DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura (*) TRATAMIENTO INFORMÁTICO DE DATOS EN ESTUDIOS NUTRICIONALES Código 13675202
Titulación
Nutrición y Metabolismo (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa Primer AN
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Ciencias Médicas Básicas
Coordinador/a
MURPHY , MICHELLE
Correo-e michelle.murphy@urv.cat
albert.salas@urv.cat
Profesores/as
MURPHY , MICHELLE
SALAS HUETOS, ALBERT
Web http://moodle.urv.net
Descripción general e información relevante <p> Adquirir la capacidad de organizar los datos de estudios empíricos, evaluar su calidad, describir la información y responder a las hipótesis planteadas con el paquete de programas estadísticos SPSS para Windows. (asignatura impartida desde la URV).&nbsp;</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  Profesionalizador
  Investigador
  AR2 Especialidad "Investigación": Aplicar las metodologías de investigación en nutrición.
  AR3 Especialidad "Investigación": Aplicar el análisis de datos adecuado a los estudios nutricionales.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
Tipo C Código Competencias Nucleares

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Importar al programa de tratamiento estadístico datos desde los programas de hoja de cálculo y bases de datos más habituales. AR2
AR3
Definir de forma correcta y completa los datos y guardarlos para su utilización posterior. AR2
AR3
Utilizar una sistemática de trabajo con el paquete estadístico que permita el regitro y control de las acciones realizadas y su repetición. AR2
AR3
Conocer cuales son las pruebas estadísticas bivariantes aplicables a la resolución de hipótesis sencillas. AR2
AR3
Comprender la necesidad de generar variables a partir de las observaciones originales para contrastar las hipótesis de interés y identifique las herramientas disponibles para esta tarea. AR2
AR3
Comprender el concepto de matriz de datos. AR2
AR3
Conocer los principios de la depuración de los datos. AR2
AR3
Programar las pruebas de hipótesis adecuadas a los datos e interpretar correctamente su resultado. AR2
AR3
Describir los datos mediante las técnicas gráficas disponibles y los estadísticos adecuados. AR2
AR3
Ordenar casos y seleccionarlos en función de criterios múltiples. AR2
AR3
Utilizar de forma eficiente las herramientas para la creación de nuevas variables. AR2
AR3
Adquirir la capacidad de organizar los datos de estudios empíricos, evaluar su calidad, describir la información y responder a las hipótesis plateadas con el paquete de programas estadísticos SPSS para Windows. AR2
AR3

Contenidos
tema Subtema
1. Entorno del paquete de programas estadísticos SPSS - Elementos básicos, ventanas.
- Forma de trabajo.
- Sintaxis SPSS.
2. Lectura de datos, definición de variables y creación de archivos
3. Transformación de datos Creación de nuevas variables a partir de les variables originales .
4. Selección y ordenación de individuos
5. Procedimientos de estadística descriptiva Generación de informes, tablas y gráficas
6. Inferencia estadística bivariante - Relación entre dos variables cualitativas
- Relación entre una variable cualitativa y una variable cuantitativa
- Relación entre dos variables cuantitativas
7. Análisis de diseños con datos apareados
8. Procedimientos avanzados

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
0.2 0 0.2
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
15.8 0 15.8
Foros de discusión
24 24 48
 
Atención personalizada
9 0 9
 
Pruebas prácticas
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades encaminadas a tomar contacto y a recoger información de los alumnos. Presentación de la asignatura.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Aplicar, a nivel práctico, la teoría de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Simulaciones a través de las TIC.
Foros de discusión Actividad, a través de las TIC, donde se debaten temas de actualidad relacionados con el ámbito académico y/o profesional.
Atención personalizada Contactar amb els professors mitjaçant e-mail

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
Tutorías virtuales y presenciales sobre los contenidos expuestos en las sesiones teórico-prácticas. Moderación y supervisión de los fórums de discusión entre alumnos.

Evaluación
  descripción Peso
Foros de discusión Participación en fórum de alumnos, supervisados y moderados por los profesores evaluando la calidad de esta participación (no únicamente en cantidad). 20%
Pruebas prácticas Se entregará al alumno un archivo Excel con los datos de un supuesto práctico. El alumno tendrá que importar los datos al SPSS, generar nuevas variables, definirlas, realizar los análisis pertinentes para las preguntas y devolver los archivos resultantes. Habrá que comentar los resultados. 80%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tablets y otros aparatos que no sean expresamente autorizados para la prueba, deberán estar apagados y guardados. La realización de una acción fraudulenta en alguna actividad evaluadora de una asignatura tanto por soporte material como virtual y electrónico comportará al estudiante el suspenso de esta actividad evaluadora. Con independencia de esto, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos, el centro podrá proponer la iniciación de un expediente disciplinario que será incoado mediante la resolución del rector o rectora.


