DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura (*) SEMINARIOS DE INVESTIGACIÓN Código 13675201
Titulación
Nutrición y Metabolismo (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa AN
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Bioquímica y Biotecnología
Ciencias Médicas Básicas
Medicina y Cirugía
Coordinador/a
BRAVO VÁZQUEZ, FRANCISCA ISABEL
Correo-e nuria.aranda@urv.cat
rosamaria.valls@urv.cat
franciscaisabel.bravo@urv.cat
Profesores/as
ARANDA PONS, NÚRIA
VALLS ZAMORA, ROSA MARIA
BRAVO VÁZQUEZ, FRANCISCA ISABEL
Web
Descripción general e información relevante <div> En esta asignatura se pretende dar una visión aplicada a través de la asistencia de seminarios realizados por especialistas en la materia de la investigación en nutrición tanto desde una perspectiva de investigación clínica como una investigación básica. <br /></div><div><br /></div><div><b>En esta asignatura, la docencia será mixta (presencial y a distancia, simultáneamente) con horario programado, es decir, los estudiantes se dividirán en dos grupos: un grupo seguirá la clase en el aula (presencial) al mismo tiempo que el otro grupo sigue la clase a distancia (online). Ambos grupos alternarán los modos presencial y online en días establecidos.<br /></b></div><div><b>Se requiere la asistencia obligatoria ya sea de forma presencial o virtual a las sesiones de clases. La evaluación se realizará de manera virtual</b></div><div><div class="tw-ta-container hide-focus-ring tw-nfl" id="tw-target-rmn-container"></div></div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC3 CE3-Interpretar adecuadamente los resultados de los estudios nutricionales bibliográficos realizados con humanos.
  AC5 CE5-Percibir, apreciar y utilizar la diversidad de ámbitos de conocimiento que participan en el área de la nutrición y el metabolismo.
  AC7 CE7-Incorporar eficazmente los avances científicos al propio campo profesional.
  Profesionalizador
  Investigador
  AR1 Especialidad "Investigación": Analizar las últimas tendencias en la investigación en nutrición.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
Tipo C Código Competencias Nucleares

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Se pretende que el alumno asimile y entienda tanto los ámbitos de la investigación en la nutrición como los métodos que se utilizan para llevar a cabo esta investigación. AC3
AC5
AC7
AR1

Contenidos
tema Subtema
La asignatura está organizada en dos bloques: 1.5 créditos impartidos por la URV y 1.5 créditos impartidos por la UB. En el caso de los 1.5 créditos impartidos por la URV se realizaran 3 bloques de seminarios correspondiendo a tres departamentos diferentes: Medicina y Cirugía, Ciencias Médicas Básicas y Bioquímica y Biotecnología.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
 
Seminarios
24 48 72
 
Atención personalizada
1 0 1
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Descripción del contenido y organización de la asignatura.
Seminarios Los seminarios se realizarán a lo largo de cinco tardes. La duración aproximada de cada sesión de seminarios (tarde) será de 4 horas.
Atención personalizada Atención individualizada del alumnado sobre aspectos / dudas surgidas durante el curso

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción

El alumno prodrá resolver sus dudas o problemas preguntando al profesor durante las clases o al finalizar las mismas. También podrá solicitar al profesor una fecha/hora vía correo electrónico u otro medio. Dudas para la coordinadora de la asignatura: Francisca Isabel Bravo Vázquez Despacho 100: Departamento de bioquímica y biotecnología 977 55 88 37 franciscaisabel.bravo@urv.cat


Evaluación
  descripción Peso
Seminarios Entrega de resumes de 4 seminarios a escoger por el alumno 100
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La asistencia presencial o virtualmente es imprescindible para superar la asignatura.

Para aprobar la asignatura se debe obtener al menos 5/10 puntos en los 4 trabajos presentados por el alumno.

Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tablets y otros aparatos que no sean expresamente autorizados para la prueba, deberán estar apagados y guardados. La realización de una acción fraudulenta en alguna actividad evaluadora de una asignatura tanto por soporte material como virtual y electrónico comportará al estudiante el suspenso de esta actividad evaluadora. Con independencia de esto, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos, el centro podrá proponer la iniciación de un expediente disciplinario que será incoado mediante la resolución del rector o rectora.


Fuentes de información

Básica
  • La bibliografía específica será facilitada en los seminarios correspondientes.
Complementaria García-Suárez, s et al. 2017, Development and validation of a UHPLC-ESI-MS/MS method for the simultaneous quantification of mammal lysophosphatidylcholines and lysophosphatidylethanolamines in serum, 1055: 86-97. 2017., J Chromatogr B-Analyt Technol Biomed Life Sci
Ibars, M. et al., Proanthocyanidins potentiate hypothalamic leptin/STAT3 signalling and Pomc gene expression in rats with diet-induced obesity, 41(1):129-136. 2017., International Journal of Obesity.
Pons, Z. et al., Chronic administration of grape-seed polyphenols attenuates the development of hypertension and improves other cardiometabolic risk factors associated with the metabolic syndrome in cafeteria diet-fed, 117 (2): 200-208. 2017, British Journal of Nutrition
Mas-Capdevila, A., Iglesias-Carres, L., Arola-Arnal, A., Suarez, M., Muguerza, M., Bravo, F.I, Long-term administration of protein hydrolysate from chicken feet induces antihypertensive effect and confers vasoprotective pattern in diet-induced hypertensive rats, Journal of Functional Foods 2019, 55,28-35,

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.