DATOS IDENTIFICATIVOS 2013_14
Asignatura (*) METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN BÁSICA Código 13675203
Titulación
Nutrición y Metabolismo (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa Único anual
Lengua de impartición
Català
Departamento Bioquímica y Biotecnología
Coordinador/a
BLADÉ SEGARRA, MARIA CINTA
Correo-e mariacinta.blade@urv.cat
ruth.ferrer@urv.cat
trinitat.cambras@urv.cat
montserrat.mitjans@urv.cat
antoni.diez@urv.cat
mpilar.vinardell@urv.cat
mcarmen.pelegri@urv.cat
joan.simon@urv.cat
josefa.prat@urv.cat
raquel.martin@urv.cat
Profesores/as
BLADÉ SEGARRA, MARIA CINTA
FERRER ROIG, RUTH
CAMBRAS RIU, TRINITAT
MITJANS ARNAL, MONTSERRAT
DÍEZ NOGUERA, ANTONI
VINARDELL MARTÍNEZ-HIDALGO, M. PILAR
PELEGRÍ GAVALDÀ, M. CARMEN
SIMÓN PALLISÉ, JOAN
PRAT AIXELÀ, JOSEFA
MARTÍN VENEGAS, RAQUEL
Web http://www.ub.edu/masteroficial/nutr_metab/index.php?option=com_content&task=view&id=9&Itemid=9
Descripción general e información relevante Asignatura impartida desde la UB. Pretende dotar los estudiantes de los conocimientos fundamentales del método científico, capacitarlos para su aplicación en los trabajos de investigación y facilitar los criterios para la divulgación científica de los resultados obtenidos.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Dominar los conceptos y procesos metabólicos que intervienen en la gestión de los nutrientes en el organismo y su función.
  AC3 Interpretar adecuadamente los resultados de los estudios nutricionales bibliográficos realizados con humanos.
  AC5 Percibir, apreciar y utilizar la diversidad de ámbitos de conocimiento que participan en el área de la nutrición y el metabolismo.
  AC6 Reconocer las bases moleculares de las interacciones de los nutrientes con el genoma.
  AC7 Incorporar eficazmente los avances científicos al propio campo profesional.
  Profesionalizador
  Investigador
  AR1 Especialidad "Investigación": Analizar las últimas tendencias en la investigación en nutrición.
  AR2 Especialidad "Investigación": Aplicar las metodologías de investigación en nutrición.
  AR3 Especialidad "Investigación": Aplicar el análisis de datos adecuado a los estudios nutricionales.
  AR4 Especialidad "Investigación": Saber establecer hipótesis de trabajo y objetivos.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC2 Resolver problemas complejos de forma efectiva.
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Dotar a los estudiantes de los conocimientos fundamentales del método científico, capacitarlos para su aplicación a los trabajos de investigación y facilitarlos los criterios para la divulgación científica de los resultados AC1
AC3
AC5
AC6
AC7
AR1
AR2
AR3
AR4
BC2

Contenidos
tema Subtema
1. El método científico. Historia y evolución del método científico. Planteamiento de un proyecto de investigación, busca de antecedentes, planteamiento de la hipótesis.
2. Criterios de calidad. Certificación, acreditación y normalización. Buenas prácticas de laboratorio (BPL). Principios que abarquen las BPL. Procedimientos estándar de operaciones. Auditoría.
3. Experimentación animal. Origen histórico. Legislación. Bienestar animal. Procedimientos experimentales básicos: administración de sustancias y vías, obtención de muestras biológicas, métodos de anestesia, analgesia y eutanasia. Clasificación de los modelos animales. Tipo de animales de experimentación.
4. Alternativas a la utilización de animales de experimentación.
Concepto de las 3Rs: reemplazo, reducción, refinamiento. Validación de métodos alternativos. Legislación. Diseño experimental. Alternativas en educación.
5. Busca bibliográfica. Gestores bibliográficos. Tipologías y características comunes. Bases de datos bibliográficas. Estrategia para la busca bibliográfica. Gestión de la biblioteca personal. Indicadores bibliométricos.
6. Análisis, tratamiento y representación de datos. PASW statistics (antiguo SPSS): una herramienta estadística.
7. Difusión de la investigación.

Redacción de un informe o de un artículo. Organización de los contenidos. Redacción de las referencias.
8. Presentación de los resultados en público.
Estructuración de la presentación. Diseño efectivo y ajuste visuales. La audiencia, el discurso y el lenguaje no verbal.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Sesión magistral
16 38 54
Seminarios
3 0 3
Trabajos
14 0 14
 
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades encaminadas a tomar contacto y a recoger información de los estudiantes y presentación de la asignatura.
Sesión magistral Clases de teoría que se desarrollan en el aula, para impartir los conocimientos teóricos de la asignatura
Seminarios Seminarios que tienen como objetivo la resolución y discusión de las diferentes actividades propuestas a lo largo del curso y apoyar el trabajo tutelado del estudiante:
- Elaboración de una busca bibliográfica
- Elaboración de un PNT
- Elaboración de un análisis estadístico
Trabajos Trabajo tutelado del estudiante:
- Elaboración de una busca bibliográfica
- Elaboración de un PNT
- Elaboración de un análisis estadístico
Atención personalizada

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
Ruth Ferrer Roig rutferrer@ub.edu Departament de Fisiologia, Facultat de Farmàcia

Evaluación
  descripción Peso
Trabajos Los estudiantes tendrán que elaborar una busca bibliográfica, un PNT y un análisis
estadístico que el profesor correspondiente tutelará y corregirá.
10% de la calificación final cada actividad
(total 30%).
Pruebas objetivas de preguntas cortas La evaluación de todos los contenidos de teoría de la asignatura se llevará a cabo a través de una prueba que te carácter final y que incluye 60 preguntes test de tipo verdadero-falso (pregunta muy contestada: 1 punto, mal contestada: -1 punto y no contestada: 0 puntos). Algunas de las preguntas podrán derivar de las actividades planteadas a los estudiantes durante el curso. 60%
Otros

Assistència a classe: L'estudiant ha d'assistir com a mínim al 80% de la totalitat de les activitats presencials.

10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica

Complementária

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.