Fuentes de información

Básica

Manuales on-line versión 25 IBM SPSS

ftp://public.dhe.ibm.com/software/analytics/spss/documentation/statistics/25.0/es/client/Manuals/IBM_SPSS_Advanced_Statistics.pdf

ftp://public.dhe.ibm.com/software/analytics/spss/documentation/statistics/25.0/es/client/Manuals/IBM_SPSS_Bootstrapping.pdf

ftp://public.dhe.ibm.com/software/analytics/spss/documentation/statistics/25.0/es/client/Manuals/IBM_SPSS_Categories.pdf

ftp://public.dhe.ibm.com/software/analytics/spss/documentation/statistics/25.0/es/client/Manuals/IBM_SPSS_Complex_Samples.pdf

ftp://public.dhe.ibm.com/software/analytics/spss/documentation/statistics/25.0/es/client/Manuals/IBM_SPSS_Conjoint.pdf

ftp://public.dhe.ibm.com/software/analytics/spss/documentation/statistics/25.0/es/client/Manuals/IBM_SPSS_Custom_Tables.pdf

ftp://public.dhe.ibm.com/software/analytics/spss/documentation/statistics/25.0/es/client/Manuals/IBM_SPSS_Data_Preparation.pdf

ftp://public.dhe.ibm.com/software/analytics/spss/documentation/statistics/25.0/es/client/Manuals/IBM_SPSS_Decision_Trees.pdf

ftp://public.dhe.ibm.com/software/analytics/spss/documentation/statistics/25.0/es/client/Manuals/IBM_SPSS_Direct_Marketing.pdf

ftp://public.dhe.ibm.com/software/analytics/spss/documentation/statistics/25.0/es/client/Manuals/IBM_SPSS_Forecasting.pdf

ftp://public.dhe.ibm.com/software/analytics/spss/documentation/statistics/25.0/es/client/Manuals/IBM_SPSS_Missing_Values.pdf

ftp://public.dhe.ibm.com/software/analytics/spss/documentation/statistics/25.0/es/client/Manuals/IBM_SPSS_Neural_Network.pdf

ftp://public.dhe.ibm.com/software/analytics/spss/documentation/statistics/25.0/es/client/Manuals/IBM_SPSS_Regression.pdf

ftp://public.dhe.ibm.com/software/analytics/spss/documentation/statistics/25.0/es/client/Manuals/IBM_SPSS_Statistics_Base.pdf

ftp://public.dhe.ibm.com/software/analytics/spss/documentation/statistics/25.0/es/client/Manuals/IBM_SPSS_Statistics_Brief_Guide.pdf

ftp://public.dhe.ibm.com/software/analytics/spss/documentation/statistics/25.0/es/client/Manuals/IBM_SPSS_Statistics_Core_System_User_Guide.pdf

 

  • Lizasoain L, Joaristi L. SPSS para Windows. Madrid: Paraninfo, 1998.
  • Visauta B. Análisis estadístico con SPSS para Windows. Estadística Básica.Madrid: McGraw-Hill, 1999.
  • Visauta B. Análisis estadístico con SPSS para Windows. Volumen II:Estadística Multivariante. Madrid: McGraw-Hill, 1998.
  • Visauta Vinacua B y Martori i Cañas J.C. Análisis Estadístico con SPSS paraWindows. Vol 1 y 2. Mc Graw Hill. 2003.
  • SPSS 13.0 Base Manual del usuario.. Chicago: SPSS, Inc, 2004.SPSS 13.0 Guía breve. Chicago: SPSS, Inc, 2004.
  • SPSS 9.0 Gráficos interactivos. Chicago: SPSS, Inc, 1999.
  • SPSS Modelos de regresión 12.0. Chicago: SPSS, Inc, 2003.
  • SPSS Advanced models 9.0. Chicago: SPSS, Inc, 1999.
  • SPSS Tables 8.0. Chicago: SPSS, Inc, 1998.
  • Hawkins D. Biomeasurement: understanding, analysing and communicating data in the biosciences. Oxford: Oxford University Press, 2005: 1-208. (ISBN: 0-19-926515-1).
  • Samuel B Green; Neil J Salkind; Theresa M Akey. Using SPSS for Windows:analyzing and understanding data. Upper Saddle River, N.J. : Prentice Hall,2000. (ISBN: 013020840X).
  • Andy P Field. Discovering statistics using SPSS for Windows: advancedtechniques for the beginner. London; Thousand Oaks: Sage Publications, 2000.(ISBN: 0761957545 0761957553).
  • Ferrán Aranaz M. SPSS para Windows. Programación y análisis estadístico.McGraw-Hill, 1996.
  • Ferrán Aranaz M. Curso de SPSS para Windows. Madrid, McGraw-Hill, 2002 (ISBN:84-481-3279-3).
  • Coakes, Sheridan J. SPSS Analysis Without Anguish Using SPSS Version 1for Windows. ISBN-10: 1-74216-546-X ISBN-13: 978-1-74216-546-2 - JohnWiley& Sons
  • Pardo ,A. y Ruíz, M. A. Gestión de datos con SPSS Statistics. Madrid: Síntesis, 2009(ISBN:9788497566483)
  • Palmer Pol, Alfonso Luis. Estadística aplicada con SPSS: Análisis del diseño factorial mixto. Edicions UIB (Colección: Materiales didacticos), 2016.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.