Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas |
|
Comú |
|
Professionalitzador |
|
Recerca |
|
AR2 |
Especialitat "Recerca": Aplicar les metodologies d'investigació en nutrició. |
|
AR3 |
Especialitat "Recerca": Aplicar l'anàlisi de dades adequat als estudis nutricionals. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
|
Comú |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Objetivos |
Competencias |
Importar al programa de tratamiento estadístico datos desde los programas de hoja de cálculo y bases de datos más habituales. |
AR2 AR3
|
|
|
Definir de forma correcta y completa los datos y guardarlos para su utilización posterior. |
AR2 AR3
|
|
|
Utilizar una sistemática de trabajo con el paquete estadístico que permita el regitro y control de las acciones realizadas y su repetición. |
AR2 AR3
|
|
|
Conocer cuales son las pruebas estadísticas bivariantes aplicables a la resolución de hipótesis sencillas. |
AR2 AR3
|
|
|
Comprender la necesidad de generar variables a partir de las observaciones originales para contrastar las hipótesis de interés y identifique las herramientas disponibles para esta tarea. |
AR2 AR3
|
|
|
Comprender el concepto de matriz de datos. |
AR2 AR3
|
|
|
Conocer los principios de la depuración de los datos. |
AR2 AR3
|
|
|
Programar las pruebas de hipótesis adecuadas a los datos e interpretar correctamente su resultado. |
AR2 AR3
|
|
|
Describir los datos mediante las técnicas gráficas disponibles y los estadísticos adecuados. |
AR2 AR3
|
|
|
Ordenar casos y seleccionarlos en función de criterios múltiples. |
AR2 AR3
|
|
|
Utilizar de forma eficiente las herramientas para la creación de nuevas variables. |
AR2 AR3
|
|
|
Adquirir la capacidad de organizar los datos de estudios empíricos, evaluar su calidad, describir la información y responder a las hipótesis plateadas con el paquete de programas estadísticos SPSS para Windows. |
AR2 AR3
|
|
|
tema |
Subtema |
1. Entorno del paquete de programas estadísticos SPSS |
- Elementos básicos, ventanas.
- Forma de trabajo.
- Sintaxis SPSS.
|
2. Lectura de datos, definición de variables y creación de archivos |
|
3. Transformación de datos |
Creación de nuevas variables a partir de les variables originales . |
4. Selección y ordenación de individuos |
|
5. Procedimientos de estadística descriptiva |
Generación de informes, tablas y gráficas |
6. Inferencia estadística bivariante |
- Relación entre dos variables cualitativas
- Relación entre una variable cualitativa y una variable cuantitativa
- Relación entre dos variables cuantitativas
|
7. Análisis de diseños con datos apareados |
|
8. Procedimientos avanzados |
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Activitats Introductòries |
|
0.2 |
0 |
0.2 |
|
Pràctiques a través de TIC en aules informàtiques |
|
15.8 |
0 |
15.8 |
Fòrums de debat |
|
24 |
24 |
48 |
|
Atenció personalitzada |
|
9 |
0 |
9 |
|
Proves pràctiques |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Activitats Introductòries |
Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels alumnes i presentació de l’assignatura. |
Pràctiques a través de TIC en aules informàtiques |
Aplicar, a nivell pràctic, la teoria d’un àmbit de coneixement en un context determinat. Simulacions a través de les TIC. |
Fòrums de debat |
Activitat, a través de les TIC, on es debaten temes d’actualitat relacionats amb l’àmbit acadèmic i/o professional. |
Atenció personalitzada |
Contactar amb els professors mitjaçant e-mail |
|
descripción |
Tutories virtuals i presencials sobre els continguts exposats en les sessions teorico-pràctiques. Moderació i supervisió dels fòrums de discussió entre alumnes. |
|
|
descripción |
Peso |
Fòrums de debat |
Participació en fòrum d’alumnes supervisats i moderats pels professors avaluant la qualitat d’aquesta participació (no únicament la quantitat) |
20% |
Proves pràctiques |
S'entregarà a l'alumne un arxiu Excel amb les dades d'un supòsit pràctic. L'alumne tindrà que importar les dades a SPSS, generar noves variables, definir-les, realitzar les anàlisis pertinents per respondre a les preguntes i retornar els arxius resultants. Caldrà comentar els resultats. |
80% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Durant les proves d'avaluació, els telèfons mòbils, tablets i altres aparells que no siguin expressament autoritzats per la prova, han d'estar apagats i fora de la vista. La realització demostrativament fraudulenta d'alguna activitat avaluativa d'alguna assignatura tant en suport material com virtual i electrònic comporta a l'estudiant la nota de suspens d'aquesta activitat avaluativa. Amb independència d'això, davant la gravetat dels fets, el centre pot proposar la iniciació d'un expedient disciplinari, que serà incoat mitjançant resolució del rector o rectora. |
Bàsica |
|
Manuals on-line versió 25 IBM SPSS ftp://public.dhe.ibm.com/software/analytics/spss/documentation/statistics/25.0/es/client/Manuals/IBM_SPSS_Advanced_Statistics.pdf ftp://public.dhe.ibm.com/software/analytics/spss/documentation/statistics/25.0/es/client/Manuals/IBM_SPSS_Bootstrapping.pdf ftp://public.dhe.ibm.com/software/analytics/spss/documentation/statistics/25.0/es/client/Manuals/IBM_SPSS_Categories.pdf ftp://public.dhe.ibm.com/software/analytics/spss/documentation/statistics/25.0/es/client/Manuals/IBM_SPSS_Complex_Samples.pdf ftp://public.dhe.ibm.com/software/analytics/spss/documentation/statistics/25.0/es/client/Manuals/IBM_SPSS_Conjoint.pdf ftp://public.dhe.ibm.com/software/analytics/spss/documentation/statistics/25.0/es/client/Manuals/IBM_SPSS_Custom_Tables.pdf ftp://public.dhe.ibm.com/software/analytics/spss/documentation/statistics/25.0/es/client/Manuals/IBM_SPSS_Data_Preparation.pdf ftp://public.dhe.ibm.com/software/analytics/spss/documentation/statistics/25.0/es/client/Manuals/IBM_SPSS_Decision_Trees.pdf ftp://public.dhe.ibm.com/software/analytics/spss/documentation/statistics/25.0/es/client/Manuals/IBM_SPSS_Direct_Marketing.pdf ftp://public.dhe.ibm.com/software/analytics/spss/documentation/statistics/25.0/es/client/Manuals/IBM_SPSS_Forecasting.pdf ftp://public.dhe.ibm.com/software/analytics/spss/documentation/statistics/25.0/es/client/Manuals/IBM_SPSS_Missing_Values.pdf ftp://public.dhe.ibm.com/software/analytics/spss/documentation/statistics/25.0/es/client/Manuals/IBM_SPSS_Neural_Network.pdf ftp://public.dhe.ibm.com/software/analytics/spss/documentation/statistics/25.0/es/client/Manuals/IBM_SPSS_Regression.pdf ftp://public.dhe.ibm.com/software/analytics/spss/documentation/statistics/25.0/es/client/Manuals/IBM_SPSS_Statistics_Base.pdf ftp://public.dhe.ibm.com/software/analytics/spss/documentation/statistics/25.0/es/client/Manuals/IBM_SPSS_Statistics_Brief_Guide.pdf ftp://public.dhe.ibm.com/software/analytics/spss/documentation/statistics/25.0/es/client/Manuals/IBM_SPSS_Statistics_Core_System_User_Guide.pdf - Lizasoain L, Joaristi L. SPSS para Windows. Madrid: Paraninfo, 1998.
- Visauta B. Análisis estadístico con SPSS para Windows. Estadística Básica.Madrid: McGraw-Hill, 1999.
- Visauta B. Análisis estadístico con SPSS para Windows. Volumen II:Estadística Multivariante. Madrid: McGraw-Hill, 1998.
- Visauta Vinacua B y Martori i Cañas J.C. Análisis Estadístico con SPSS paraWindows. Vol 1 y 2. Mc Graw Hill. 2003.
- SPSS 13.0 Base Manual del usuario.. Chicago: SPSS, Inc, 2004.SPSS 13.0 Guía breve. Chicago: SPSS, Inc, 2004.
- SPSS 9.0 Gráficos interactivos. Chicago: SPSS, Inc, 1999.
- SPSS Modelos de regresión 12.0. Chicago: SPSS, Inc, 2003.
- SPSS Advanced models 9.0. Chicago: SPSS, Inc, 1999.
- SPSS Tables 8.0. Chicago: SPSS, Inc, 1998.
- Hawkins D. Biomeasurement: understanding, analysing and communicating data in the biosciences. Oxford: Oxford University Press, 2005: 1-208. (ISBN: 0-19-926515-1).
- Samuel B Green; Neil J Salkind; Theresa M Akey. Using SPSS for Windows:analyzing and understanding data. Upper Saddle River, N.J. : Prentice Hall,2000. (ISBN: 013020840X).
- Andy P Field. Discovering statistics using SPSS for Windows: advancedtechniques for the beginner. London; Thousand Oaks: Sage Publications, 2000.(ISBN: 0761957545 0761957553).
- Ferrán Aranaz M. SPSS para Windows. Programación y análisis estadístico.McGraw-Hill, 1996.
- Ferrán Aranaz M. Curso de SPSS para Windows. Madrid, McGraw-Hill, 2002 (ISBN:84-481-3279-3).
- Coakes, Sheridan J. SPSS Analysis Without Anguish Using SPSS Version 1for Windows. ISBN-10: 1-74216-546-X ISBN-13: 978-1-74216-546-2 - JohnWiley& Sons
|
Complementària |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|