Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas |
|
Comun |
|
AC1 |
Dominar los conceptos y procesos metabólicos que intervienen en la gestión de los nutrientes en el organismo y su función. |
|
AC2 |
Integrar el conocimiento de las principales vías metabólicas y de los nutrientes en situaciones de salud y enfermedad. |
|
Profesionalizador |
|
Investigador |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
|
Comun |
|
BC4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
|
BC6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
|
Comun |
|
CC4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Objetivos |
Competencias |
|
AC1 AC2
|
BC4 BC6
|
CC4
|
tema |
Subtema |
1. 1. Minerales
|
Significado biológico de los componentes minerales. Clasificación de los elementos minerales. Biodisponibilidad. Absorción, transporte y papel en el metabolismo. Especificidades de cada elemento. Estudio individualizado de sus funciones metabólicas. Estudio de las acciones tóxicas de los diferentes minerales. |
2. 2. Vitaminas
|
Significado biológico de los microcomponentes orgánicos de los seres vivos. Concepto de Vitamina, provitamina y vitámeros. Criterios para clasificar las vitaminas. Disponibilidad y metabolismo de las diferentes vitaminas en el organismo. Otras sustancias que pueden ser consideradas como vitaminas. |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
0 |
0 |
0 |
|
|
Atención personalizada |
|
0 |
0 |
0 |
|
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
|
Atención personalizada |
|
|
descripción |
Fco. Javier Remesar Betlloch
xremesar@ub.edu
Departamento de Bioquímica y Biomedicina Molecular |
|
|
descripción |
Peso |
Otros |
L'avaluació tindrà en compte els resultats de les activitats no presencials (10% + 10% de la nota final) i la nota obtinguda en l'avaluació final. L'avaluació final (80% de la nota), consistirà en respondre una sèrie de preguntes de tipus test (60% de la nota total) i dues preguntes específiques de minerals i vitamines (un 10% de la nota final cadascuna). Les activitats no presencials es realitzaran després del període lectiu referit a cada part de la assignatura. |
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
|
Básica |
Brody T., Nutritional Biochemistry, 2nd ed. San Diego: Academic Press, 1999
Linder MC, editora, Nutrición: aspectos bioquímicos, metabólicos y clínicos, Pamplona: EUNSA, 1988
Prasad AS, editor, Essential and toxic trace elements in human health and disease: the First International Meeting of the International Society for Trace Element Research in Humans held in Palm Springs, California, Dece, New York: Liss, 1988
Combs GF, The Vitamins: fundamental aspects in nutrition and health, 3rd ed. Amsterdan: Elsevier, 2008
McDowell LR., Vitaminas, Barcelona: Ediciones S, 2004
Gibney ME, Vorster HH, Kok FJ, editors, Introducción a la nutrición humana, Zaragoza: Acribia, 2004
Alemany M, Enciclopedia de las dietas y la nutrición, 2a ed. Barcelona: Planeta, 1999
, Annual Reviews of Nutrition, ,
, International Journal of Food Science and Vitaminology, ,
, British Journal of Nutrition, ,
, International Journal of Obesity, ,
, The Journal of Nutrition, ,
, Annual Reviews of Nutrition, ,
, The American Journal of Nutrition, ,
, Food and Nutrition Information Centre: www.nal.usda.gov, ,
, FAO: www.fao.org, ,
, OMS: www.who.int, ,
, Harvard School of Public Health : www.hsph.harvard.edu, ,
|
Página web Food and Nutrition Information Centre: www.nal.usda.gov/fnic FAO: www.fao.org OMS: www.who.int Harvard School of Public Health : www.hsph.harvard.edu |
Complementaria |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|