DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura (*) PLANTEAMIENTO CIENTÍFICO DE LOS ESTUDIOS EN NUTRICIÓN HUMANA Código 13675104
Titulación
Nutrición y Metabolismo (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primer AN
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Ciencias Médicas Básicas
Medicina y Cirugía
Coordinador/a
ARIJA VAL, MARIA VICTORIA
SOLÀ ALBERICH, ROSA MARIA
Correo-e victoria.arija@urv.cat
rosa.sola@urv.cat
cristina.jardi@urv.cat
ursula.catalan@urv.cat
judit.companys@urv.cat
Profesores/as
ARIJA VAL, MARIA VICTORIA
SOLÀ ALBERICH, ROSA MARIA
JARDÍ PIÑANA, CRISTINA
CATALÁN SANTOS, ÚRSULA
COMPANYS ALEMANY, JUDIT
Web
Descripción general e información relevante Que el alumno adquiera la capacidad de interpretar los estudios de los diseños más habituales en epidemiología nutricional, comprenda los criterios de casualidad y también identifique los sesgos más frecuentes y las estrategias disponibles para prevenirlos y/o corregirlos. También habrá de adquirir la capacidad de interpretar los índices de calidad de pruebas diagnósticas.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC3 CE3-Interpretar adecuadamente los resultados de los estudios nutricionales bibliográficos realizados con humanos.
  AC7 CE7-Incorporar eficazmente los avances científicos al propio campo profesional.
  Profesionalizador
  Investigador
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC2 CT2-Formular valoraciones a partir de la gestión y uso eficiente de la información.
  BC3 CT3-Resolver problemas complejos de manera crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares.
  BC7 CT7-Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Contrastar la evidencia científica con la pregunta inicial, revisión de la literatura científica. AC3
AC7
Saber utilizar las bases de datos de documentación científica. AC3
AC7
Conocer y saber determinar la calidad de los artículos científicos. AC3
AC7
Comprender las características de los estudios epidemiológicos observacionales y experimentales y saber plantear estudios epidemiológicos. AC3
AC7
Comprender la utilidad de la estadística como herramienta de la epidemiología. AC3
AC7
Saber escribir un protocolo científico aplicando las especificidades de sus apartados. AC3
AC7
Recoger y expresar los datos científicos de forma estructurada. AC3
AC7
Formular valoraciones a partir de la gestión y uso eficiente de la información. BC2
Resolver problemas complejos de manera crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares. BC3
Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano y como profesional. BC7

Contenidos
tema Subtema
1. Idea científica. Contrastar la idea de investigación mediante la revisión de la literatura científica. Bases de datos de documentación científica: PUBMED: Utilización práctica. Calidad de los artículos científicos: Web of Kowledge.
2. Tipos de estudios epidemiológicos observacionales: trasversales, casos –control y cohortes.
3. Partes de un protocolo científico. Características de sus apartados. Resumen. Introducción. Diseño del estudio. Muestra (características y tamaño de la muestra). Métodos (reproducibles y validados).
4. Estudios experimentales de intervención: ensayos clínicos y comunitarios. Características, utilidad, ventajas e inconvenientes, aplicación.
5. Buenas prácticas clínicas. Comité de Ética. Principios de la Declaración de Helsinki.
6. Criterios de Calidad Científica aplicados a los diferentes tipos de estudios.
7. La estadística como una herramienta de la epidemiología.
8. Expresión de los resultados en tablas y gráficas.
Actividades y Seminarios prácticos:
- Evaluación e interpretación de resultados de un artículo real.
- Planteamiento de un estudio de intervención real.
- Estructuración de la recogida de datos.
- Construcción de una base de datos y realización de la análisis estadístico correspondiente para resolver la hipótesis y los objetivos marcados.
- Interpretación de los datos obtenidos.
- Tener criterios sobre la selección e interpretación de los datos importantes para construir las Tablas y / o Figuras para divulgar nuestros resutados.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
3 0 3
 
Sesión magistral
6 12 18
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
6 36 42
 
Atención personalizada
10 0 10
 
Pruebas objetivas de tipo test
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura.
Sesión magistral Explicación de contenidos teóricos
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Planteamiento de casos prácticos a resolver por el alumno principalmente fuera del aula, y presentación y defensa de los resultados.
Atención personalizada La atención personalizada se realizará a través de MOODLE y vía correo electrónico.

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
El profesorado de la asignatura está a disposición del alumno fuera de las horas de clase vía e-mail y personalmente, con cita previa, para cualquier duda que pueda tener el alumno en relación con el temario de la asignatura.

Evaluación
  descripción Peso
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Presentación de los ejercicios. 40%
Pruebas objetivas de tipo test Valoración de los conocimientos mediante un examen tipo test y/o preguntas cortas.
Resolución de casos prácticos.
50%
Otros

Es valorarà positivament l'assistència a les sessions pràctiques. La no–assistència es penalitzarà proporcionalment al nombre de sessions on no s'hagi assitit.

10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La asistencia no es obligatoria pero cuenta para la nota.

En las actividades evaluadoras de las pruebas y en la revisión de exámenes no está permitido el uso o tenencia de dispositivos de comunicación y transmisión de datos durante la realización de las pruebas (normativa URV), además de las indicaciones específicas que dé el profesor.

El incumplimiento de las normas generales de las pruebas de evaluación comportará la no evaluación del curso.


Fuentes de información

Básica

Se facilitará al inicio del curso y dentro del contenido de cada temario.

Complementaria

Recomendaciones


 
Otros comentarios
Esta asignatura es una asignatura obligatoria, por lo que todos los estudiantes han de cursarla de manera obligatoria. Al finalizar esta asignatura todos los alumnos deben de haber alcanzado los mismos conocimientos independientemente de su formació previa.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.