos.
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8. Visión integrada del metabolismo de las grasas.
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9. Visión integrada del metabolismo de aminoácidos y proteínas.
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10. Interacciones entre metabolismo de carbohidratos, grasas y aminoácidos. Visión integrada del metabolismo. Estado post-absortivo. Estado post-prandial |
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
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Sesión magistral |
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20 |
30 |
50 |
Resolución de problemas/ejercicios |
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10 |
10 |
20 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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Pruebas objetivas de preguntas cortas |
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3 |
0 |
3 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de la asignatura |
Sesión magistral |
Exposición del contenido de la asignatura. |
Resolución de problemas/ejercicios |
Interpretación y discusión de un artículo científico en grupo. |
Atención personalizada |
Resolución individualizada de dudas y orientación. |
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descripción |
La atención personalizada se realizará a petición del alumno. Será presencial o por correo electrónico, según se considere más oportuno.
Anna Ardévol: anna.ardevol@urv.cat
Despacho 111 Departamento de Bioquímica y
Biotecnologíaa, Campus Sescelades, Edificio N4, Tarragona
Cinta Bladé: mariacinta.blade@urv.cat
Despacho 110, Departamento de Bioquímica y
Biotecnología, Campus Sescelades, Edificio N4,
Tarragona |
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descripción |
Peso |
Resolución de problemas/ejercicios |
Elaboración y respuestas a los ejercicios. |
20%
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Pruebas objetivas de preguntas cortas |
Pruebas objetivas de preguntas curtas |
80% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
La asignatura tiene una única convocatoria. Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tablets y otros aparatos que no sean expresamente autorizados para la prueba, deberán estar apagados y guardados. La realización de una acción fraudulenta en alguna actividad evaluadora de una asignatura tanto por soporte material como virtual y electrónico comportará al estudiante el suspenso de esta actividad evaluadora. Con independencia de esto, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos, el centro podrá proponer la iniciación de un expediente disciplinario que será incoado mediante la resolución del rector o rectora. |
Básica |
Keith N. Frany, METABOLIC REGULATION: A Human Perspective, 3r Ed., Wiley-Blackwell, 2010
Kenneth B. Storey, FUNCTIONAL METABOLISM: REGULATION AND ADAPTATION, , Wiley, 2004
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Complementaria |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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