DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura (*) PLANTEAMIENTO CIENTÍFICO DE LOS ESTUDIOS EN NUTRICIÓN HUMANA Código 13675104
Titulación
Nutrición y Metabolismo (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primer AN
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Ciencias Médicas Básicas
Medicina y Cirugía
Coordinador/a
SOLÀ ALBERICH, ROSA MARIA
ARIJA VAL, MARIA VICTORIA
Correo-e victoria.arija@urv.cat
rosa.sola@urv.cat
estefania.aparicio@urv.cat
ursula.catalan@urv.cat
Profesores/as
ARIJA VAL, MARIA VICTORIA
SOLÀ ALBERICH, ROSA MARIA
APARICIO LLOPIS, ESTEFANIA
CATALÁN SANTOS, ÚRSULA
Web
Descripción general e información relevante Que el alumno adquiera la capacidad de interpretar los estudios de los diseños más habituales en epidemiología nutricional, comprenda los criterios de casualidad y también identifique los sesgos más frecuentes y las estrategias disponibles para prevenirlos y/o corregirlos. También habrá de adquirir la capacidad de interpretar los índices de calidad de pruebas diagnósticas. Esta asignatura integra parcialmente las competencias de la asignatura Orientación Profesional y Ciudadanía.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC3 Interpretar adecuadamente los resultados de los estudios nutricionales bibliográficos realizados con humanos.
  AC7 Incorporar eficazmente los avances científicos al propio campo profesional.
  Profesionalizador
  Investigador
  AR2 Especialidad "Investigación": Aplicar las metodologías de investigación en nutrición.
  AR3 Especialidad "Investigación": Aplicar el análisis de datos adecuado a los estudios nutricionales.
  AR4 Especialidad "Investigación": Saber establecer hipótesis de trabajo y objetivos.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación.
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.
  CC4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.
  CC5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
AR2
AR3
AR4
Contrastar la evidencia científica con la pregunta inicial, revisión de la literatura científica. AC3
AC7
BC3
CC2
CC3
Saber utilizar las bases de datos de documentación científica. AC3
AC7
BC3
CC2
CC3
Conocer y saber determinar la calidad de los artículos científicos. AC3
AC7
BC3
CC2
CC3
Comprender las características de los estudios epidemiológicos observacionales y experimentales y saber plantear estudios epidemiológicos. AC3
AC7
BC3
CC2
CC3
Comprender la utilidad de la estadística como herramienta de la epidemiología. AC3
AC7
BC3
CC2
CC3
Saber escribir un protocolo científico aplicando las especificidades de sus apartados. AC3
AC7
BC3
CC2
CC3
CC4
CC5
Recoger y expresar los datos científicos de forma estructurada. AC3
AC7
BC3
CC2
CC3
CC4

Contenidos
tema Subtema
1. Idea científica. Contrastar la idea de investigación mediante la revisión de la literatura científica. Bases de datos de documentación científica: PUBMED: Utilización práctica. Calidad de los artículos científicos: Web of Kowledge.
2. Tipos de estudios epidemiológicos observacionales: trasversales, casos –control y cohortes.
3. Estudios experimentales de intervención: ensayos clínicos y comunitarios. Características, utilidad, ventajas e inconvenientes, aplicación.
4. Partes de un protocolo científico. Características de sus apartados. Resumen. Introducción. Diseño del estudio. Muestra (características y tamaño de la muestra). Métodos (reproducibles y validados).
5. Estructuración de la recogida de datos.
6. Expresión de los resultados en tablas y gráficas.
7. La estadística como una herramienta de la epidemiología.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Sesión magistral
6 12 18
Seminarios
6 18 24
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
6 18 24
 
Atención personalizada
10 0 10
 
Pruebas objetivas de tipo test
2 0 2
Pruebas prácticas
1 0 1
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura.
Sesión magistral Explicación de contenidos teóricos
Seminarios Planteamiento de un tema a debatir entre los alumnos, guiado por el profesor
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Planteamiento de casos prácticos a resolver por el alumno principalmente fuera del aula, y presentación y defensa de los resultados.
Atención personalizada

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
El profesorado de la asignatura está a disposición del alumno fuera de las horas de clase vía e-mail y personalmente, con cita previa, para cualquier duda que pueda tener el alumno en relación con el temario de la asignatura.

Evaluación
  descripción Peso
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Presentación y defensa de la solución del caso práctico. 10%
Pruebas objetivas de tipo test Valoración de los conocimientos mediante un examen tipo test y/o preguntas cortas. 50%
Pruebas prácticas Resolución de ejercicios. 30%
Otros

Es valorarà positivament l'assistència a les sessions pràctiques. La no–assistència es penalitzarà proporcionalment al nombre de sessions on no s'hagi assitit.

10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La asistencia no es obligatoria pero cuenta para la nota.
La asignatura tiene convocatoria única.

En las actividades evaluadoras de las pruebas y en la revisión de exámenes no está permitido el uso o tenencia de dispositivos de comunicación y transmisión de datos durante la realización de las pruebas (normativa URV), además de las indicaciones específicas que dé el profesor.

El incumplimiento de las normas generales de las pruebas de evaluación comportará la no evaluación del curso.


Fuentes de información

Básica

Se facilitará al inicio del curso.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.