Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas |
|
Comun |
|
Profesionalizador |
|
Investigador |
|
AR2 |
Especialidad "Investigación": Aplicar las metodologías de investigación en nutrición. |
|
AR3 |
Especialidad "Investigación": Aplicar el análisis de datos adecuado a los estudios nutricionales. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
|
Comun |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Objetivos |
Competencias |
Importar al programa de tratamiento estadístico datos desde los programas de hoja de cálculo y bases de datos más habituales. |
AR2 AR3
|
|
|
Definir de forma correcta y completa los datos y guardarlos para su utilización posterior. |
AR2 AR3
|
|
|
Utilizar una sistemática de trabajo con el paquete estadístico que permita el regitro y control de las acciones realizadas y su repetición. |
AR2 AR3
|
|
|
Conocer cuales son las pruebas estadísticas bivariantes aplicables a la resolución de hipótesis sencillas. |
AR2 AR3
|
|
|
Comprender la necesidad de generar variables a partir de las observaciones originales para contrastar las hipótesis de interés y identifique las herramientas disponibles para esta tarea. |
AR2 AR3
|
|
|
Comprender el concepto de matriz de datos. |
AR2 AR3
|
|
|
Conocer los principios de la depuración de los datos. |
AR2 AR3
|
|
|
Programar las pruebas de hipótesis adecuadas a los datos e interpretar correctamente su resultado. |
AR2 AR3
|
|
|
Describir los datos mediante las técnicas gráficas disponibles y los estadísticos adecuados. |
AR2 AR3
|
|
|
Ordenar casos y seleccionarlos en función de criterios múltiples. |
AR2 AR3
|
|
|
Utilizar de forma eficiente las herramientas para la creación de nuevas variables. |
AR2 AR3
|
|
|
Adquirir la capacidad de organizar los datos de estudios empíricos, evaluar su calidad, describir la información y responder a las hipótesis plateadas con el paquete de programas estadísticos SPSS para Windows. |
AR2 AR3
|
|
|
tema |
Subtema |
1. Entorno del paquete de programas estadísticos SPSS |
- Elementos básicos, ventanas.
- Forma de trabajo.
- Sintaxis SPSS.
|
2. Lectura de datos, definición de variables y creación de archivos |
|
3. Transformación de datos |
Creación de nuevas variables a partir de les variables originales . |
4. Selección y ordenación de individuos |
|
5. Procedimientos de estadística descriptiva |
Generación de informes, tablas y gráficas |
6. Inferencia estadística bivariante |
- Relación entre dos variables cualitativas
- Relación entre una variable cualitativa y una variable cuantitativa
- Relación entre dos variables cuantitativas
|
7. Análisis de diseños con datos apareados |
|
8. Procedimientos avanzados |
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
0.2 |
0 |
0.2 |
|
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
|
15.8 |
0 |
15.8 |
Foros de discusión |
|
24 |
24 |
48 |
|
Atención personalizada |
|
9 |
0 |
9 |
|
Pruebas prácticas |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Actividades encaminadas a tomar contacto y a recoger información de los alumnos. Presentación de la asignatura. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
Aplicar, a nivel práctico, la teoría de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Simulaciones a través de las TIC. |
Foros de discusión |
Actividad, a través de las TIC, donde se debaten temas de actualidad relacionados con el ámbito académico y/o profesional. |
Atención personalizada |
Contactar amb els professors mitjaçant e-mail |
|
descripción |
Tutorías virtuales y presenciales sobre los contenidos expuestos en las sesiones teórico-prácticas. Moderación y supervisión de los fórums de discusión entre alumnos. |
|
|
descripción |
Peso |
Foros de discusión |
Participación en fórum de alumnos, supervisados y moderados por los profesores evaluando la calidad de esta participación (no únicamente en cantidad). |
20% |
Pruebas prácticas |
Se entregará al alumno un archivo Excel con los datos de un supuesto práctico. El alumno tendrá que importar los datos al SPSS, generar nuevas variables, definirlas, realizar los análisis pertinentes para las preguntas y devolver los archivos resultantes. Habrá que comentar los resultados. |
80% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tablets y otros aparatos que no sean expresamente autorizados para la prueba, deberán estar apagados y guardados. La realización de una acción fraudulenta en alguna actividad evaluadora de una asignatura tanto por soporte material como virtual y electrónico comportará al estudiante el suspenso de esta actividad evaluadora. Con independencia de esto, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos, el centro podrá proponer la iniciación de un expediente disciplinario que será incoado mediante la resolución del rector o rectora. |
Básica |
|
Manuales on-line versión 25 IBM SPSS ftp://public.dhe.ibm.com/software/analytics/spss/documentation/statistics/25.0/es/client/Manuals/IBM_SPSS_Advanced_Statistics.pdf ftp://public.dhe.ibm.com/software/analytics/spss/documentation/statistics/25.0/es/client/Manuals/IBM_SPSS_Bootstrapping.pdf ftp://public.dhe.ibm.com/software/analytics/spss/documentation/statistics/25.0/es/client/Manuals/IBM_SPSS_Categories.pdf ftp://public.dhe.ibm.com/software/analytics/spss/documentation/statistics/25.0/es/client/Manuals/IBM_SPSS_Complex_Samples.pdf ftp://public.dhe.ibm.com/software/analytics/spss/documentation/statistics/25.0/es/client/Manuals/IBM_SPSS_Conjoint.pdf ftp://public.dhe.ibm.com/software/analytics/spss/documentation/statistics/25.0/es/client/Manuals/IBM_SPSS_Custom_Tables.pdf ftp://public.dhe.ibm.com/software/analytics/spss/documentation/statistics/25.0/es/client/Manuals/IBM_SPSS_Data_Preparation.pdf ftp://public.dhe.ibm.com/software/analytics/spss/documentation/statistics/25.0/es/client/Manuals/IBM_SPSS_Decision_Trees.pdf ftp://public.dhe.ibm.com/software/analytics/spss/documentation/statistics/25.0/es/client/Manuals/IBM_SPSS_Direct_Marketing.pdf ftp://public.dhe.ibm.com/software/analytics/spss/documentation/statistics/25.0/es/client/Manuals/IBM_SPSS_Forecasting.pdf ftp://public.dhe.ibm.com/software/analytics/spss/documentation/statistics/25.0/es/client/Manuals/IBM_SPSS_Missing_Values.pdf ftp://public.dhe.ibm.com/software/analytics/spss/documentation/statistics/25.0/es/client/Manuals/IBM_SPSS_Neural_Network.pdf ftp://public.dhe.ibm.com/software/analytics/spss/documentation/statistics/25.0/es/client/Manuals/IBM_SPSS_Regression.pdf ftp://public.dhe.ibm.com/software/analytics/spss/documentation/statistics/25.0/es/client/Manuals/IBM_SPSS_Statistics_Base.pdf ftp://public.dhe.ibm.com/software/analytics/spss/documentation/statistics/25.0/es/client/Manuals/IBM_SPSS_Statistics_Brief_Guide.pdf ftp://public.dhe.ibm.com/software/analytics/spss/documentation/statistics/25.0/es/client/Manuals/IBM_SPSS_Statistics_Core_System_User_Guide.pdf - Lizasoain L, Joaristi L. SPSS para Windows. Madrid: Paraninfo, 1998.
- Visauta B. Análisis estadístico con SPSS para Windows. Estadística Básica.Madrid: McGraw-Hill, 1999.
- Visauta B. Análisis estadístico con SPSS para Windows. Volumen II:Estadística Multivariante. Madrid: McGraw-Hill, 1998.
- Visauta Vinacua B y Martori i Cañas J.C. Análisis Estadístico con SPSS paraWindows. Vol 1 y 2. Mc Graw Hill. 2003.
- SPSS 13.0 Base Manual del usuario.. Chicago: SPSS, Inc, 2004.SPSS 13.0 Guía breve. Chicago: SPSS, Inc, 2004.
- SPSS 9.0 Gráficos interactivos. Chicago: SPSS, Inc, 1999.
- SPSS Modelos de regresión 12.0. Chicago: SPSS, Inc, 2003.
- SPSS Advanced models 9.0. Chicago: SPSS, Inc, 1999.
- SPSS Tables 8.0. Chicago: SPSS, Inc, 1998.
- Hawkins D. Biomeasurement: understanding, analysing and communicating data in the biosciences. Oxford: Oxford University Press, 2005: 1-208. (ISBN: 0-19-926515-1).
- Samuel B Green; Neil J Salkind; Theresa M Akey. Using SPSS for Windows:analyzing and understanding data. Upper Saddle River, N.J. : Prentice Hall,2000. (ISBN: 013020840X).
- Andy P Field. Discovering statistics using SPSS for Windows: advancedtechniques for the beginner. London; Thousand Oaks: Sage Publications, 2000.(ISBN: 0761957545 0761957553).
- Ferrán Aranaz M. SPSS para Windows. Programación y análisis estadístico.McGraw-Hill, 1996.
- Ferrán Aranaz M. Curso de SPSS para Windows. Madrid, McGraw-Hill, 2002 (ISBN:84-481-3279-3).
- Coakes, Sheridan J. SPSS Analysis Without Anguish Using SPSS Version 1for Windows. ISBN-10: 1-74216-546-X ISBN-13: 978-1-74216-546-2 - JohnWiley& Sons
|
Complementaria |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|