DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN BÁSICA Código 13675203
Titulación
Nutrición y Metabolismo (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Bioquímica y Biotecnología
Coordinador/a
BRAVO VÁZQUEZ, FRANCISCA ISABEL
Correo-e ruth.ferrer@urv.cat
trinitat.cambras@urv.cat
montserrat.mitjans@urv.cat
antoni.diez@urv.cat
mpilar.vinardell@urv.cat
mcarmen.pelegri@urv.cat
joan.simon@urv.cat
josefa.prat@urv.cat
raquel.martin@urv.cat
franciscaisabel.bravo@urv.cat
Profesores/as
FERRER ROIG, RUTH
CAMBRAS RIU, TRINITAT
MITJANS ARNAL, MONTSERRAT
DÍEZ NOGUERA, ANTONI
VINARDELL MARTÍNEZ-HIDALGO, M. PILAR
PELEGRÍ GAVALDÀ, M. CARMEN
SIMÓN PALLISÉ, JOAN
PRAT AIXELÀ, JOSEFA
MARTÍN VENEGAS, RAQUEL
BRAVO VÁZQUEZ, FRANCISCA ISABEL
Web http://www.ub.edu/grad/plae/AccesInformePD?curs=2019&codiGiga=569326&idioma=CAT&recurs=publicacio
Descripción general e información relevante Asignatura impartida desde la UB. Pretende dotar los estudiantes de los conocimientos fundamentales del método científico, capacitarlos para su aplicación en los trabajos de investigación y facilitar los criterios para la divulgación científica de los resultados obtenidos.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  Profesionalizador
  Investigador
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
Tipo C Código Competencias Nucleares

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias

Contenidos
tema Subtema
1. El método científico. Historia y evolución del método científico. Planteamiento de un proyecto de investigación, busca de antecedentes, planteamiento de la hipótesis.
2. Criterios de calidad. Certificación, acreditación y normalización. Buenas prácticas de laboratorio (BPL). Principios que abarquen las BPL. Procedimientos estándar de operaciones. Auditoría.
3. Experimentación animal. Origen histórico. Legislación. Bienestar animal. Procedimientos experimentales básicos: administración de sustancias y vías, obtención de muestras biológicas, métodos de anestesia, analgesia y eutanasia. Clasificación de los modelos animales. Tipo de animales de experimentación.
4. Alternativas a la utilización de animales de experimentación.
Concepto de las 3Rs: reemplazo, reducción, refinamiento. Validación de métodos alternativos. Legislación. Diseño experimental. Alternativas en educación.
5. Busca bibliográfica. Gestores bibliográficos. Tipologías y características comunes. Bases de datos bibliográficas. Estrategia para la busca bibliográfica. Gestión de la biblioteca personal. Indicadores bibliométricos.
6. Análisis, tratamiento y representación de datos. Nociones básicas sobre análisis y tratamiento de los datos, gráficos y estadística.
7. Difusión de la investigación.

Redacción de un informe o de un artículo. Organización de los contenidos. Redacción de las referencias.
8. Presentación de los resultados en público.
Estructuración de la presentación. Diseño efectivo y ajuste visuales. La audiencia, el discurso y el lenguaje no verbal.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
0 0 0
 
 
Atención personalizada
0 0 0
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias
Atención personalizada

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
Ruth Ferrer Roig rutferrer@ub.edu Departamento de Fisiología, Facultad de Farmacia

Evaluación
  descripción Peso
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tablets y otros aparatos que no sean expresamente autorizados para la prueba, deberán estar apagados y guardados. La realización de una acción fraudulenta en alguna actividad evaluadora de una asignatura tanto por soporte material como virtual y electrónico comportará al estudiante el suspenso de esta actividad evaluadora. Con independencia de esto, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos, el centro podrá proponer la iniciación de un expediente disciplinario que será incoado mediante la resolución del rector o rectora.


Fuentes de información

Básica

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.